torrecilla

Hace unos días recibía un correo de una persona diciendo que mis reflexiones estaban bien, pero que era necesario que concretara más en los artículos. Le contesté que los artículos no eran más que el pie de entrada para los comentarios y sugerencias de los vecinos y vecinas, que eran lo que realmente importaba, pero también le dije que concretaría más en los próximos artículos. Creo que la sugerencia era justa, pues me permite abrir un cierto tema de debate sobre un tema en particular. Aunque, por supuesto, no quiero que las personas que visitan este blog se sientan coartadas en modo alguno por el tema, todo lo contrario, que traten el tema que prefieran donde les parezca bien, siempre y cuando sigan las sencillas normas del Blog: crítica constructiva y máximo respeto.
El arreglo de las entradas a Maracena era algo imperioso y, además, comprometido en mi programa electoral. Todo el mundo sabe la situación de dejadez en la que nuestra ciudad estaba sumida, y muestra de ello eran las entradas a nuestro municipio. No era razonable que una ciudad como la nuestra diera esa imagen a cualquier visitante, y menos a sus vecinos y vecinas cuando día tras día han de pasar por carreteras con un asfalto pésimo, sin aceras y sin la iluminación correspondiente.
Y el Camino de la Torrecilla era la entrada más descuidada.
Era.
Ahora, la entrada a Maracena por la carretera de Córdoba incluye aceras, iluminación y señalización con información de interés del municipio. El aspecto del camino de la Torrecilla de Maracena ha sufrido una remodelación integral que finalizará el próximo mes de julio. Y es que, el Ayuntamiento de la ciudad actúa en un trazado de unos 500 metros en los que los trabajos van desde la renovación de saneamiento, abastecimiento y preinstalaciones eléctricas hasta acerado, asfaltado, mobiliario urbano, iluminación de bajo consumo que disminuye la contaminación lumínica y unos 3.000 metros cuadrados de vegetación, entre otros.
A la entrada de Maracena irá un tótem de acero inoxidable con el nombre de la ciudad y con información de interés del municipio.
Al final del trayecto en el que se ha actuado irá una rotonda de 14 metros de diámetro que contará con una fuente en el centro y una escultura de 9 metros aproximadamente. Alrededor de la fuente irá vegetación de hoja perenne para ahorrar costes en el mantenimiento (algo que hay que tener en cuenta), y con distintas flores se dibujarán el logo y el escudo de Maracena.
Se ha urbanizado todo el trazado del camino de la Torrecilla que va desde el puente del barranco de San Jerónimo hasta la plaza Era Baja. Un tramo por el que antes era arriesgado caminar, sobre todo por la noche, pues apenas había farolas y en la mayoría del trayecto ni siquiera existían aceras.
Con esta actuación, doy respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas de la zona que, durante más de una década, han reclamado al Ayuntamiento que reformarán este acceso para garantizar la seguridad de los peatones. Estoy seguro de que el resultado será del agrado de la ciudadanía.
Esta reforma también responde al plan municipal de mejora de las cuatro entradas al municipio: camino de la Torrecilla (que finalizará el próximo mes), camino de Albolote (con dos entradas, una desde este municipio y otra desde Granada cuya mejora se está realizando con las obras del metro) y la entrada desde la autovía, que es la única que queda por ejecutar.
El Camino de la Torrecilla era una prioridad. Pero es que muchas las prioridades, pocos los recursos, y pésima la situación que nos ha tocado vivir. Pero con esfuerzo, habilidad e ilusión, los objetivos está más al alcance. En julio, más concretamente.
Noel López, Alcalde de Maracena

44 comentarios en “ENTRADAS A MARACENA: El Camino de la Torrecilla.”
  1. Javier Melero dijo:

    hola,
    me parece estupendo lo del arreglo del camino, y necesario. Paso por allí diariamente tres o cuatro veces… y llevan semanas sin trabajar nadie. ¿No se podria acelerar el ritmo de las obras para no destrozar los amortiguadores de los coches cada vez que pasamos?

    Gracias, y un saludo.

  2. Inmaculada Martinez dijo:

    Es para comentar sobre las obras de la rotonda donde se va a instalar la fuente, los trabajadores la han rodeado de unas vallas con lona verde opaca, dificultando la visión por completo , para aceder a la Ctra de la Tordecilla con el el carril de acceso a Maracena, con el riesgo de no ver el vehiculo que viene, y colisionar con el.

    Atentamente

  3. admin dijo:

    Estimada Inmaculada:
    He mandado a comprobar la visibilidad de ese cruce y, efectivamente, tienes toda la razón. Las mallas que obstaculizan la visión han sido inmediatamente retiradas, y te doy las gracias por tu aviso.
    Tu interés por mejorar nuestra ciudad facilita muchísimo mi trabajo, Inmaculada.
    Muchas gracias, de nuevo.
    Un afectuoso saludo
    Noel López
    Alcalde de maracena

  4. Francisco dijo:

    Buenas Tardes,
    Se están haciendo reformas en todos los accesos de Maracena (A un ritmo una veces más y otras menos aceptable) pero en todas al fin y al cabo, pero pregunto yo: ¿El único modo de controlar la velocidad en el Cerrillo de Maracena son esos tres badenes de al menos 30 cm cada uno y con escasa visibilidad?

    Seguramente los conductores de las lineas urbana / interurbanas lo agradezcan así como todos los vecinos que a diario deben pasar por ahi dos, cuatro e incluso seis veces destrozando los amortiguadores, como decía Javier Melero en su comentario del camino de la Torrecilla.

    Ya he visto varios accidentes en dichos badenes, contando uno de ellos a un chaval que circulaba en su cicliomotor (sin casco…pero bueno) y terminó bastante mal por culpa de ellos.

