Hola, maraceneros y maraceneras,

A lo largo de estos días he recibido varias preguntas sobre el mismo tema, así que voy a intentar aclararlo con toda la información que tenemos. Se trata de la construcción del NUEVO INSTITUTO.

Actualmente estamos ya al final del plazo de elaboración del proyecto. Para aclarar el procedimiento: primero se realiza el proyecto, es decir, lo que comúnmente se llama elaborar los planos, dirección de obra, seguridad, estudios geotécnicos, y todo lo necesario técnicamente para la construcción. Después se inicia la obra.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Bien, el nuevo instituto comienza cuando conseguimos los terrenos después de un juicio bastante largo (creo que la mayoría se acordará de eso, porque como resultado conseguimos construir finalmente el nuevo Colegio Maestra Teresa Morales) con los propietarios de los terrenos. Una vez tuvimos los terrenos, le solicitamos a la Junta la construcción del IES, y ellos lo aceptaron. En febrero de 2018, se abre la licitación del proyecto de construcción, es decir, el concurso donde las empresas hacen sus ofertas para realizar el proyecto, que se valoran en función del precio y de la calidad del proyecto. En agosto de 2018, resultaron adjudicadas dos empresas para la elaboración de ese proyecto. El plazo para presentarlo es a principios de marzo, donde ya dispondremos de toda esa información.

BOE

A continuación, comenzarán la licitación de la obra en sí, es decir, el concurso donde las empresas constructoras harán una oferta que será valorada según precio y calidad. La mejor oferta será la elegida, y entonces comenzará la construcción. Como puedes ver, los plazos legales nos dan un aproximado de dos años a partir del momento en que comenzó el procedimiento, es decir, febrero del año pasado, y nos encontramos a mitad de ese procedimiento. Estos procedimientos son largos, lo sé, pero también garantizan la mayor transparencia, precio y calidad de una obra de este calibre. Habrá que tener paciencia.

FormalizaciónContrato-001

Para que cualquiera podáis comprobar personalmente los datos, os adjunto la documentación, así como los enlaces a los boletines. El procedimiento es público, así que cualquiera puede hacer un seguimiento de su cumplimiento.

El nuevo Instituto es una obra largamente deseada y demandada, como también lo fue el Centro de Salud o el nuevo colegio, y espero que, al igual que estas infraestructuras y otras tantas, estén a vuestra disposición lo más pronto posible. En ello estamos.

Escribe un comentario


7 + = catorce