Hemeroteca de la sección “Eventos”

Una sección donde encontrarás toda la información sobre eventos que se produzcan tanto en nuestro blog como en Maracena

Es cierto que los avances en igualdad entre hombres y mujeres han supuesto un importante logro en los últimos años. Pero también lo es que cada vez con más frecuencia comienzan a resonar ecos que se creían pasados. La igualdad, el feminismo y los derechos de las mujeres son un compromiso que desde el Ayuntamiento de Maracena llevamos desarrollando muchos años. Queremos conseguir una sociedad justa, para lo cual, es imprescindible la superación de todas las discriminaciones, que aún a día de hoy, siguen sufriendo las mujeres en los distintos ámbitos de su vida.

Igualdad

Por eso, como no podía ser de otra forma, nuestro Ayuntamiento se suma, y comparte profundamente, las reivindicaciones que se defienden el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Para conmemorar ese día se ha preparado una completa programación que paso a comentaros a continuación:

Hasta el 15 de Marzo: Exposición de pintura ‘Mírame de cerca’ en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Miércoles, 13 de Marzo: Marachef por la Iguladad. Impartido por ‘Como en casa’ y ‘Localino Italiano’, en el Espacio Joven. Ese mismo día habrá un taller audiovisual: ‘Los roles de las mujeres en el cine’. En la Casa de la Cultura.

Miércoles, 20 de Marzo: Misión técnica internacional sobre gobierno local con enfoque de género. ‘Liderar en clave de igualdad’. Y visita de observación y estudio en Maracena, “El Plan Maracena Concilia y el Pacto Local”. Casa de la Igualdad.

Miércoles, 27 de Marzo: Charla-coloquio. “La gestación subrogada”, con la Doctora en Derecho, María Daza. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Viernes, 29 de Marzo: Monólogo. “No sólo duelen los golpes”. Con Pamela Palenciano. En el Salón de Actos del IES Manuel de Falla, y también por la tarde en el Espacio Joven.

Sábado, 30 de Marzo: Convivencia de las mujeres de Maracena en Alcalá la Real.

Logo

El plato fuerte, sin duda, la lectura del manifiesto el día 8M, a las 12 en la puerta del Ayuntamiento, así como una cadena humana que abrazará el edificio, una batucada y la presencia de cientos de mujeres.

¡Este es vuestro mes! ¡Este es nuestro mes! Por todas las mujeres, por todos los derechos, por todos los días.

 

Comentarios No hay comentarios »

Desde el pasado sábado, Maracena cuenta con una nueva infraestructura que viene a dar respuesta a la creciente demanda en la práctica deportiva del atletismo a través de sus diferentes modalidades, y que se incorpora a los servicios que presta el complejo de Ciudad Deportiva.

Con este proyecto pretendemos que nuestra nueva pista sea un referente a nivel provincial, como ya lo es nuestra Ciudad Deportiva y todas las prestaciones que ofrece a nuestros vecinos y vecinas, con sus más de 40 disciplinas.
Nuestra nueva pista, de carácter profesional, se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y la Real Federación Española de Atletismo, con pavimento sintético en sus seis calles, a base de reciclado de caucho y resinas de poliuretano. Así pues, sus características técnicas la hacen apta para albergar competiciones de primer nivel.

Pista1

Pista2

Esta pista viene a reflejar no sólo el compromiso y dedicación de este gobierno con el deporte, sino con todos vosotros, nuestros vecinos y vecinas, con los que trabajamos cada día, por mejorar vuestra calidad de vida y atender vuestras demandas. La prioridad son vuestras necesidades, y desarrollar Maracena para que siga siendo una ciudad referente en el Área Metropolitana.

Por supuesto, esto no habría sido posible, sin la inspiradora figura de otra persona que ha marcado con su dedicación y esfuerzo la trayectoria del atletismo no sólo en Maracena, sino en toda España. Enrique Carmona. Un profesional, que un día, lo dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma al atletismo, con la fundación del Club de Atletismo Maracena.

Pista3

Quiero reconocer, en este acto, su última temporada, la de 2018, que ha sido la más importante de toda su trayectoria. Consiguió pódium en todas las modalidades que contempla el atletismo: Cross, Pista Cubierta, Pista Aire Libre, Ruta y Trail. Igualmente, en las distancias de Medio Fondo, Media Maratón, Maratón y Ultrafondo de 50 y 100km.

Y podemos decir con orgullo que se trata de logros que ningún atleta ha conseguido en Andalucía, ni siquiera en la categoría reina, que es la Senior/Absoluta.

Inauguramos pista, y lo hicimos dándole un nombre muy especial para todos y todas. Esta será la pista de atletismo “Mª Pilar Moleón Ortega”, vecina de Maracena y un ejemplo para el deporte de la ciudad. La mayoría de vosotros y vosotras la conocéis. La habéis visto corriendo, no sólo en importantes campeonatos, sino también por nuestro municipio. Pilar lleva más de 40 años practicando atletismo. Se inició en esta modalidad allá por el año 1978, rompiendo barreras y estereotipos del momento, ya que la práctica deportiva en el ámbito femenino no era muy habitual.