  5. JOSE dijo:

    hola, se esta quedando muy bien la reorma, algo lenta en su proceder pero bien.
    El motivo por el que me dirijo a usted, es para sugerir que echen hormi´gón o el material que mas se adapte entre las piedaras que hay en la mediana para los peatones.Es muy incomodo andar sobre ellas además de arriesgado a que alguien se quede con un pie dentro , tropiece y caiga a la carretera tanto en un sentido como en otro, además de ser incomodo también para los que vienen del supermercado con carros de la compra.Gracias.

  6. Miguel V dijo:

    Hola: Pienso que los badenes que han puesto el el acceso al Centro de Salud y al Colegio de las Mimbres, no van ha servir para frenar a las motos, ya que la ser paralelos y discontinuos, los serpentean. Gracias

  7. Miguel VI dijo:

    Totalmente de acuerdo con Miguel V, ademas, lo hacen los vehiculos. Por cierto, por que no pasa la policia de vez en cuando a vigilar los nuevos jardines por la tarde-noche

  8. Inmaculada Martinez dijo:

    Estimado Sr. Alcalde:

    El motivo del siguiente escrito es para exponerle , el malestar de los vecinos de C/ Mar Mediteraneo, hace poco tiempo nos han pintado los laterales de la calle en dos colores, un lado de color amarillo y el de enfrente de color blanco, los vecinos del trazo blanco, nos vemos obligados a tener que sacar el vado, por el hecho de que los coches de los vecinos de enfrente nos aparcan sus coches, con los consabidos enfrentamientos, viendo que en su lado no hay ni un vado sacado, y nos vemos perjudicados claramente los de este este lateral blanco, observando que en las demás calles se opta por aparcar cada mes en un lado diferente de la calle.

    También exponerle, que antes teniamos dos acesos a nuestra calle por el Camino de la Tordecilla y el de la C/ Alamo, siendo este puesto de dirección prohivida, y teniendo un solo aceso y ahora con las obras nos vemos obligados a bordear gran nº de calles para aceder a nuestros hogares si no queremos cometer una infracción.

  9. Alcalde dijo:

    Estimado Javier Melero:
    Mis disculpas por el retraso de las obras. Este mes se finalizarán.
    Espero que el resultado sea de tu agrado.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  10. Alcalde dijo:

    Estimado Francisco:
    Siento decirte que tu propuesta escapa a mis competencias, pues el Cerrillo de Maracena pertenece al término municipal de Granada. No puedo, por tanto, actuar en el mismo.
    Te sugiero que busques formas de ponerte en contacto con el Alcalde de Granada como lo has hecho conmigo para trasladarle tu opinión.
    En cualquier caso, en todo aquello que yo pueda ayudarte, ya sabes como contactar conmigo.
    Un afectuoso saludo, Francisco.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  11. Alcalde dijo:

    Estimado José:
    Aún no están terminados los pasos de peatones. Cuando lo estén no surgirán problemas.
    Tienes razón en que las obras van algo lentas, pero has de tener en cuenta que nuestros recursos son escasos y, además, debemos dar una finalidad social a nuestras obras aparte de la meramente económica.
    Gracias por tu opinión, José, y un afectuoso saludo.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  12. anonimo dijo:

    Hola

    Me gustria saber verdaderamente por que se le da prioridad a arreglar “a lo grande” y reitero lo de alogrande esta entrada al municipio antes que hacer una casa de la juventud.

    Me explico, viendo hace ya algun tiempo uno de los plenos que emite maracena tv me encontre con la sorpresa de que una cuantia de 80.000€ que en un principio iba destinada a la rehabilitacion del antiguo centro de salud como casa de la juventud, paso hacer por HUNANIMIDAD una cuantia destinada a la reforma del camino de la torrecilla. Bien es cierto que esta entrada al municipio y aun mas para los vecinos que viven por esta zona ea¡ra de un gran peligro, evidente por la falta de acerado… ¿pero es necesario dejar a muchos de los jovenes del municipio, sin casa de la juventud, sin lugar de reunion, sin lugar de entretenimiento, sin un lugar propio, por poner un monumento (eso si de 9 metros de altura “que eso es importante en las notas de prensa”) y una fuente?.

    Sinceramente creo que no, en marcando este tema en prioridades es prioritario acerar y adecuar el asfalto de este trazado a una casa de la juventutud pero no es prioritario una fuente y un monumento que por desgracia a los tres dias estara grafiteado por que los jovenes del municipio que no tienen otras cosas en que ocupar sus cabezas, tambien es cierto que ace falta un teatro de 500 butacas ¿Prioritario tambien antes que un sitio para los jovenes?.

    Bueno siento extenderme demasiado en mi critica pero creo que no es una critica vacia de argumentos y me gustaria aclarar que mientras que maracena se llena de fuentes bonitas de teatros grandiosos y de otras muchas cosas asi el futuro de nuestra ciudad, nuestros jovenes seguiran en la calle pensando en que romper, en que destrozar o en que fumar para matar su tiempo libre, ya que el espacio joven tan increiblemente publicitado por ustedes no es suficiente ni si quiera cubre las necesidades minimas porque que la poblacion joven de maracena es muy muy elevada y este sitio cuenta con 6 ordenadores y cuatro sillas en un lugar en el que no sobrepasa los 20 metros cuadrados, Este es el sitio que los maraceneros tenemos para nuestros hijos, por supuesto ademas de una fuente maravillosa y un monumento de 9 metros que son las priorides de nuestros politicos DE TODOS en recuerdo que esto se aprobo por hunanimidad (PSOE; IU; ADM; PP) todos votaron a favor.

    Ya sin mas me despido esperando respuestas y pididendo mil veces perdon por cualquier cosa que pudiese molestar a cualquier ciudadano pero la resignacion y la impotencia de esta situacion me hacen ser duro al respecto.

    Por ultimo me gustaria tambien saber si estoy pidiendo alguna locura por ello dejo mi correo electronico por si algun vecino/a que frecuentan este blog quiere comentarme algo al respecto. anonimomaracena@gmail.com

    Muchas gracias y de nuevo perdon por sen tan duro en mi critica.

