Uno de los aspectos más difíciles de la responsabilidad como Alcalde es conseguir que una actuación se mueva por la línea de la razón, es decir, que se alcancen los objetivos perseguidos sin que existan demasiadas alteraciones o perjuicios en la ciudadanía.

Un ejemplo de lo que expongo es la Ordenanza de Tenencia de Animales, y su aplicación. Se hacía necesaria una rápida y contundente actuación sobre las mascotas, pues algunos comportamientos incívicos ponían en peligro la salud pública e, incluso, existía un riesgo físico para los ciudadanos y ciudadanas. Para ser más preciso, nuestros parques y plazas, incluso zonas infantiles, estaban plagadas de excrementos, además de una relajación total en la obligación de llevar sujeta a la mascota en espacios exteriores, en especial con razas de perros que, finalmente, habían llegado a provocar ataques en niños y ancianos.

Se hacía necesario, por tanto, endurecer las actuaciones en estos comportamientos “relajados” con respecto a los animales en espacios públicos. Sin embargo, de la aplicación de la Ordenanza han surgido diferentes comentarios. Unos, diciendo que la Ordenanza y su aplicación son injustas para los animales y sus dueños. Otros, reclamando más dureza para los comportamientos incívicos.

¿Con cuál quedarse? Bien, siendo justo, ambos tienen razón, y ambos se equivocan. Los primeros, tienen razón cuando exponen que no tienen zonas suficientes para pasear a sus canes. Pero para ello se están habilitando zonas específicas como la primera de ellas, que se ubicará en el parque que hay en la avenida Ché Guevara, junto al barranco de San Jerónimo. En este parque se creará una zona específica para que los perros puedan ejercitar sus músculos, y puedan pasear tranquilamente, en unas condiciones higiénicas óptimas, pues, además, contará con una papelera para excrementos caninos (pipi-can) con expendedoras de bolsas. Unas papeleras que irán en toda la ciudad (en principio se instalarán unas 100) cuando comience a funcionar la nueva empresa mixta de limpieza, que se encargará del mantenimiento y limpieza de todo el municipio. Pero se equivocan en no considerar la importancia de una ordenanza que penaliza a los infractores. Son esos infractores los que han de modificar su comportamiento, con los instrumentos que nos permite la ley.

Los comentarios que reclaman más “dureza”, tienen razón en que los comportamientos incívicos se han extendido en los últimos años, pero esto se puede, y se va a corregir con la estricta aplicación de esta Ordenanza de Tenencia de Animales. Nuestros parques y plazas estarán limpios si se percibe que el infractor es sancionado.

He tenido dos gatos, cada uno con su personalidad y su forma de dar cariño, y fueron una experiencia muy enriquecedora. Los amantes de los animales tienen en mí un firme defensor de los derechos de los animales y de la convivencia con ellos en nuestra ciudad.

Nuestras mascotas nos dan cariño, nos cuidan y nos divierten, pero todos tenemos una responsabilidad sobre ellas. Disfrutemos, pues, respetando al prójimo.

Esta es, creo yo, la línea de la razón.

10 comentarios en “La Línea de la Razón”
  1. Ramón Fernández dijo:

    Sr.Alcalde, me parece muy bien que se este habilitando una zona para las mascotas en la Avda. Che guevara, pero para las personas como yo que vivimos en la “Avenida”( lo pongo entre comillas poprque de Avenida desde hace 2 años casi no tiene nada) Blas de Otero y tenemos que sacar a nuestras mascotas 3 veces al dia me parece un poco lejos para poder llevarlas, sobre todo por las noches.Como ya le comente en un mensaje privado del cual no he recibido respuesta todavia, en Sevilla en el parque que esta al lado de Republica Argentina que es por donde vive mi hijo, tiene un recinto cerrado con cesped incluido y toda clase de accesorios para la recogida de excrementos de los animales y espacio suficiente para que puedan jugar, asi mismo como le comentaba en dicho correo, tambien vi en dicho parque un buen numero de aparatos para personas mayores para que pudieran hacer ejercicio fisico, bicicleta, pesas, un aparato para la cintura, una rueda para ejercitar los brazos etc.
    Mi pregunta es la misma que puse en el correo que le mande, ¿No seria posible poner otro recinto mas cercano para los que vivimos en la parte alta de Maracena?, por ejemplo el parque que esta situado enfrente de la parada del 6, donde han puesto la Churreria, al final de dicho parque se podria poner una zona cerrada para los animales, ya que dicho lugar esta poco transitado por las personas que prefieren ir al otro parque que se encuentra al otro lado de la parada del 6.
    Un saludo

  2. Javier dijo:

    Me alegra lo de las papeleras. En la recién renovada calle Rivera, en 250mts no hay ni una, con lo cual no podemos quejarnos del incivismo de la ciudadanía si no se le dan medios para que deje de serlo.

    A ver si así mejora la limpieza de nuestro municipio, tanto por la nueva empresa como por las sanciones a los que ensucien y la concienciación a la población en general.