Pista4

Pista5

Quiero destacar en ella valores como la constancia y la superación como bandera, con entrenamientos diarios de una hora como mínimo, y siempre con mucha ilusión y ganas.

Pilar ha subido once veces al Veleta, el segundo pico montañoso más alto de la Península Ibérica, demostrando su valentía. En el año 2016, con 77 años se proclamó Campeona de Andalucía de Cross en Roquetas de Mar, su palmarés continúa en 2017, con 78 años, en la Carolina, revalida ese campeonato de Andalucía. Al igual, que en 2018, en San Roque.

A estos triunfos se les suma su proclamación como Campeona de Andalucía en Pista Cubierta. También en el año 2018, participó en la Media Maratón de Granada, y ha culminado las 15 carreras del Premio de Fondo de Diputación, que consta de un total de 181,5 kilómetros.

Pista6

Pista13

Me gustaría resaltar también que esta pista será campo de entrenamiento para el futuro del atletismo en Maracena, con la Escuela de Atletismo, al frente de la cual se encuentra José Luis del Nogal.

Entre todos seguiremos trabajando por los valores del olimpismo. Esta pista es para vosotros y vosotras. Ahora, conjuntamente os toca seguir dando lo mejor de vosotros mismos.

Como dice Usain Bolt: La diferencia entre lo imposible y lo posible está en la determinación.

Comentarios No hay comentarios »

Febrero tiene muchas fechas significativas, pero sin duda, una de las más reseñables es la celebración de San Valentín. En Maracena, a través de la concejalía de Juventud,  y en colaboración con la concejalía de Educación, lo hemos convertido en una fecha para divertirse y pasar un buen rato con muy diferentes actividades.

Nuestro San Valentín está pensado para todos los públicos, y para todas las edades, y hemos tratado que sea un evento inclusivo e integrador, para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan vivir una serie de jornadas diversas, en muy buena compañía.

san valentín Espacio Joven

La programación para esta celebración comienza el próximo viernes, día 8, a las 18.00 horas, con el inicio de una ruta guiada de Leyendas Románticas por el Albayzín. Está preparada para jóvenes de entre 16 y 30 años, y tiene como objetivo descubrir lugares pintorescos de este tradicional barrio granadino. Además, durante el trayecto se organizará un concurso de fotografía y de poesía, para incentivar la participación artística. Las inscripciones serán en el Espacio Joven, y totalmente gratuitas.

El miércoles, día 13, es el día de la gastronomía. Habrá una edición especial de Marachef, donde los jóvenes del Espacio Joven recibirán a los responsables del restaurante La Fiorentina, para cocinar conjuntamente una pizza con forma de corazón.

El jueves, 14 de febrero, es el turno de la sesión fotográfica en la Plaza Sor María Luisa, con un photocall en forma de corazón, donde todos podrán hacerse una fotografía y participar en el sorteo de una cena romántica para dos personas en el restaurante La Fiorentina de nuestra ciudad. El sorteo se hará en directo a través del Facebook de Espacio Joven.

San Valentín, al estar pensado para todos los públicos, también apuesta por la conciliación laboral y familiar, y por ese motivo, desde Ludoteca se prestará este servicio, gratuito, desde las 18.00 a las 24.00 horas, los días 15 y 16, con un carácter inclusivo e integrador.

Y apostando por un ocio alternativo y de carácter deportivo, tenemos la celebración del Apocalipsis Zombie, una macro gynkhana que recorrerá las principales calles de Maracena, y que tendrá lugar el próximo sábado, día 16, desde las 23.30 a las 6.00 de la mañana. Será un San Valentín de muerte, con zombies, supervivientes y agentes recorriendo nuestro municipio.

Espero que disfrutéis de esta semana, donde el amor será el protagonista, pero y sobre todo, la diversión.

 

 

 

Comentarios No hay comentarios »

La visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Maracena ha sido todo un éxito. Un momento de ilusión y alegría para compartir especialmente con los más pequeños de nuestra ciudad. Para ellos se ha preparado una comitiva cargada de color y muy diferentes motivos.

Cabalgatametro

A las 11 de la mañana hacían su primera llegada los Reyes Magos a Maracena en Metro. Y lo hacían para recorrer el barrio de Villasol, donde después recibían a los niños y niñas en la Plaza Clara Campoamor. Por la tarde, la salida de la tradicional cabalgata tenía lugar a las 18.00 horas desde el Parque Che Guevara y recorrería las principales calles de nuestro municipio, con un desfile de 8 carrozas acompañadas de sus ocho cortejos, en los que han participado asociaciones y colectivos de Maracena.