  13. maravillas dijo:

    Hola señor alcalde,tengo una curiosidad,vivo en la calle olivo y es sin salida pero están los obreros trabajando en esa zona que es lo que están haciendo?
    lo que van a poner?.
    Otra cosa me han fastidiado bastante ya con tantos cambios de direcciones. ya que la calle Alamo desde donde vivo ,primero era dirección prohibida subir .ahora no pero le voy a comentar que es una cuesta muy pendiente y apenas hay visibilidad y es un peligro ya que no hay otra salida ya que todas las calles de alrededor son direcciones prohibidas.Muchas gracias y un saludo.

  14. Alcalde dijo:

    Estimado ciudadan@ anonim@:
    Tienes todo el derecho a tu crítica, por supuesto, y aunque sea dura, se conduce en términos de respeto, y la haces (así lo entiendo yo) con ánimo constructivo, pero hay algunos comentarios a lo largo del blog y respuestas mías a esos comentarios que te hubieran aclarado todo este asunto.
    Para ahorrarte una lectura más o menos amplia de este blog (que ya tiene cierto tamaño) te explicaré cómo han sucedido todos los hechos:
    En primer lugar, el espacio escénico, es decir, el teatro de 550 butacas, la escultura del camino de la torrecilla y las entradas de Maracena, los 80.000 euros y todo lo que señalas NO TIENE NADA QUE VER CON LOS CAMBIOS EN LA REALIZACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD.
    Como sabrás, hemos construido un nuevo Centro de Salud seis veces más grande y mejor equipado que el actual, y se está ultimando para su puesta en funcionamiento en septiembre. Eso dejará libre el actual Centro de Salud, donde estaba previsto (revisa los plenos, las ruedas de prensa, y toda la documentación donde lo anunciamos desde inicios de legislatura y podrás comprobarlo) que se reformaría para que fuera la Casa de la Juventud de Maracena.
    ¿Cómo es entonces que no se vaya a realizar en breve esta transformación? Ya lo explicaba en uno de los comentarios a una ciudadana sobre el Centro de Salud y las necesidades de escolarización de nuestros niños.
    La población infantil en edad de escolarización de nuestra ciudad ha crecido bastante estos últimos años, y no ha habido la suficiente planificación para afrontar con tiempo espacio suficiente para todas esas incorporaciones, es decir, no hay aulas suficientes. La Junta de Andalucía se ha embarcado en la ampliación del Colegio Giner de los Ríos para cubrir esa demanda, pero a causa de los plazos y trámites administrativos (además de cierto retraso y falta de planificación en años anteriores, hay que admitirlo) la obra no estará acabada a tiempo de comenzar el próximo curso escolar. ¿Qué hacer? Lo que se ha hecho en otros casos parecidos ha sido instalar aulas prefabricadas para cubrir temporalmente esa necesidad. Pues bien, a pesar de que las competencias de Educación no son de este Ayuntamiento ni de este Alcalde, y para evitar esas aulas prefabricadas, he cedido el actual Centro de Salud temporalmente (con su adaptación correspondiente) para crear allí, junto al CP de Las Mimbres, las aulas tan necesarias mientras se terminan las obras del Giner de los Rios.
    Pero, que quede claro, y así lo he dicho en todos los foros, es una cesión TEMPORAL. Es decir, aquellas instalaciones se convertirán en la Casa de la Juventud, en cuanto sea posible.
    Ha sido, ciudadano anónimo, una cuestión de prioridades. Nada tiene que ver el espacio escénico, que puede ser utilizado (te recuerdo) por los jóvenes y sus aspiraciones culturales y lúdicas y nada tiene que ver con el acerado de la entrada de Maracena, que es necesario por la seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
    Con respecto a los 80.000 euros que se aprobó cambiar su finalidad de la Casa de la Juventud a otras partidas presupuestarias fue por el sencillo hecho de que en este año no se iba a acometer esa obra por los motivos anteriormente citados y, por tanto, no era lógico mantener ese dinero en una partida que no se iba a utilizar. Cuestión de prioridades.
    Estas decisiones, que afecta como bien has dicho a los jóvenes de nuestra ciudad, así como otras que afecta a unos y a otros, hagas lo que hagas, son por las que estoy aquí. A veces es necesario desvestir a un santo para vestir a otro, porque es más necesario. No es de mi gusto retrasar, repito, RETRASAR la nueva Casa de la Juventud, porque es uno de mis compromisos electorales. Compromisos que, en la actual situación económica tan adversa, estamos sacando adelante casi en su totalidad con muchísimo esfuerzo.
    En definitiva, puedes comprobar que ha sido una causa suficientemente importante la que ha RETRASADO la puesta en marcha de esa Casa de la Juventud.
    El Espacio Joven es el precursor de esa Casa de la Juventud, es un lugar que está sacando adelante nuestra concejala de Juventud Rosa María Palma y todo el personal del Área con muchísimo esfuerzo y con los medios disponibles. La idea es tener consolidada ya una fórmula de trabajo, un horario y unos hábitos con los jóvenes para luego ampliar sus actividades en la nueva Casa de la Juventud como Maracena merece. Este retraso no ha sido del agrado de nadie, pero, como ya te he dicho, son decisiones que se han de tomar por el bien común.
    Espero haberme explicado correctamente, y ya sabes donde encontrarme para cualquier otra explicación, tanto en este blog como personalmente.
    Siento que tus expectativas hayan sufrido este incómodo retraso, y te aseguro que pronto podrás comprobar cómo se hace realidad esa Casa de la Juventud.
    Y, para terminar, nadie puede sentirse molesto cuando expresas lo que sientes. Siempre que lo hagas con respeto y con ánimo constructivo, tu crítica nunca será dura.
    Será sincera.
    Un afectuoso saludo, mi anónimo ciudadano.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  15. anonimo dijo:

    Nuevamente vuelvo a dirigirme a este blog como padre de jovenes y agradeciendo infinitamente a Noel por su explicacion y pido disculpas ya que, lo expresado con anteriridad por mi persona, segun nos explica Noel no concuerda con la realidad, y fue un claro error de interpretacion de dicho pleno.

