Como en el último post que escribí os comentaba, Maracena ha sido propuesta por el IAM como modelo europeo de igualdad. Este reconocimiento no es gratuito ni fortuito… es gracias a un trabajo constante y diario con diversidad de iniciativas. Hoy quiero hablaros una que me resulta motivadora a la par que interesante.

Se trata del  programa Miradas de Mujer, una iniciativa con la que las mujeres de Maracena están aprendiendo, a lo largo de diferentes sesiones que comenzaron la semana pasada, los rudimentos básicos para grabar un corto sobre Maracena desde su propia perspectiva, es decir, con ojos de mujer.  De esta forma podrán manifestar sus vivencias, su quehacer diario e imprimirán, de forma colectiva, su propia visión de Maracena.

La edil de Igualdad, que muchos y muchas conocéis, Rosa Carmen Sánchez, que está participando, como no, en esta iniciativa, me contaba que, gracias a las indicaciones de Concha Chaus, productora de video, aprenden a usar los tiempos, los tipos de planos, movimientos de cámara, etc mediante un taller con un apartado teórico y otro práctico que culminará con la redacción colectiva de un guión que se grabará por las propias mujeres de Maracena. Así, el resultado, se presentará el 8 de marzo, día de la mujer, como una aportación más para la conmemoración de este día en Maracena y se estrenará asimismo en un acto organizado por Diputación de Granada.

Lo cierto es que estoy impaciente por ver el resultado porque son las propias protagonistas, las mujeres, las que expresan, a través de la imagen y el sonido, su visión de Maracena desde su perspectiva de género porque, además del componente artístico y de lo que conseguirán aprender a través de estas clases, podrán manifestar su sentir y expresar por otros cauces, distintos a los habituales, cómo viven en Maracena.

Las distintas asociaciones locales como MUMAPI, Mariana Pineda o ASOCIM  también están participando en este ilusionante proyecto que las convertirá en cámaras, guionistas, cineastas y actrices por unos meses.

Escribe un comentario


5 + seis =