en-la-puerta-del-centro-de-salud-640x480Lo prometido es deuda.

Ya está en funcionamiento nuestro nuevo Centro de Salud, y ayer tuve el placer de pasear por este edificio que se ha convertido ya en una maravillosa muestra de nuestra Ciudad del Siglo XXI.

Así pues, ya ha abierto sus puertas a pleno rendimiento, y con algún que otro “remate” que se terminará en los próximos días, como en toda obra nueva. El edificio está preparado para atender a una población de 40.000 personas es uno de los más grandes de la provincia y está dotado y equipado para prestar nuevos servicios con sala de radiología, rehabilitación, lactancia, odontología, etc.

Allí estuvimos, en el nuevo centro de salud en su primer día de funcionamiento,  la edil de Bienestar Social y Salud, Ana Belén Molina, así como otras autoridades locales y la directora del centro, Mercedes Tovar, que fue tan amable de enseñarnos todas las instalaciones.una-de-las-consultas-640x480

La verdad es que estamos satisfechos de que el nuevo centro de salud sea ya una realidad, de haber dado respuesta a una demanda ciudadana muy solicitada durante años y de que Maracena cuente por fin hoy con una infraestructura sanitaria de esta envergadura. Es muy gratificante saber que estás formando parte de la historia de tu ciudad, que estás viviendo junto con todos tus vecinos y vecinas un punto de inflexión en la calidad de vida de todos y todas.

Os recuerdo que el nuevo edificio, de 4.000 metros cuadrados, consta de dos plantas y un sótano más un aparcamiento de 3.000 metros cuadrados (más de 100 plazas), un local de 1.600 metros cuadrados destinado a equipamiento municipal y un parque de más de 3.000 metros cuadrados.

A partir de ahora, los vecinos y vecinas de Maracena no tendrán que desplazarse hasta Granada para recibir determinada atención médica pues el centro dispone de servicio de rehabilitación, radiología, odontología, además de los servicios generales.

sala-odontologia-640x480Además, en el nuevo inmueble las consultas de medicina familiar están comunicadas con las de enfermería para posibilitar que haya mayor fluidez en el trabajo. Asimismo se ha ampliado el equipo tanto con un profesional de medicina general como con otro de enfermería por lo que actualmente hay 36 personas que trabajan en el centro.

El nuevo edificio alberga 33 unidades de medicina general, dos consultas polivalentes, otra de odontología, 5 unidades de pediatría, sala de lactancia, consulta de niños sanos, sala de educación maternal, de atención a la mujer, servicio de radiología, rehabilitación y fisioterapia, cirugía menor, dos unidades completas de curas con tres boxes de extracciones cada una y dos puntos de RCP (Reanimación cardiopulmonar). Además incluye una unidad de urgencias con consultas generales, dormitorios, salas de observación, etc. En la segunda planta, en el área de personal, se encuentran la sala de juntas, biblioteca, aula de formación, despachos como el de veterinario, farmacéutica y matrona, etc.visita-al-centro-salud-640x480

Y es que una ciudad vertebrada y desarrollada como Maracena necesita contar con las mejores infraestructuras y servicios, especialmente si garantizan una mejor atención sanitaria como este nuevo centro.

Hay que resaltar que en las próximas semanas comenzará la obra en el “antiguo” (que placer utilizar ya esa palabra) Centro de Salud, para convertirlo en la Casa de la Juventud.

Y es que se ha demostrado de nuevo que Querer Es Poder.

Espero que visitéis el nuevo Centro de Salud, pero también deseo que si lo hacéis sea solo por gusto de verlo.

Noel López, Alcalde de Maracena

19 comentarios en “Nuestro nuevo Centro de Salud está ya en funcionamiento.”
  1. andrea dijo:

    queria felicitarlo por el nuevo centro de salud, por todo lo que esta haciendo por maracena.Estoy muy contenta con su labor de alcalde no solo ha cumplido con su palabra sino que lo ha a hecho realidad ,esto ayuda a crecer a maracena y a que nosotros nos enorgullecemos de ser maraceneros aunque en realidad seamos extranjeros

  2. Moronense dijo:

    Enhorabuena de nuevo, alcalde.

  3. Irene dijo:

    Mi más sincera enhorabuena. Una vez más proyectos pensados para los ciudadanos. Una muestra más de su buen hacer. El camino se demuestra andando.

  4. Alcalde dijo:

    Estimada Andrea:
    Gracias por tus palabras. Como dices, el centro de salud es por fin una realidad y tras una larga gestión hemos conseguido que se abran sus puertas. El desarrollo a todos los niveles de nuestra ciudad es uno de mis principales compromisos como alcalde así como posibilitar que las personas que conforman Maracena, vengan de donde vengan, se sientan en casa.
    Recibe un cordial saludo, Andrea

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  5. Alcalde dijo:

    Gracias por tu apoyo, Moronense.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  6. DiS dijo:

    Saludos Alcaldísimo;

    El nuevo centro es un acierto. Sobre todo era necesaria la amplitud. Aparte de eso, está muy bien iluminado gracias a esas amplias cristaleras lo que me hace dudar sobre la necesidad de mantener la iluminación todo el día. En su contra diré que resulta chocante que las puertas no se abran automáticamente entre tanta modernidad.