    Ya sin mas me despido agradeciendo de nuevo a Noel su explicacion y pidiendole que hacelere en medida de lo posible la reabilitacion del antiguo centro de salud en casa de la juventud.

    Nuestros hijos necesitan un lugar de esas carracteristicas.

    Reitero mis agradecimientos una vez mas.

  16. CRISTINA VICEIRA dijo:

    Estimado Alcalde, agradezco tu contestación a mi queja y reclamación por las obras del Camino de la Torrecilla y quiero indicar que todos estamos muy sensibilizados con la crisis y quien no tiene algún familiar o familia que haya quedado en paro, por lo que estoy totalmente de acuerdo con la implicación del Ayuntamiento en emplear a todos y dar así un respiro a esas familias sin ingresos. Pero la obra y su mala gestion es una realidad y el dinero destinado a esas obras no es inagotable y podría haberse hecho bien desde el principio con una buena gestión y unos responsables de obras que ya tuvieran experiencia para enseñar y dirigir a los que no la tengan. Así lo que ha pasado a mi parecer es dejarnos a muchos vecinos descontentos y enojados primero por la no señalización de los pasos de peatones y no dejar un paso alternativo para éstos, dejándolos a medio hacer con la peligrosidad que eso conlleva y que eso sea lo último que se arregle….segundo por los que tenemos que circular todos los días por ese paso con nuestros vehículos el asfalto lleno de agujeros y haciéndolo intransitable. Bueno sólo espero que como me dices en tu contestación sólo le quede un mes…

  17. Alcalde dijo:

    Estimado Miguel V:
    Es ese tipo de badenes y su colocación como venía establecido en la normativa. No obstante, y puesto que sucede tal y cómo has descrito, vamoas a alargar las bandas en un segmento por los dos extremos para que no las puedan serpentear.
    Daré instrucciones a Obras y Servicios para que se solucione.
    Gracias, Miguel V, por tu interés.
    Un afectuoso saludo.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  18. Alcalde dijo:

    Estimado Miguel VI:
    Me remito a la respuesta dada a Miguel V.
    Y daré instrucciones a la Policía Local para la vigilancia de esos jardines.
    Un saludo, Miguel, y gracias por tu interés.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  19. Alcalde dijo:

    Estimada Maravillas:
    En la calle Olivo no estamos trabajando nosotros directamente. Es una empresa privada la que está urbanizando antes de empezar a construir (previsiblemente) en la zona.
    Con respecto a los cambios de direcciones, es algo temporal debido a las obras, todo volverá a la normalidad en cuanto se acaben.
    Un saludo.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  20. Alcalde dijo:

    Estimada Inmaculada:
    Si los vecinos y vecina de una calle, con más de la mitad de los residentes, proponen aparcamientos quincenales el ayuntamiento los concede. Sin embargo, en vuestra calle no lo han hecho, con lo que cada vecino ha ido pidiendo vado y línea amarilla hasta dejar la calle como me has descrito.
    Os aconsejo que os pongáis de acuerdo y solicitéis el aparcamiento quincenal, para que nadie se sienta agraviado o privilegiado por encima de otro.
    Con respecto a los accesos y direcciones prohibidas, te diré que es algo temporal debido a las obras de arreglo de la calle, y que todo volverá a la normalidad cuando se terminen este agosto.
    Un afectuoso saludo, Inmaculada.
    Noel López, Alcalde de Maracena.

  21. susana dijo:

    estimado alcalde:

    me dirijo a usted,como muchos ciudadanos de maracena han echo para hablarle de las obras del camino de la torrecilla,soy una vecina como muchos que vivimos en este tramo de las obras que ya no podemos soportar mas,creo que para un tramo tan pequeño como es el que estan arreglando es una verguenza que lleven un año y que ahora por que lleguen las fiestas y tenga que dar una buena imagen de maracena ,se hallan acelerado y por fin creo y espero se terminen en esta semana.A sido un año horrible de ruidos suciedad y lo peor de todo la poca profesionalidad de algunos obreros,entiendo y me parece muy bien que halla querido darle la oportunidad a personas que necesitaban el trabajo ya que su situacion seguro era mala ,pero creo que deberian haberse serciorado de que supieran hacer su trabajo ,ya que vez tras vez han tenido que levantar cada tramo que han hecho debido a que no lo habian echo correctamente,y por lo tanto hemos tenido que aguantar lo que conllevaba esas equivocaciones,otra cuestion es como estaba la carretera de hoyos que no eran capaces ni de echarle aunque fuera chinos para suavizar los baches o mejor dicho hoyos,a mi particularmente aparte de la amortiguacion el tubo de escape del coche se me ha caido en 2 ocasiones,pusimos una reclamacion los vecinos y no sirvio de nada ya que todo se arreglaba con la contestacion de que todo al final quedaria muy bonito y que disculparamos las molestias.Eso me parece bien y seguro que cuando todo quede terminado asi sera ,pero deberian de haber pensado en los inconvenientes que nos han supuesto a los vecinos yo entiendo que las obras no son nunca del agrado de nadie pero hemos tenido mucha paciencia en aguantar un año,un año que ha sido de ruidos insoportables ,de suciedad(polvo)en abundancia,y la incomodidad de no poder acceder a nuestras casas,por que cada dia era un recorrido diferente lleno de obstaculos y de direcciones prohibidas ,por favor señor alcalde cuando vuelva a hacer una obra piense en lo que conlleva no solo economicamente sino tambien en las personas que salimos perjudicadas,todos estos inconvenientes ¿quien nos los pagan?ya que hemos tenido que desprendernos de mas de lo normal de nuestra economia ya que nada mas en gasto de agua para intentar mitigar un poco el polvo y el barro nos ha supuesto un gran consumo,al igual que fisicamente ya que yo estoy enferma y he tenido semana tras semana que hacer un gran esfuerzo fisico para la limpieza de mi casa incluso en algunas de mis crisis he tenido que llamar a una empleada de hogar para que me hiciera el trabajo ya que todo en mi casa al igual que los demas vecinos era polvo y polvo y mas polvo .Espero que tenga en consideracion esta carta y que no vuelva a ocurrir ,un saludo

  22. Andres dijo:

    (por error pulsé “publicar” cuando aun no había terminado. Ruego eliminen el texto anterior y publiquen el que a continuación expongo que también contiene el anterior. Gracias.)