  3. admin dijo:

    Estimado Ramón:
    Como has podido comprobar, estamos en plena transformación de nuestra ciudad, y estamos proyectando zonas para las mascotas en diferentes sitios de Maracena. Tenemos que tener en cuenta que no podremos disponer tantos lugares habilitados como para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un lugar muy cerca, pero intentaremos que todas las zonas de Maracena tengan alguno razonablemente cerca. El lugar que me indicas es una buena sugerencia, y ya ha sido considerado, pero he de informarte que esa zona está pendiente del desarrollo urbanístico en colaboración (al menos, eso estoy intentando) con el Ayuntamiento de Granada, en el Plan Parcial T1, con lo que las actuaciones en esa zona van a ser de gran calado y darán una nueva proyección a toda la zona.
    Estamos contemplando las diferentes opciones para ver qué podemos hacer al respecto, pero tenemos que ser pacientes, en función de las prioridades de nuestro municipio.
    Es gratificante que alguien exponga un problema y a la vez, una solución, pues me permite obtener una mayor horquilla de posibilidades.
    Siento no haber podido contestar tu correo lo bastante rápido, pero la cantidad de correos con peticiones, avisos, consultas, etc., me está desbordando, pues me gusta contestarlas yo mismo.
    Gracias, Ramón, por tu paciencia.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  4. admin dijo:

    Estimado Javier:
    Tomo nota de tu aviso respecto a la calle Rivera.
    Gracias.

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  5. Montse Murillo dijo:

    Como vecina de la calle Nicolas Maquiavelo (Las Mimbres), quiero denunciar la candidad de gatos que callejean sueltos en la zona, y que con sus crias no causan más que molestias a los vecinos. No podemos dejar las ventanas abiertas porque se meten en las casas a buscar y llevarse todo lo que pueden para comer. Es una situación que llevamos soportando hace mucho tiempo y me gustaría que desde el ayuntamiento se intentara dar una solución a este problema. Gracias por su atención.

  6. Esperanza dijo:

    Como amante de los animales, me da mucha tristeza ver como hay personas que no aceptan que existan otros animales que no sea el ser humano. Les molesta todo: Pájaros, perros, gatos,caballos……yo tengo un perro y por supuesto que cojo todas las cacas incluso antes de que saliera la nueva normativa, pero tienen que entender que tambien orina,(igual que ellos) pero eso no lo entienden, y te vigilan y te gritan.Yo vivo en el centro de maracena y allí mucha vega no hay. Se creen que la calle es suya y él (mi perro ) no tiene derecho a por ella me tachan de incívica cuando seguramente son ellos los que tiran papeles,chicles, pipas o cosas peores como gargajos al suelo. Puedo asegurar que no hay nadie mas cívico que yo, en todo caso igual, pero no mas. Cada día me cuesta más pasear con mi perrito por mi pueblo por culpa de esa gente, y me voy a otros pueblos o a granada, donde hay más parques para compartir mi tiempo libre con él. Todo esto no pasa en otros países de europa donde si respetan a los animales. Tambien comentar que en el centro hay muchas papeleras, pero por la zona de la avenida argentina, tengo que andar 400 ó 500 metros con la caca de mi perro hasta encontrar una papelera, facilítenos la limpieza de las calles. Me uno a la iniciativa de que haya más parques para poder entrar con nuestros perros, por supuestos atados para que no moleste a nadie, no es tan dificil la convivencia entre ellos y nosotros, sólo tenemos que ser más humildes y no pensar tanto en nosotros.

  7. Alcalde dijo:

    Estimada Montse Murillo:
    Siento el retraso en responder.
    Avisaremos a la empresa encargada de recoger a animales abandonados.
    Gracias por tu aportación, Montse.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  8. Alcalde dijo:

    Estimada Esperanza:
    He leído tu comentario público y nopuedo por más que estar de acuerdo contigo. Ha sido el comportamiento incívico de algunos propietarios de animales los que han hecho endurecer la normativa de animales de compañía.
    Quiero que sepas que vamos a ir aumentando las instalaciones especiales para animales y los lugares donde pueden pasear, conforme vayamos ampliando y arreglando las zonas comunes de Maracena. Son muchos frentes los que están abiertos y tenemos que ir poco a poco. Te pido paciencia.
    Y sobre las papeleras, ya he dado instrucciones a obras y servicios para que se instalen unas cuantas en la Avenida de Argentina.
    Gracias por tu interés en mejorar tu ciudad, y un afectuoso saludo, Esperanza.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  9. Miguel dijo:

    Hola:
    Entiendo que la ordenanza no solo se refiere a la recogida de excrementos de perro, sino a que los perros grandes no deben de ir sin bozal, (por seguridad de las personas y de los perros pequeños, por la calle), por qué he observado en varias ocasiones que la policia local hace caso omiso, no es su competencia? . Por otro lado, pregunto, la ordenanza comtempla la denuncia a los propietarios que dejan a sus perros para que ladren en patios y balcones, hay gente que estudia o trabaja a deshoras y creo que deben de estar dentro de la vivienda y si es asi, donde se pueden denunciar .
    Gracias

  10. Alcalde dijo:

    Estimado Miguel:
    He dado instrucciones a la Policía Local para que esté más vigilante con respecto al bozal de los perros . Con respecto a la formula para denunciar, está en la propia ordenanza, y en cualquier caso, a nuestra policía local. También le informo que vamos a realizar campañas de seguimiento de esta ordenanza conforme se van incorporando efectivos a nuestra Policía Local, con avisos y sanciones económicas.
    Gracias por tu aportación, Miguel, e intentaré reducir al máximo estos comportamientos incívicos dentro de mis posibilidades.
    Un afectuoso saludo.
    Noel López, Alcalde de Maracena

Escribe un comentario


cuatro − = 2