Visita al comedor del Emilio Carmona

Ayer fui junto a la delegada de Educación y el resto de concejales del Ayuntamiento a visitar a los pequeños y pequeñas del Colegio Emilio Carmona, que ya están disfrutando de su nuevo comedor. Ciertamente, el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido pero sabéis de mi compromiso en este ámbito y prometí nuevas aulas y un comedor más espacioso y al fin el resultado ha llegado. Desde el Ayuntameinto hemos invertido alrededor de 150.000 euros y además hemos contado con una aportación de la Junta de Andalucía de 50.000 euros.

Ayer disfruté de las sonrisas agradecidas de los más pequeños y pequeñas, que cuentan ahora con un espacio superior a los 500 metros cuadrados y que tiene un aspecto impresionante. Gracias al traslado del comedor también hemos podido construir 3 nuevas aulas. Además hemos adecuado el edificio para poder soportar la construcción de una segunda planta que albergue nuevas aulas en caso de que sea necesario, es decir, nace con proyección de futuro.

Ahora el comedor cuenta con 200 pequeños comensales (1 de cada 4 alumnos del centro está inscrito en el comedor) y como me contaba la delegada, este servicio se encuentra en su mayor parte bonificado por la Junta de Andalucía por lo que supone una fuerte inversión en beneficio de las familias de Maracena, tanto a nivel económico como en términos de conciliación. El pasado año un 81% de los niños contaban con bonificaciones y este año se espera mantener e incluso superar este porcentaje.

La cuestión es que ayer hice una de las visitas que más me gustan, una visita a los pequeños y pequeñas de nuestra ciudad y es para mi un orgullo ver que cuentan, gracias a un gran esfuerzo, con unas instalaciones de primer nivel. Además el martes pasado, con motivo de la celebración de la semana de la movilidad, fui al colegio Las Mimbres y pude ver finalizada la cubierta que les va a permitir realizar deporte sin mojarse, otro compromiso cumplido que va a repercutir en su calidad de vida y en su formación.

El esfuerzo da sus frutos, y eso siempre siente bien.

Noel

9 comentarios en “Las cosas importantes”
  1. Stella dijo:

    Hola Noel, aprovechando q estás hablando de nuestros niños, quería hacer llegar hasta ti una preocupación q tenemos muchos padres, en lo referente a una cosa tan importante como la práctica de su deporte favorito y la motivación general q puede llegar a producirle esto. Me gustaría preguntar q por qué en nuestra escuela de fútbol en la categoría de juveniles q es una de las más importantes sobre todo por la edad tan crítica q tienen los chicos, en lugar de animarles para q practiquen deporte y no estén en la calle inventando cosas, sólo hay dos equipos y se han mandado a su casa a un montón de jóvenes como para hacer otro equipo pq ” no sirven”, y de los q se han quedado en el B hay muchos q se están desmotivando pq en 3 partidos q van ya de liga ni se les ha dado la oportunidad de jugar ni un minuto, habiendo pagado igual q el resto. Esto es incentivar y motivar a los jóvenes? Creo q al ser una escuela municipal de fútbol se le debería de dar la misma oportunidad a todo el q quiera practicar este deporte y no acabar con el sueño de estos niños q todavía lo son. El motivo para echar a estos niños es q dicen los responsables del equipo q cuesta mucho hacer las fichas para estos jóvenes, pero es q hay padres dispuestos a pagar lo q sea para q sus hijos sigan practicando su deporte favorito y no tengan todas las tardes libres, q en lugar de estar entrenando con sus amigos y tengan la ilusión por preparar el siguiente partido estén encontrándose con cosas no tan buenas q ofrece la calle hoy en día, como hábitos no tan saludables como el deporte,…. Entonces yo me planteo una cosa, mi hijo todavía tiene 11 años y ahora mismo si tiene equipo y le encanta este deporte, pero si este es el futuro q le espera al llegar a los 15 creo q vamos a tener q ir pensando en otra alternativa, ya q a pesar de ser escuela municipal y pagar 240 euros este año, no es seguro q el niño pueda continuar con su sueño, creo q si hace falta hacer más equipos y pagar más los padres están dispuestos, pero no es normal lo q se está haciendo con estos chavales, algunos con suerte pueden jugar en otros pueblos, pero siendo de Maracena se les debería de dar una oportunidad aquí. Gracias y un saludo.