    Sr. Alcalde, esta mi critica, espero que constructiva, a un comentario que de casualidad he escuchado o leído varias veces procedente de usted (comentarios en plenos televisados, blog etc). Se trata de la excusa que utiliza por la lamentable gestión y dirección, si es que existe, de la obra de La Torrecilla. Groso modo usted mantiene que si se está demorando es por que la obra mantiene un carácter de “obra social” y que en el tramite de adaptación y aprendizaje de tareas por parte de los operarios y supongo que de la dirección de obra, se está perdiendo tiempo y con ello recursos. Perdida que aunque sea justificables por su buen corazón y su “política social” entiendo no son admisibles ni justos para el resto de contribuyentes y usuarios que no tienen por que soportar la inaptitud, y por que no “inactitud”, de los gestores de este Santísimo Ayuntamiento y los beneficiarios de tan semejante derroche. Si, digo derroche, derroche muy evidente para quien soporta la obra de cerca, donde se percibe la cantidad de veces que se rompe lo ya hecho por un olvido o por un error, donde se percibe el derroche de medios y materiales y donde se percibe que no existe ningún control, responsabilidad o compromiso por parte de nadie. La mejor gestión que se observa en la obra es la “política” y la autodefensa con el ataque, cosa que lamentablemente le está permitido en este país a nuestros gobernantes y por añadidura a sus subordinados, encargados o funcionarios, que heredan el aire y modos del mejor de los “dictadores” encubiertos en buenas palabritas. Volviendo al centro de mi cuestión, no puedo olvidar mencionar la paciencia de los vecinos que en los últimos meses han visto sus vidas, su descanso, su intimidad, etc. alterados, que tienen que hacer un estudio previo de la ruta a seguir y sus riesgos para llegar a casa y que están viendo sus casas invadidas por el polvo que ya no es polvo sino tierra y que en el mejor de los casos tendrán que quitar con limpiezas más que profundas donde se muevan los muebles y sus contenidos a fondo, sin olvidar paredes y techos que tendrán que ser pintados. Mejor no comentar que hacemos con fachadas que en cuanto llueva parecerán hechas de barro.
    Sr. Alcalde, creo que se puede hacer política social en beneficio de unos pocos sin fastidiar al resto. En este caso se me ocurre que con contratar a empresas especializadas, que seguro saldrían más baratas y realizarían las obras con otro orden y en otros tiempos, con la exigencia de que contrataran a personal del pueblo, sería más que suficiente. Las contrataciones de personal no pueden ser sin cualificación, para cualificar y formar a la gente hay que hacer escuelas taller, cursos etc., que tengan unos costos no tan elevados como la magnificación de una obra que costará el doble de lo que sería justo. Claro está, a mi entender, que como espero será un mal entender para ustedes y que seguro rebatirán en su más puro estilo, aunque como no soy la oposición no se como lo harán.
    Gracias por su tiempo.
    Un saludo de un ciudadano cansado de pagar impuestos mal gestionados, según él.

  23. Andrés dijo:

    Por cierto Sr. Alcalde, es algo que no termino de entender y seguro que usted me ayuda a ello.
    En los tiempos que vivimos en que impera el interés por el Medio Ambiente, que es primordial pensar en la “sostenibilidad” y demás términos que bien usan en los estudios medio ambientales que aprueba el ayuntamiento por unanimidad… ¿que justificación hay para el hecho de cargarse una rotonda llena de vegetación y árboles ya adultos y sustituirla por una fuente/monumento “al árbol caído” supongo? El hormigón, las tuberías, los motores, etc. seguro que nos reportan mas oxigeno y menos gasto “eléctrico-sostenido”? Si es así…!