    Sin acritud, un maracenero de adopción.

  7. Alcalde dijo:

    Estimado DiS:
    Es cierto, necesitábamos un centro de salud amplio y que cubriese las necesidades sanitarias de una población como la nuestra. Por fin contamos con unas instalaciones acordes a la ciudad y por eso, debemos sentirnos todos safistechos/as. El diseño del nuevo centro permite, como dices, contar con bastante luz y reducir así el consumo energético. Con respecto a las puertas automáticas, supongo que lo realmente importante es que el edificio cuente con nuevos servicios como el de fisioterapia o radiología así como que esté totalmente adaptado para el facil acceso de quienes tienen problemas de movilidad reducida.
    Gracias por tus palabras de ánimo, DiS
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  8. vecina maracena dijo:

    lo de las puertas automáticas es también importante, el otro dia con las muletas me costo entrar.

  9. Risto dijo:

    Ole ole y ole, ese cacho de Alcalde que tenemos¡¡¡ Viva el Alcalde¡¡¡ los otros alcaldes de Maracena han sido de pegatina¡¡ Enhorabuena por todo lo que has hecho y lo que te queda por hacer¡¡ a seguir trabajando¡¡

  10. DiS dijo:

    Tiene usted una forma muy elegante de manipular un comentario; le felicito por ello. No obstante, no va a poder obviar el tema de las puertas pues es un problema de accesibilidad enorme y, pese a la mala costumbre de los maraceneros, acabarán reclamando.

  11. Alcalde dijo:

    Muchas gracias por tus palabras, Risto. Como dices, quedan muchas cosas por hacer y no me faltan ganas de seguir esforzándome y trabajando para mejorar nuestra ciudad. Entre todos estamos construyendo una Maracena moderna y desarrollada.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo,

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  12. DiS dijo:

    Repito mi mensaje anterior pues parece que un “error” en el sistema lo ha puesto en Pendiente de aprobación.

    Tiene usted una forma muy elegante de manipular un comentario; le felicito por ello. No obstante, no va a poder obviar el tema de las puertas pues es un problema de accesibilidad enorme y, pese a la mala costumbre de los maraceneros, acabarán reclamando.

  13. DiSL dijo:

    Si no es capaz de permitir en su blog comentarios criticos y responder BIEN a ellos… para que abre un blog?

    Si no va a aprobar mis comentarios porque resalto el error de no poner puertas de apertura automatica en el centro de salud (DiS dijo: Tu comentario está pendiente de aprobación.) para que permite comentarios?. Escríbalos usted mismo y échese todas las flores que quiera.

  14. detolavidadedios dijo:

    Querido Alcalde:

    Debería aceptar la critica respecto a las puertas del Nuevo Centro de Salud que hice anteriormente y no eliminar directamente mis comentarios. Eso que ha hecho no es digno de un socialista y como votante del PSOE me avergüenza su actuación.

    Se imagina que una persona impedida pusiera mañana mismo una reclamación por no poder acceder al centro por su cuenta?. Que se presentaran en la mismisima puerta un cámara y un reportero de TG7 y se liara parda?

    Reciba mi más sincero saludo y el profundo deseo de que recapacite sobre su actuación.

