¿Se imagina que en una carrera le colocaran en la línea de salida y justo antes del disparo de salida le informan que comienza con cuatro vueltas de desventaja? Es una imagen muy desalentadora, cierto, pero… sabiéndose con la capacidad y la ilusión necesarias, seguro que no abandonará.

Y es así como se siente Maracena.

Durante mucho tiempo Maracena ha visto como otros municipios del Área Metropolitana de Granada le han sobrepasado en la legítima carrera por conseguir el mayor bienestar y servicios para su ciudadanía, a pesar de que fue una de las primeras en encabezar el grupo justo cuando comenzó el periodo democrático.

Han sido varias las circunstancias que han provocado este hecho, y, para evitar polémicas innecesarias en un blog destinado a la participación y mejora de nuestra ciudad, prefiero dejar de lado el análisis de estos factores políticos, para hablar de presente y futuro.

Sucede ahora que nos vemos abocados a afrontar arreglos y mejoras que, de haberse hecho progresivamente a lo largo de esos años, no ocasionarían tantas molestias a los vecinos y vecinas del entorno, como está sucediendo actualmente.

Y también debemos agradecer la paciencia de la ciudadanía, pues, cuando por fin contempla como se acometen las necesarias obras, se exasperan al ver que éstas no se ejecutan con la rapidez que desearían, y más aún si son vecinos o vecinas de otra parte donde esperan que acaben en un lugar para que, por fin, les toque a ellos. Y se crea un clima de tensión contenida, de esperanza e ilusión, pero también de ansiedad e impaciencia.

La lista de prioridades se hace más y más larga, los ciudadanos y ciudadanas aportan cada vez más ideas y sugerencias, reclamando soluciones ahora que todo “comienza a moverse”, señalando todo aquello que debió hacerse en su momento y no se hizo, a la espera de que su aportación sea la siguiente en la lista para resolver. Y desde este lado, desde el lado de la Administración Local, los grandes proyectos, por los que la Ciudad de Maracena depositó su confianza en este Equipo de Gobierno, se están ejecutando entre el cúmulo de prioridades atrasadas, saliendo adelante con la máxima rapidez que permite la burocracia (que no es mucha), y que provocan una sobrecarga en los servicios internos del Ayuntamiento, haciendo también imprescindible una restructuración del mismo para seguir el ritmo adecuado. Y se revisan constantemente los presupuestos municipales, buscando el dinero en cualquier sitio, intentando atender todas las inquietudes, evitando caer en el error de concentrarse en una sola de ellas, dejando de lado otras sensibilidades, porque las hay, y muchas. Y mientras tanto, una situación económica tan adversa que no se ha vivido en muchas décadas, que afecta a todos los ámbitos donde trabaja este Ayuntamiento, nos recuerda las oportunidades perdidas de mejores tiempos económicos ya pasados…

Y es que esas vueltas de desventaja lo han puesto todo tan difícil, que cuesta creer que merece la pena empezar la carrera.

Pero… no sería un reto tan apasionante si no fuera así.

Porque tenemos en nuestras manos la Maracena del siglo XXI.

Noel López, Alcalde de Maracena

3 comentarios en “Vueltas de desventaja”
  1. MANUEL JA dijo:

    Animo, amigo Noel. Lo estais haciendo fenomenal, y ademas con simpatia y agrado, y demostrano que, siendo un equipo joven, teneis muchas cosas positivas que aportar, que mejoran la mala imagen de la juventud que degraciadamente estamos percibiendo en estos ultimos tiempos.
    Con ese impetu y esas ganas que le poneis seguro que en poco tiempo MARACENA llevara vueltas de ventaja a las demas localidades de su entorno.
    Un saludo.

  2. Alcalde dijo:

    Estimado Manuel:
    Gracias. Muchas gracias.
    Por la parte que me toca, y sobre todo porque se lo transmitiré a todo el equipo que tanto y tanto trabaja, y que tanta ilusión está poniendo en llevar a Maracena a la cabeza del Área Metropolitana, y a todos los ciudadanos y ciudadanas que nos aportan sus ideas y su ánimo.
    Lo vamos a conseguir, Manuel, entre todos.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  3. JOSE ANTONIO dijo:

    Exmo. Sr. Alcalde de Maracena. Sr. Noel Lopez:
    Me dirijo a usted en nombre del Coro de la Parroquia de Maracena, para exponerle lo siguiente:
    Hace algunos años atras, el equipo de gobierno anterior, nos prometió llevar al pleno la propuesta de poner el nombre de Pedro Peña Letón a una calle, plaza o edificio público de nuestro pueblo, dada la gran labor que este sacerdote hizo en nuestro pueblo y como muestra de cariño y respeto.
    En definitiva no se si esta propuesta llegó al Pleno o no.
    No obstante si que me gustaría, tuviese en cuenta esta propuesta y creo que a todo el pueblo de Maracena le gustaría y le agradeceria que alguna de sus calles o plazas tuviesen tal mención.
    Por otro lado aun mas nos encantaría que dada la vinculación como sacerdote, la residencia que se está construyendo en nuestro pueblo tomara el nombre de esta Gran Persona, “RESIDENCIA PEDRO PEÑA LETÓN”.
    Si cree conveniente elevar esta propuesta formalmente a traves de otro medio, le rogaría me lo indicase.
    Dandole las gracias de antemano, por todos los medios que está poniendo al servicio de los ciudadanos de Maracena, reciba un cordial Saludo
    Jose Antonio Cabello Hernández
    Director del Coro Parroquial de Maracena.

Escribe un comentario


3 + siete =