Hoy quiero hablaros de una de las últimas reformas que estamos llevando a cabo. Concretamente en el histórico barrio de san Nicolás, para aquellos que no lo sepáis desde hace poco tiempo está siendo remodelado mediante una actuación que consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación y rebaje de acerado, mejora de accesos, etc. Todo ello pensado para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas, de mayores, así como para favorecer el tránsito peatonal al resto de la ciudadanía. Esto es de suma importancia puesto que queremos cumplir un objetivo principal, continuar con la labor de hacer nuestros barrios accesibles y sin barreras para nadie.

Las actuaciones se están llevando a cabo a través de la inversión de más de 70.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y una inversión municipal cercana a los 4.000 euros. Pero no quedan aquí los datos positivos de esta actuación y es que, la remodelación del Barrio San Nicolás nos va a permitir la contratación de 52 personas por lo que, a lo largo de unos seis meses de actuación, 48 peones (en periodos de 15 días) y 4 oficiales (durante 2 meses cada uno de ellos) realizarán la difícil tarea de hacer que nuestro barrio sea accesible en todos sus sentidos.

Estaréis de acuerdo conmigo en que Maracena avanza y se desarrolla con cada una de las iniciativas que se toman a favor de la calidad de vida de quienes la habitan y desde luego, la apuesta por el bienestar debe ser más contundente en el caso de aquellos colectivos que más lo necesitan, como nuestros mayores o quienes tienen más dificultades para desplazarse.

Esto además es un paso previo  al plan de accesibilidad que se está redactando y que contará con la implicación y aportaciones de asociaciones como Aspromima (Asociación de Minusválidos de Maracena). Por nuestra parte solo queda seguir trabajando en la misma línea para seguir construyendo una ciudad de futuro y bienestar para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Maracena.

8 comentarios en “El barrio San Nicolás, un lugar sin barreras.”
  1. Eli dijo:

    Todas esas medidas estan muy bien pero en ese mismo barrio se ha metido la pata en cuanto a los nuevos cambios de direcciones, resulta que a lo largo de la calle Federico Garcia Lorca se prohibió girar a todas las calles que quedaban a la derecha según bajas dicha calle, pero resulta que unos vecinos que viven en la parte de arriba de la calle Jacinto Benavente protestaron en el ayuntamiento porque se quejaban de tener que llegar hasta la curva y volver a subir para llegar a su casa, hasta ahí todo bien.
    La solución fue abrir de nuevo la calle Tierra pero hasta la mitad, solo para que esos vecinos pasen, cuando lo más logico es que les hubieran abierto a esos vecinos la calle que da a sus casas que esta casi frente a la tienda yeyo.
    Digo esto porque la calle tierra siempre ha tenido choques por la entrada de los vehiculos en esa esquina, ya que toman velocidad a lo largo de la calle y ahí entran derrapando, al poner prohibido a la mitad no ha solucionado nada porque hacen caso omiso a la señal y atraviesan hasta calle Estacadas, además de que una calle normal y un tramo tan pequeño en dos sentidos es una locura.
    En fin decir que para ese barrio mejor opción abrirles a esos vecinos su entrada arriba y dejar las demás cerradas, la verdad no entiendo la solución tan enredada que se le dió y que ha empeorado la situación.

  2. Alcalde dijo:

    Estimada Eli:
    Verás, tanto la concejalía de tráfico como los responsables de la polícia local estimaron las opciones que creyeron más oportunas siempre, como es lógico, teniendo en cuenta que las señales están para respetarlas, no para ignorarlas de forma incívica. De todas formas, querida Eli, te agradezco la aportación y la transmito a las áreas citadas para que la evalúen y estudien su viabilidad. Si tu propuesta fuese vista con buenos ojos por los técnicos se aplicaría así que muchas gracias por haberte detenido a pensar una solución a lo que consideras un problema. Así se construye ciudad, con críticas constructivas.
    Un abrazo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  3. Pepe dijo:

    Sr. Alcalde, dos preguntas:
    No se si existe alguna información publicada mas amplia respecto a estas obras, pero en las que he conseguido ver no aparecen en detalle las actuaciones o algún tipo de memoria, infografia o similar donde conocer el acabado final de estas calles.
    Al parecer no se va a tocar la red de saneamiento, lo que normalmente conocemos por darros. ¿No cree usted que es una parte importante que por su edad y deterioro debiera renovarse una vez levantadas las calles?
    Y algo más trivial aunque mucho más visible…
    ¿Podremos contar en el barrio con un arbolito por esquina, al menos? Se que se habla de vegetación y sistema de riego, pero en las calles estrechas en que consistirá? No cree viable cambiar un poco de hormigón por más arboles y vegetación aunque sean calles pequeñas y poco visibles o estrechas?
    Gracias de antemano por su atención y respuestas.