  24. Alcalde dijo:

    Estimado Andrés:
    No podría calificar de constructiva su crítica, y ciertamente algunos de los comentarios sobre trabajadores podrían resultar ofensivos. No obstante, contestaré a su crítica de la mejor manera posible, rogándole que en próximos comentarios sea un poco más comedido con los adjetivos con los que señala a varias personas.
    Entiendo su enfado con respecto a la obra del Camino de la Torrecilla, pues su duración ha sido más de lo esperado y ha supuesto muchas molestias para los vecinos. He de informarle que la obra es mucho más amplia de lo que se ve, pues hemos introducido conducciones y trazado subterráneo pensado, no solo para el presente, sino también para el futuro. Además, son muchas las compañías (agua, luz, electricidad, telefónica, etc.) a las que hemos tenido que recurrir (y esperar) para que hagan su parte de la obra. Eso también ha retrasado la obra. Una obra que también podría no haberse iniciado. Ha estado tantos años ese camino sin tocarse que… ¿importan unos años más?
    Sin embargo, esos “políticos” que, según su opinión, nos dedicamos a atacar a la oposición, somos los que hemos creído necesario acometer el arreglo de esa entrada a Maracena. ¿Molestias? muchas. ¿Por un capricho? Creo que en eso convedrá conmigo en que no es por gusto.
    También critica que hayamos acometido la obra de forma directa, en vez de dársela a una empresa especializada. Cierto es que nosotros contratamos a personas de Maracena con criterios diferentes de los meramente económicos. Es por eso que verás gente muy heterogénea en nuestras cuadrillas. Pero los albañiles son albañiles, aunque tengan 60 años y una hipoteca, y las jardineras son especialistas, aunque tengan una familia muy grande que mantener. Y entre los peones, que son operarios sin cualificar y no necesitan especialización alguna, hay mujeres maltratadas, licenciados en paro, personas con alguna discapacidad, jovenes muy preparados, personas con mucha experiencia… hay de todo, como te he dicho.
    Y, sin embargo, usted me dice que con empresas especializadas hubiéramos tardado mucho menos, hubieran sido mucho más rápidas…
    ¿Cómo las empresas especializadas del Metro?
    ¿Cree que las empresas especializadas tienen como objetivo terminar el trabajo antes? Yo creo que su objetivo es económico, y que si económicamente puede resultar más ventajoso tardar más tiempo, o ahorrar en personal, lo harán. Ya lo hemos comprobado.
    Y suelen ser algo más baratas porque… los trabajadores cobran la mitad, y echan el doble trabajo. Y, por supuesto, contratan a expertos albañiles como peones, para ahorrar, y a personas en plenitud de facultades. Eso son criterios económicos.
    Únicamente le quiero recordar que nuestras obras se retrasan “lo justo”, y que no hay nadie más interesado en que se acaben que nosotros. Sin embargo, usted parece creer que nos agrada fastidiar.
    Y si me propone hacer “política social” sin fastidiar a unos pocos contratando a empresas especializadas, le recomiendo que se pase por el Camino de Albolote y Blas de Otero, y compruebe la satisfacción de los vecinos de esa zona por las obras realizadas por “empresas especializadas”. Comprobará si su propuesta es acertada.
    Lo cierto es que son muchas las molestias de esa obra, pero hacemos lo que podemos por acabarlas lo antes posible. Si usted conoce alguna obra de cierta entidad que no ocasione molestias, yo no. Todas, y pongo por caso las obras que hizo Granada hace tres años, suelen ser una gran molestia para el entorno. Pero creo que muchos de esos vecinos y vecinas del entorno ahora están encantados. Podemos preguntarle si mereció la pena.
    Maracena está en pleno proceso de modernización, estamos intentando crear una ciudad mucho más agradable para sus vecinos y vecinas, y en el proceso hay molestias, y retrasos. La otra opción es no hacer nada. Pero de eso Maracena ya ha tenido suficiente.
    En cuanto a que contestaré a mi “puro estilo”… pues sí, contesto a mi “puro estilo”, que es con educación y argumentos, todos ellos demostrables y transparentes. Y creo que es el estilo correcto, que debería utilizar cualquier persona.
    Y si cree que sus impuestos son mal gestionados, usted tendrá la última palabra cuando todos los políticos tenemos que presentar cuentas.
    Gracias por su interés, Andrés, y le insto a presentar cualquier opinión, siempre y cuando lo haga en términos un poco más comedidos.
    Un saludo.
    Noel López, Alcalde de Maracena.

  25. Alcalde dijo:

    Estimado Andrés:
    Con respecto a la rotonda, no sé si podré ayudarle a entender, pues eso requiere, más que explicaciones por mi parte, un esfuerzo por la suya.
    ¿Significa que no podremos hacer obra en parte alguna de Maracena donde haya algo de vegetación? ¿Ni siquiera una rotonda de 8 metros de diámetro?
    Quizás ayude el hecho de que en septiembre comenzará la remodelación del parque 28 de febrero donde se plantará multitud de árboles en lo que ahora es un erial, una explanada que se transforma en un lago de barro con unas cuantas gotas. Espero que esos cientos de plantas y árboles que se instalen allí consigan crear el suficiente oxígeno para que reconozca que la actuación es correcta.
    Y, por cierto, el monumento es “A La Mujer”.
    Noel López, Alcalde de Maracena.

  26. Manuel Ortega Padilla dijo:

    Estimado alcalde,me gustaria saber si las actuaciones que se celebran en este año 2009,si son gratuitas.En el caso que sea que no me gustara saber el precio de las actuaciones de Los Morancos y la de Carlos Baute.Un saludo.

  27. Alcalde dijo:

    Estimado Manuel Ortega:
    Te recomiendo que leas los comentarios del artículo “Fiestas de Maracena 2009″. No obstante, te adelanto que todos los espectáculos del Anfiteatro son gratuítos. Para más información, acude al artículo publicado en este blog sobre las fiestas, y los comentarios que he contestado.
    Un afectuoso saludo, Manuel
    Noel López, Alcalde de Maracena.