  2. Alcalde dijo:

    Estimada Stella:
    Desde luego estoy contigo, el objetivo es motivar a los niños y niñas hacia la práctica deportiva porque es un ejercicio saludable y que implica unos valores positivos. Como sabes, la gestión depende de la Unión Deportiva de Maracena aunque el Ayuntamiento subvenciona una parte importante del coste de su funcionamiento. Por lo que tengo entendido no hay intención discriminatoria en este sentido aunque sí que se prioriza a quienes ya han pasado algún año formando parte de las escuelas deportivas frente a los que quieren acceder por primera vez. Evidentemente, los grupos no pueden ser ilimitados porque los recursos de los que se disponen tampoco lo son. También tengo que hacer hincapié en el precio: el coste. Ciertamente, desde el Ayuntamiento se proporciona una subvención que ronda los 80.000 euros para que sea posible abaratar el acceso. Hemos de tener en cuenta que el precio incluye el pack deportivo (con chandal, sudadera, chubasquero, chaquetón, polo, bermuda, equipación completa, camiseta de entrenamiento…) además de desplazamientos en autobús, ficha por jugador, bocadillos, seguro, reconocimiento médico, meterial deportivo, arbitros, inscrición del equipo y monitores. Desde la Unión deportiva estiman el coste real por participante en 497 euros lo que dista mucho de los 240 euros que se piden.
    Recibe un cordial saludo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena
    Un abrazo y gracias por ponerte en contacto conmigo.
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  3. sergio dijo:

    Buenas, ya que los niños comen en el comedor y no en el pabellón quería saber para cuando van a quitar la red del pabellon y se ajuste el campo a sus dimensiones originales. Nos dijeron el año pasado que para febrero o asi de este año la quitarían y mira por donde vamos y todavia está. Un saludo.

  4. Alcalde dijo:

    Estimado Sergio:
    Ante todo me gustaría agradecer la paciencia y comprensión de los deportistas para con los niños y niñas del centro pues era una medida necesaria y como siempre, las mejoras conllevan esfuerzo y para poder disponer de este nuevo comedor había que pasar una etapa incómoda pero el resultado, a mi juicio, ha merecido la pena. Evidentemente, la normalidad ha de volver al pabellón y así doy orden al área correspondiente para que lo reestablezcan a la mayor brevedad. Un cordial saludo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  5. Fran dijo:

    Hola Sr. Alcalde,

    Como padre que tiene a sus hijos estudiando en el Colegio Las Mimbres, le doy las gracias, tal y como comenta en su último párrafo, por la cubierta que han realizado en parte del patio del Colegio después de no pocos años de espera.

    Pero quiero transmitirle que dicha cubierta no ha sido finalizada por completo, puesto que los postes que la sostienen se han dejado “al aire” y sin el tipo de recubrimiento que suelen llevar estos soportes, máxime cuando se encuentran en el patio de un Colegio donde juegan más de 500 niños.

    Por tanto existe entre los padres una gran preocupación al respecto, puesto que estos 18 soportes suponen un auténtico peligro para nuestros niños y no nos gustaría tener que lamentar una desgracia cualquier día de estos.

    Me consta que desde el AMPA de Las Mimbres ya se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento a este respecto, pero a día de hoy los postes siguen estando sin una protección adecuada, con el consiguiente riesgo para los peques.

    Esperamos que desde el Ayuntamiento se tomen buena nota los responsables de este tema y quede solucionado antes de que algún niño se “rebane” la cabeza, con perdón de la expresión.

