Rosa Carmen Sánchez, Noel López, Ana Belén Palomares y Nuria RomoEsta tarde, ha sido para mí un honor abrir el encuentro sobre  La Contrarreforma que estamos experimentando en las Políticas de Igualdad. Y para hablar de esta Contrarreforma pero también para ofrecer Alternativas desde el Feminismo, hemos contado con más de 120 mujeres participantes.
Vivimos una etapa muy convulsa, donde se están produciendo grandes cambios en muy poco tiempo. La crisis económica agrava la crisis social, especialmente porque las políticas sociales son las que se están viendo más perjudicadas, en los momentos en los que precisamente son más necesarias si cabe.

El Estado del Bienestar y el consiguiente desarrollo de una sociedad cada vez más equitativa ha ido dando pasos importantes en los últimos 20 años. Pero ahora, la crisis económica está sirviendo de excusa para desandar lo andado.

De hecho, en Materia de Igualdad, podemos hablar de Contrarreforma dado que es una de las áreas más perjudicadas en este sentido.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Maracena, un Ayuntamiento pionero y a la vanguardia en los últimos años en el trabajo por la Igualdad real y Efectiva, con programas como el Plan Maracena Concilia o el Pacto Local Por la Conciliación, hemos querido ofrecer un espacio de encuentro en el que analizar el presente y el futuro próximo en el ámbito de la Igualdad.  Porque estamos convencidos de que las políticas que se adoptan desde el Gobierno central suponen un retroceso y un varapalo para esta lucha histórica.

No olvidemos las Reformas como la de la Administración Local (de aplicación el 1 de enero) que viene a dar un golpe letal a esta lucha por la Igualdad; Y es que la supresión del artículo 28 de la Ley de Bases deja a los Ayuntamientos sin la posibilidad de realizar actividades complementarias en la promoción de la mujer o en la prevención de violencia de género y eso va a conllevar la destrucción en Andalucía de: 166 Centros municipales de información a la Mujer y 448 puestos de trabajo directos, que realizan Atención integral a la mujer (40.000 mujeres atendidas en 2012, 19.000 por malos tratos).

En Maracena, el centro Municipal de la Mujer ha atendido a 1000 usuarias en el último año (orientación laboral, psicológica y legal, etc) y, concretamente, a 125 eran víctimas de violencia de género.Además hemos apostado por  servicios que permitan mejorar la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral de los hombres y mujeres de nuestra ciudad.

Es por eso que desde el Ayuntamiento de Maracena creemos que es momento de ver, en qué punto estamos, qué nos espera pero sobre todo, qué hacer para evitar que lo conseguido desaparezca y para eso nace este encuentro. De esfuerzos colectivos como éste nacen soluciones efectivas.

Escribe un comentario


− seis = 2