  28. Fernando F. Guerrero dijo:

    Excmo. Sr. Alcalde de Maracena

    Soy vecino de este Municipio desde 2002 y, antes que nada, quiero agradecerle que disponga de un Blog en el que podamos interactuar de forma tan cómoda y directa, para, por ejemplo, comunicarle mi satisfacción por las tarjetas-notificación que nos envían con regularidad por correo postal a nuestros domicilios y que nos mantienen informados de la actualidad administrativa de la localidad. Puesto que resido en Calle Alondra, mi comentario quiere denunciar la falta de civismo que tienen muchos conductores que acceden/abandonan al/el municipio por la -afortunadamente y, aprovecho para felicitarles- carretera en obras del “Camino de la Torrecilla”, circulando a velocidades temerarias. De hecho, mi familia y yo regresamos de nuestras vacaciones este pasado Jueves 12 y, precisamente, esa misma noche, de madrugada, hubo un accidente que, a parte de identificarlo por el golpe y ruido que oímos y que, de forma tan desagradable nos despertó, pudimos comprobar, ya de día, las consecuencias del mismo en la mediana que hay justo en frente de la puerta principal de Mercadona. Recuerdo, además, que antes de la entrega de las viviendas, hace ya algunos años, otro vehículo circulando por esta vía, sentido Maracena, —¡¡¡¡¡se empotró en la casa que hace esquina!!!!—, derribando la fachada principal de acceso al semisótano. Soy consciente de que Vd. no tiene la responsabilidad de educar a estos individuos, pero creo que, dadas las circunstancias de indefensión con las que nos encontramos, no sólo cuando nos convertimos en peatones y deambulamos por la acera que han reformado Vds., (súmese otro agradecimiento por la barandilla que han instalado en la misma y que proporciona una muy relativa protección) para dirigirnos al supermercado, sino incluso cuando, circulando, regresamos a nuestros domicilios en horas diurnas, por el Camino de la Torrecilla y giramos a la derecha para entrar en nuestra calle, hay ocasiones en las que el vehículo posterior ha llegado a tal velocidad que ha tenido que dar un tremendo frenazo para no impactar con nosotros por alcance, mientras realizamos la maniobra de entrada suave por la calle, como corresponde a una zona residencial en la que deberían indicarse los límites de velocidad correspondientes a la misma, (20 km/h). Mi propuesta, Sr. Alcalde, es, aprovechando que están Vds. en, insisto, afortunadamente, remodelación y mejora de la vía (Carretera del Grillo-Camino de la Torrecilla), puesto que la reeducación de estos, a mi juicio, medio-delincuentes del tráfico, no es posible y, habiendo comprobado en múltiples ocasiones que en este país sólo se respetan las medidas correctoras coercitivas, aunque paguemos, como siempre, justos por pecadores, que instalen los correspondientes obstáculos o dispositivos en, al menos, el tramo que discurre desde la nave de la empresa de materiales de construcción “M. Arrabal”, hasta el final de la nave en la que se ubica el supermercado “Mercadona” y, lógicamente también en el sentido contrario, para obligar a frenar la marcha. Esos dispositivos, como su asesor de infraestructuras viarias le podrá confirmar, pueden ser, mesetas, martillos, bandas sonoras, reductores, pavimentos con textura y estrechamiento, entre otras medidas. Agradeciéndole su tiempo, le saluda atte, Fernando F. Guerrero.

  29. anabel dijo:

    Hola Sr. Alcalde: una pregunta un poco… obvia.
    ¿No se terminaban las obras en Julio?
    ¿qué les falta?
    Gracias y saludos.

  30. Dario dijo:

    Buenos dias Sr. Alcalde. Soy un vecino de Maracena y trabajo en el Poligono de la Paz. Referente a las obras de reforma y acerado del camino de la torrecilla. Segun creo, y corrijame si me equivoco, en el tramo que transcurre entre la carretara de Cordoba y la entrada a la ciudad, esta previsto construir una mediana que separe los dos sentidos de circulacion. Pienso que seria un error colocar alli esa mediana puesto que linda con un poligono industrial que aunque no muy extenso si que tienen cierto trafico de camiones tipo trailer, para los que la construccion de esta medina supondria una difuciltad bastante grande para el acceso al poligono.

    Me parece perfecto la actuacion que estan llevando a cabo, pues era muy necesaria, pero pienso que deberian tener un poco mas en cuenta la funcionalidad de la misma y que facilite el acceso al poligono industrial.

    Muchas gracias por su atencion. Y felicidades por llevar a cabo y mantener esta iniciativa.

  31. Alcalde dijo:

    Estimada Anabel:
    Efectivamente, nos hemos retrasado en la Obra del Camino de la Torrecilla, sumado a un error de una de las empresas que tiene conducciones en ese tramo, por lo que hemos tenido que esperar a que arreglen su equivocación. Pero me complace informarte que nuestra parte está ya casi acabada, con el asfalto base ya hechado, a la espera de la última capa asfáltica, además de instalar la escultura de la glorieta (encargada ya). El resto del Camino de la Torrecilla corresponde a Diputación continuarla.
    Mis disculpas a todos los vecinos y vecinas han tenido molestias. Aquello que no ha tenido mantenimiento suficiente durante años se complica cuando uno emprende su arreglo.
    Mis disculpas también a ti, Anabel, y gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.
    Noel López, Alcalde de Maracena

  32. Alcalde dijo:

    Estimado Darío:
    La mediana a la que te refieres se construirá en la segunda fase del proyecto, y no dificultará el tránsito en modo alguno, pues se ha tomado en cuenta el criterio del polígono industrial y el tipo de tráfico que existe allí.
    Gracias por tu interés, Darío, y gracias por tu felicitación.
    Un afectuoso saludo.
    Noel López, Alcalde de Maracena

  33. Alcalde dijo:

    Estimado Fernando:
    Tu sugerencia es bien recibida y será tenida en cuenta cuando acabemos las obras. Probablemente instalemos mesetas, pero eso dependerá de los criterios técnicos correspondientes.
    Gracias por tu colaboración e interés, Fernando, y espero tener resuelta esta cuestión lo antes posible.
    Un afectuoso saludo
    Noel López, Alcalde de Maracena.

  34. Ricardo dijo:

    Buenas tardes Sr. Alcalde! Yo quisiera saber por qué se han retirado los badenes de la c/ Estacadas. Como Ud. bien sabrá los vecinos de esta calle, por su estrechez, no tenemos aceras, y lo único que nos separa a los peatones de los coches y motos es una linea amarilla pintada en el suelo a escaso medio metro de la pared. Cuando salimos de los portales y vamos a poner un pié en la calzada los vehículos a veces nos pasan a demasiada velocidad. Le ruego ponga un momento de atención sobre este tema de coste y esfuerzo mínimo. Muchas gracias!!

  35. susana dijo:

    Buenos dias, Señor Alcalde:
    Soy una vecina de maracena, vivo en la calle San cristobal, y tras las obras que se han llevado a cabo en dicha calle, (por las cuales le doy mi mas sincera enhorabuena); pues hacian mucha falta y han quedado muy bien, me he percatado que la señal de prohibición que antes estaba justo en la fachada del primer bloque de la calle ahora la han puesto al principio de dicha calle, perjudicando en cierta manera a aquellos que tienen que acceder a las cocheras, ya que si bajas por la calle olivares, no te queda más remedio (que aún pasando a tres metros de la puerta de la cochera); dar la vuelta por tres manzanas más atrás, pues todas las demás calles son dirección prohibida. Mi pregunta es: ¿no se podria volver a poner donde estaba, que no afectaba a la entrada a las cocheras? o en su defecto poner otra señal que indique que está prohibido excepto a cocheras. Muchas gracias por su atención, y mi agradecimiento a todo lo que está haciendo por mejorar maracena.