  4. Alcalde dijo:

    Estimado Pepe:
    Puedes pasarte por el área de urbanismo y para obtener planimetría y demás. También hemos enviado dípticos con las infografías diferenciadas por zonas dado que la actuación es muy grande. Lo que sí te confirmo es que se están renovando las acometidas de los saneamientos. Un abrazo,

    Noel López
    Alcalde de Maracena

  5. Pepe dijo:

    Sr. Alcalde, ha sido mucho el tiempo que he necesitado para decidirme a contestar, porque sinceramente no me gusta entrar en polémicas… Antes de nada le agradezco la invitación que me hace para pasarme por el área de urbanismo y por los dípticos que dice han enviado, pero seguro que eso no me ayudará a resolver mi duda, porque ustedes aseguran que se están o se han renovado las acometidas de los saneamientos cuando con mis ojos he visto que los “darros” a los que me refería en mi pregunta, no se han tocado para nada. Excluyendo los registros que han hecho en la salida de estos en cada vivienda. Puedo asegurar y demostrar que las acometidas generales no se han tocado a pesar de presentar deterioros visibles e incluso roturas en los tubos de hormigón existentes.
    Ahora me preocupa algo más, esta semana pasada han empezado a taladrar y poner fijaciones, en algunos casos literalmente en medio de las fachadas, para lo que supongo serán las nuevas farolas. Pues bien no se si esto es admisible, mucho más cuando se están haciendo a una altura fácilmente alcanzable por cualquiera y más aun para delincuentes y cacos que puedan saltar a los patios y tejados de estas casas que como sabrá son bajas de una planta.
    Las posibles filtraciones de los darros, atranques o problemas y gastos a futuro que esto pueda conllevar no serán inminentes y supongo que podremos sobrevivir a ello, pero la repercusión que tiene que taladren y fijen, insisto, en medio de las fachadas, propiedades privadas por otro lado, esto no es admisible y por ello le ruego desde aquí que tome cartas en el asunto y lo resuelvan de forma satisfactoria para todos los afectados, antes de que la instalación se realice de forma tan arbitraria como en principio se está haciendo.
    Le agradezco de antemano su intervención, en la que seguro velará por lo intereses los habitantes de este pueblo que administra y que se que son su preocupación.

  6. Pepe dijo:

    Me olvidaba comentarle algo que también parece inminente para la colocación de las farolas a las que me refería en mi comentario anterior. Si los tubos de acometida para ellas están en la acera, se supone que tendrán que subir un tubo o similar hasta dichas farolas… ¿También abriendo o taladrando en las fachadas???? ¿será otro ornamento más de nuestras fachadas????
    Vuelvo a pedirle su intervención al respecto y a confiar en su buen hacer. Supongo que existen soluciones como poner las farolas en las aceras como al parecer van en la calle principal del barrio donde ya he visto las placas de anclaje y donde el ancho de las aceras es el mismo que en el resto.
    No puedo entender como se acometen estos trabajos en propiedades privadas sin tan siguiera ponerlo previamente en conocimiento de la propiedad.
    De nuevo le doy las gracias anticipadas por su intervención.

  7. Alcalde dijo:

    Saludos Pepe:
    Disculpa pero he tenido poco tiempo de atender al blog que además me da problemas para recibir los mensajes y aprobarlos y por eso el retraso en esta respuesta. Con respecto a tu consulta, decirte que en esa zona se ha actuado sobre las acometidas atendiendo a las necesidades indicadas por el área técnica. Por otro lado, en cuanto a la ubicación del alumbrado, ha pasado el concejal personalmente a tratar este asunto en varias ocasiones y se han buscado soluciones a cada caso. Si no ha sido así en el tuyo, te vuelvo a rogar que te pongas en contacto con él. Solo tienes que llamar al ayuntamiento y él se pasará a verte sin problema.
    Un saludo,
    Noel López
    Alcalde de Maracena

  8. Alcalde dijo:

    De cualquier forma, Pepe, si quieres puedes darme por formulario de contacto tu número de teléfono y Garrido te llamará cuanto antes para ver este problema punto por punto y solucionarlo cuanto antes.
    Un saludo,
    Noel.

Escribe un comentario


uno + = 3