    Igualmente, después de las obras las pistas deportivas no han quedado en el estado en que todos hubiéramos deseado, se han parcheado los desperfectos, pero no se ha adecentado lo suficiente pintándola al menos y las porterías se han dejado sin colocar, con lo cual nuestros hijos siguen sin poder practicar su deporte favorito.

    Sabe usted las otras carencias básicas de que carece el Colegio Público Las Mimbres, como es un comedor, un aula matinal, un gimnasio…, cosas elementales de las que debería disponer cualquier centro de enseñanza en el siglo en que vivimos, pero a día de hoy lo que más nos preocupa es la seguridad de nuestros hijos, por lo que le ruego que el tema de la cubierta se resuelva lo antes posible.

    Gracias de antemano y reciba un saludo.

  6. Alcalde dijo:

    Estimado Fran:
    Como bien dices, tengo constancia de que es necesario colocar unas protecciones en las bases de la propia cubierta y ya está dada la instrucción al área correspondiente para que se solucione a la mayor brevedad. Por otro lado, también transmito tu propuesta para que se repinte la pista y se instalen las porterías. Por último, sé que son más las necesidades pero no podemos dar respuesta a todas a la vez. Como sabes, este tipo de construcciones exceden la competencia municipal y se deben a mi compromiso en educación, que sigue adelante, pero nuestros recursos no son ilimitados muy a pesar.
    Un fuerte abrazo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  7. Fran dijo:

    Gracias por contestar, Alcalde.
    Esperemos que así sea y que se resuelva a la mayor brevedad posible para tranquilidad de todos.
    Y gracias de nuevo por la realización de esta cubierta que por fin es una realidad después de tantos años de espera.
    A ver esto no ha sido más que el comienzo y en ese compromiso que mantienes con la educación no dejas en olvido al CEIP Las Mimbres.
    Un abrazo.

  8. Antonio Sánchez dijo:

    Hola Sr. Alcalde.
    Siguiendo la linea de elogios a la motivación de los más pequeños, que encuentran en el pueblo una gran cantidad de ofertas deportivas y culturales para hacerles crecer como personas, vengo a reprocharle la falta de protección que con respecto a ellos encuentro en éste Municipio, sobre todo por la complicación de una circulación bastante insegura para el peatón, un “parkin-metro”, que cualquier día nos cuesta una desgracia y en mi caso la inseguridad de mantener un “prostibulo” en mi propia calle, que ha sido comunicado de forma pertinente y que parece que no soluciona nadie.
    Yo con esos problemas tengo que llevar de la mano a mis hijos dia a día a cualquiera de las actividades que disfrutan ya que ante todo, me siento inseguro.
    Por cierto, lo del prostibulo, parece no tener solución, debe ser mala suerte, o debe de ser poca eficacia, o a lo mejor que el barrio en el que vivo, y por el que pago un IBI de primera clase, se ha convertido en un suburbio que está fuera de control.
    Apelo a su buen sentido, para que se trate de erradicar por lo menos lo de la prostitución en este Municipio, al igual que se ha realizado en otros, tenemos hijos todos pequeños y es bastante desagradable que le toquen a la puerta los “puteros” por equivocación y que les conteste una niña, a saber las desviaciones que pueden tener.

    MALA IMAGEN DE UN BUEN PUEBLO.

    Espero tenga Usted un buen dia.

  9. Alcalde dijo:

    Estimado Antonio Sánchez:
    Como dices son muchas las iniciativas que se toman para ofrecer alternativas de ocio y formación a pequeños y mayores pero también se toman medidas en materia de seguridad como aumentar la plantilla se 13 a 26 agentes o crear una nueva jefatura, un distrito policial, aumentar la flota de vehículos, ubicar cámaras de seguridad, etc. Algunos procesos, por desgracia, no se solucionan de un Dia para otro pero eso no implica falta de decisión o de contundencia, te lo aseguro. Un saludo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

Escribe un comentario


ocho − 7 =