En este 2017 conmemoramos los 25 años de vida del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena. Una efeméride que se ha convertido en la máxima expresión del compromiso, lucha y perseverancia que se lleva a cabo desde este consistorio, y a través de este equipo de gobierno, en un aspecto tan fundamental como es la erradicación de la violencia de género, la activación de políticas que potencien y empoderen a las mujeres, y el fomento de la corresponsabilidad.

Este Centro de la Mujer se ha convertido en un lugar pionero y referente en la provincia en  ayuda, tratamiento y puesta en marcha de formación específica para mujeres. Porque las mujeres que se encuentran en una situación de terrorismo como ésta de la violencia de género, y digo bien, terrorismo, tienen en este espacio un asesoramiento constante para salir de esta lacra social, que tiene un nombre bien claro: Machismo.

Las políticas que se ponen en marcha desde este ayuntamiento, y muestra de ello es nuestro buque insignia: el Plan Maracena-Concilia, están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, siendo un reflejo de la madurez alcanzada por las Políticas de Igualdad en esta ciudad.

El alcalde de Maracena y la concejala de Igualdad en la presentación de la campaña del 8 de Marzo.

El alcalde de Maracena y la concejala de Igualdad en la presentación de la campaña del 8 de Marzo.

No hace falta decir que el panorama nacional se torna a veces desolador. En lo que va de año han sido asesinadas 19 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Es urgente un mensaje claro para los asesinos: ellos no tienen espacio en esta sociedad. No tiene, porque no se lo vamos a dar, porque esta sociedad no ampara a gente que mata en nombre de algo que cuanto menos se aleja considerablemente del amor, y se torna en dominación, sumisión, control, discriminación y violencia.

Han pasado 6 años desde que aprobásemos el Pacto Local por la Conciliación, y de la ejecución de su primer Programa de Trabajo. Hemos avanzado en muchos logros, en un camino, porque no decirlo que a veces no ha sido fácil, nos hemos encontrado con obstáculos, pero gracias a la perseverancia e ilusión de todas las personas que trabajan en este Centro de la Mujer, con nuestra concejala a la cabeza, siempre hemos encontrado caminos transitables para no cejar en el empeño de ganar esta batalla a la irracionalidad, a la violencia, a los malos tratos, a la discriminación por ser mujer.

Ahora ponemos en marcha el II Programa de Trabajo, que al igual que el primero, será la suma de los compromisos adquiridos por todas y cada una de las entidades presentes en el Pacto Local por la Conciliación, conscientes de su responsabilidad en el cambio social, necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

En Maracena nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con un calendario previsto de actividades y actos para todo este mes de marzo. Charlas, conferencias, talleres, exposiciones y un acercamiento a la figura de la mujer, para resaltar sus valores, logros y fortaleza ante la sinrazón de la violencia.

Watercolor background. Vector illustration

También merece un especial recuerdo nuestra iniciativa del día 25 de Noviembre cuando las fuerzas vivas de nuestro municipio portaron unos petos como rechazo a la violencia hacia las mujeres, bajo el lema: Súmate+.

Quiero finalizar con una interesante cita de Jackson Katz: “Llamar a la violencia de género un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una gran cantidad de hombres una excusa para no prestar atención”. En total acuerdo con Katz, este problema es nuestro problema, de todos y todas, y todos y todas vamos a salir de él.

Escribe un comentario


9 × = dieciocho