  15. Alcalde dijo:

    Ciudadano Anónimo que se hace llamar DIS o detolavidadedios:
    Nadie ha eliminado su comentario. Ninguno de sus múltiples comentarios. De hecho, solo estaban a la espera de aprobación y, por causas de agenda, he tardado la friolera de un día y medio en poder conectarme adecuadamente para aprobarlos. No estoy constantemente conectado al blog, y hay veces en que tardo varios días en poder entrar, a pesar de que intento contestar a través del móvil y otros sistemas, cuando tengo tiempo.
    Hay muchas personas que lo entienden y que han esperado pacientemente dos, tres, o incluso cinco días, a que pudiera contestarles. Lo hacen, porque saben que luego les contestaré personalmente a sus aportaciones o sugerencias. Sin embargo, usted se ha puesto frenético en apenas día y medio. Eso dice algo de su actitud.
    Comenzando por su mensaje respecto a que soy un “Elegante Manipulador” simplemente porque le he resaltado la importancia del Centro, le diré que estoy gestionando el cambio de una de las puertas de entrada al Centro de Salud para hacerlas automáticas y correderas. Ya no es solo cuestión de dinero, sino técnica. Seguro que usted lo ve muy sencillo, pero le aseguro que no es barato. Se hará, pero aún no tengo una fecha para ello.
    Pero también me gustaría resaltar algo sobre sus comentarios: dicen mucho de usted. Más de lo que usted cree.
    En primer lugar, he echado un vistazo a su blog, y he visto que, antes siquiera de comentar nada, lo primero que ha hecho es criticar que, siendo un centro con tanta luz natural, tenga las luces encendidas para evitar zonas de oscuridad. Como crítica, es bastante inconsistente. O también critica el hecho de que la climatización esté activada para mantener una temperatura constante, porque eso gasta. Esa crítica, como poco, no merece ni contestación en un Centro de Salud.
    Pero además toma como bandera la reclamación que varias personas habían hecho ya de una puerta automática corredera como ejemplo de que el Centro de Salud es un gran error.
    Señor ciudadano anónimo descontento: algo me dice que, se construyera el edificio como se construyera, a usted le parecería un error, un desastre o un despilfarro.
    Usted mismo me cita en su blog, copiando mis contestaciones. Hágalo ahora también, cuando le digo que mande usted a un reportero de TG7 y una cámara para que la “líe parda” en el nuevo Centro de Salud de Maracena.
    Pero… luego no se sorprenda si muestran el Centro, siete veces más grande que el anterior, con un acondicionamiento totalmente moderno, con más personal médico y asistencial, y condiciones inmensamente mejores que el antiguo, y resulta que el tema de la puerta (siendo importante arreglarlo) queda empequeñecido, y prima mucho más el cambio a mejor. Entonces sí puede ser que usted “la líe parda”.
    En cuanto a que usted se tome la libertad de calificarme como “socialista indigno”, en realidad se está calificando usted mismo, sobre todo cuando se llama a sí mismo “votante del PSOE” y al mismo tiempo escribe en su blog perlas como:
    Está claro que la liberación de la comunidad gay, tantísimos años encerrada en oscuros armarios, va a dar lugar a muchas reivindicaciones absurdas como esta. Han pasado de ocultarse a restregarnos su mariconismo
    O esta otra:
    La gente en los malos tiempos se arrima más y se ayuda mutuamente, dicen. Personalmente, he vivido mucho tiempo en Almanjáyar como para saber que si alguien se te arrima tienes que temer por tu cartera“.
    Si con estas opiniones llenas de prejuicios y homofóbicas usted se llama a sí mismo “votante del PSOE”, le ruego que recapacite profundamente el sentido de su voto.
    Usted está confundiendo opinión con crítica destructiva.
    Y si su intención ha sido emprenderla con Maracena o con este Alcalde como forma de darse relevancia, le voy a dar el gusto:
    Señor, estas opiniones me repugnan.
    Puede usted citarme literalmente.
    Un saludo.
    Noel López, Alcalde de Maracena

  16. DiS dijo:

    Gracias, señor Alcalde, por contestar al fin. Vayamos por partes:

    1º Sabía que al mencionar TG7 iba a tardar poco en entrar al trapo

    2º Si usted escribe un mensaje el dia 3 y mi mensaje del dia 2 sigue pendiente de aprobación es altamente sospechoso.

    3º Sobre mis opiniones en el blog, está claro que sigue negando la realidad como ya ha hecho antes.

    4º Todo habría sido tan fácil si hubiese dicho: Tiene razón en lo de la puerta y estamos gestionando reemplazarla. En lugar de negar el problema y afirmar que el centro está adaptado.

    Sin más que decir ni esperar, un saludo.

  17. Alcalde dijo:

    Estimado Ciudadano Anónimo DiS:
    1º Que mencione el TG7 dice mucho de usted. Y sepa que SIEMPRE entro al trapo… de contestar lo que se me pregunta.
    2º No hay ningún comentario aprobado posteriores a los suyos, porque no puedo hacerlo a través del móvil. Pero sí puedo contestar a través del móvil. Aprenda primero el funcionamiento de un blog, y luego sospeche.
    3º Compruebe su visión de la realidad, porque la realidad es la suma de la visión de cada uno.
    4º Creo que nada de lo que haga va a contentarle, ni le va a parecer bien. Por supuesto, es solo mi opinión. Y puede citarla literalmente.
    Una sola cosa más: antes de desgañitarse en comentarios faltos de respeto y acusaciones veladas, dé usted tiempo a las personas para contestar, puesto que muchas de ellas no viven frente a una pantalla. Paciencia.
    Un saludo
    Noel López, Alcalde de Maracena

  18. OLE TUS HUEVOS ALCALDE dijo:

    alcalde buenos dias.

    lo primero darle la enhorabuena por el centro de salud.Esto demuestra la
    palabra de un hombre y el cambio que esta dando maracena gracias a usted y su equipo de gobierbo.
    en segundo lugar me parece de poca vergueza lo del señor llamado dis.solo saben sacar faltas pues que quiere , si quiere le pones un medico que vaya a su casa asi no se tiene que menear .coño que trabajo le cuesta abrir una puerta.ya comprendo porque esta todo el dia enfrente al ordenador.

  19. Alcalde dijo:

    Estimado vecino:
    Gracias por tu reconocimiento. Tienes razón en que cuando doy mi palabra… cumplo y el centro de salud era una necesidad para nuestra ciudad.
    Recibe un fuerte abrazo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena.

Escribe un comentario


9 × = nueve