  36. Alcalde dijo:

    Estimado Ricardo:
    Lo cierto es que los badenes de la Calle Estacadas se han retirado por petición de los vecinos y vecinas que acusaban problemas de ruido provocados por el paso de los vehículos por los elementos sobreelevados. Trataremos de intensificar la vigilancia para que se respete el límite de velocidad.

    Recibe, Ricardo, un cordial saludo.

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  37. ROSA dijo:

    Buenos dias Sr.Alcalde.

    Seria posible cambiar los sentidos de la c/ cisne?. Las barandillas que rodean el boulevar dificultan el aparcamiento de los vehiculos dentro de las lineas , asi como la salida del conductor. Pienso que el cambio de sentido seria una buena solucion. ¿Usted que opina?.
    Gracias y un saludo.

  38. Alcalde dijo:

    Estimada Rosa:
    Transmití tu propuesta a mis técnicos y tras un estudio de la misma me indican que no es viable. Se están pensando otras soluciones como la ampliación de las zonas de aparcamiento así que te comentaré más adelante cómo damos respuesta a tu solicitud.
    Recibe un afectuoso saludo, Rosa,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  39. alberto dijo:

    Hola de nuevo Alcalde ,he visto en la entrevista que ha realizado en maracena television que se esta negociando la posibilidad que el autobus (el 6 o el rojo) pueda entrar en Maracena,estaria muy bien.podia ser blas de otero,avenida argentina ,parada en el nuevo ambulatorio de la vuelta en la rotonda que se ha hecho al final del ambulatorio suba de nuevo la avenida argentina y de nuevo blas de otero,sobre todo para la gente de la parte baja de maracena,estaria super bien.esperemos sea una realidad.un saludo alcalde

  40. Alcalde dijo:

    Estimado Alberto:
    Como tú bien dices, estamos gestionando y negociando con la empresa de transportes Rober para convertir el 6 en 66 de manera que entre en Maracena y mejore la comunicacion de nuestra ciudad con Granada. Agradezco tu sugerencia, Alberto y cuando consigamos este objetivo trataremos de darle el itinerario más satisfactorio para todos y todas.
    Un afectuoso abrazo, Alberto.

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  41. Fernando F. Guerrero dijo:

    Sr. Alcalde de Maracena.

    Tras la finalización de las obras en el Camino de la Torrecilla, transcurridos ya, ¡¡más de 6 meses!!, aún, no se han instalado las medidas que obliguen a los conductores a disminuir la velocidad desde la nave de la empresa de materiales de construcción “M. Arrabal”, hasta el final de la nave en la que se ubica el supermercado “Mercadona”. Ruego, tenga a bien hacer todo lo posible por impulsar este asunto, pues, se dan múltiples situaciones de peligro diariamente por el incivismo no corregido de estos individuos, conductores que piensan que pueden mantener -una vez que han entrado en el municipio- la misma velocidad ilegal que traen desde el Camino de la Torrecilla. En la misma línea, me gustaría que los Agentes de la Policía Local, realizaran controles de velocidad en el itinerario del mencionado Camino, por lo menos, en el tramo que pertenezca al término municipal del municipio. Sabe Vd. tan bien como yo, que si se deja durante más tiempo sin atajar esta problemática, la inercia que van adquiriendo estos conductores con respecto a la conducción temeraria por esta vía de acceso de importancia principal hacia el municipio, será progresivamente mayor. Muchas gracias por su tiempo.

  42. Alcalde dijo:

    Estimado Fernando:
    Como bien dices hay ciertos conductores temerarios que mantienen una velocidad elevada pese a estar circulando por una zona urbana y esto debe ser sancionado. Respecto a la señalización, los discos indican la prohibición de exceder los 30 km horas. De cualquier forma, Fernando, se está estudiando la posibilidad de instalar un radar y además se va a intensificar la presencia policial en la zona con la construcción de un distrito policial.
    Gracias por hacer aportaciones constructivas, Fernando, y, como te digo, espero que la presencia policial disuada a los conductores de sobrepasar los límites de velocidad.
    Recibe un afectuoso abrazo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  43. Jesus Moreno dijo:

    Estimado alcalde, pasados ya unos años desde la reforma del camino de la torrecilla, por la que personalmente le felicito, los que trabajamos en esta zona nos preguntamos para cuando las plazas de aparcamiento que inicialmente se contemplaban en la remodelación de esta entrada a maracena? Considero que el ensanchamiento de este acceso a maracena y la adecuación de plazas de aparcamiento y alguna zona verde o ajardinada no solo nos facilitarían y alegrarían el día a día a quienes trabajamos en esta zona, sino que adecentaría la estética de esta importante entrada al pueblo (que nos va a comunicar con la segunda circunvalación), y contribuiría a la promoción de nuestro pueblo y nuestro Poligono como punto de referencia para la atracción de inversiones en esta zona privilegiada mente ubicada, pero muy mal comunicada y señalizada desde la carretera de Córdoba.

  44. Alcalde dijo:

    Hola Jesús. Como puedes ver estamos intentando dar respuesta a todas vuestras peticiones y demandas. Tenemos muchas cosas que seguir haciendo por Maracena, y aunque vamos poco a poco, vamos de una forma segura, y apostando por todo aquello que se puede mejorar y es bueno para la vida de los vecinos y vecinas de Maracena. Así que os pido también un poco de tiempo para que podamos atender a todo el mundo. Gracias por considerar que nuestro trabajo repercute en vuestra calidad de vida. Para ello estamos. Un saludo!

Escribe un comentario


dos × = 10