Cabalgatametro2

Cabalgatatarde

Los Reyes Magos han tirado más de 4.000 kilos de caramelos, además de juguetes, que los niños se han mostrado encantados de poder ‘cazar’. Después, para finalizar, los Reyes Magos han llegado al pabellón del Emilio Carmona donde han recibido personalmente las cartas de todos aquellos pequeños que se quisieron acercar a Sus Majestades.

Cabalgatatarde2

Cabalgatatarde3

Una noche cargada de ilusión, con la que se daba por finalizada nuestra programación especial de Navidad. Ahora, toca comenzar el año cargados de buenos propósitos y con ganas de seguir haciendo crecer esta ciudad.

Comentarios No hay comentarios »

La Navidad es una época de ilusión y momentos especiales, y así hemos querido prepararla en Maracena. Nuestro municipio se ha engalanado para estos días tan emotivos con los típicos motivos que a todos nos gustan. Un alumbrado especial, que da alegría y color a los barrios, y que con gran esfuerzo este año está presente en todos los barrios de nuestra ciudad. En la Plaza de la Constitución también se puede disfrutar de un Nacimiento a tamaño natural, que recrea perfectamente y con todos los detalles el pesebre navideño.

Pero sin duda, uno de los momentos más esperados por los más pequeños, y no tanto, de Maracena es la llegada de la tradicional cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Será el día 5 de enero, y como ya ocurrió el pasado año, los emisarios de Sus Majestades llegarán a nuestra ciudad a las 11 de la mañana en Metro, a la parada de Anfiteatro, donde les haremos entrega de las llaves de la ciudad, para que por la tarde durante su recorrido en cabalgata puedan ir por todo nuestro municipio.

WhatsApp Image 2018-12-27 at 12.00.31

Por la mañana, estarán en el barrio de Villasol, donde recibirán a los niños y niñas de la zona, con caramelos y mucha ilusión durante un desfile que finalizará en la Plaza Clara Campoamor. Estoy convencido de que será un momento mágico. Además, los encargados de ser los emisarios de Sus Majestades ya lo tienen todo preparado para desempeñar su papel a la perfección, nos han asegurado que recogerán las peticiones de todos los niños y niñas de Maracena para que ninguno se quede sin regalo.

Disfrutar de Maracena en estos días es un auténtico placer, así que queridos vecinos y vecinas os deseo que viváis estas fiestas con intensidad, compartiendo momentos entrañables con familiares y amigos, y sobre todo, en paz y amor. Os deseo una muy Feliz Navidad, y lo mejor para el próximo año que se avecina, 2019. 

Comentarios No hay comentarios »

La Navidad ha llegado a Maracena, y lo ha hecho por todo lo alto. Las calles de nuestra ciudad ya lucen espléndidas para estas entrañables fechas que queremos compartir con todos vosotros y vosotras. Este año, desde el Ayuntamiento se ha hecho un importante esfuerzo para que todos los barrios de nuestro municipio tengan motivos de alumbrado navideño en algunas de sus calles. Ha sido una puesta complicada, pero queremos que cada rincón pueda brillar de forma especial, y que cada barrio tenga un bonito motivo navideño.

Belen1

Belen2

Belen3

A este alumbrado se une el montaje, que ya se puede disfrutar, en la Placeta Misa del tradicional Belén. Figuras a tamaño real con una elaborada decoración e iluminación que lo convierten en un punto estratégico para estas fechas. La reproducción del pesebre se ha hecho con todo detalle y se ha convertido en una atracción para todas las familias. En la inauguración, el pasado día 5 de diciembre, se pudo disfrutar además de la actuación de los coros de la ciudad con canciones populares de estas fechas, además de una buena taza de chocolate caliente para entrar en calor.

Belen4

Belen5

Belen6

Belen7

Comentarios No hay comentarios »

En su decidida apuesta por la educación no formal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena lleva a cabo muy diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la formación tanto de los jóvenes de nuestra ciudad, como a fortalecer relaciones entre los miembros de las familias. Se trata de proyectos que con profesionales de muy diversas ramas están ayudando a crear una generación más concienciada con el futuro y con el desarrollo. Hablamos del Maracena Educa, la Universidad de Padres y Madres, las actividades del Espacio Joven… iniciativas que son muy necesarias en la sociedad actual.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Maracena se contó ayer con la presencia de Elsa Punset. Conocida popularmente como la ‘gurú de la felicidad’, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades, en Periodismo y en Educación Secundaria. En su charla “Educación para la Felicidad” contó cómo es posible vivir en felicidad, de forma positiva, en una sociedad tan sumergida en el estrés como es la nuestra, donde muchas veces lo negativo tiene mucho más peso que las cosas buenas.

Elsa Punset

Con un lleno absoluto, tanto en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, como en la Casa de la Cultura, Elsa levantó al público varias veces de su asiento para hacerla reflexionar con divertidos ejercicios con los que hacer pequeños ensayos de cómo se puede ser feliz con gestos rutinarios. También aportó interesantes datos sobre cómo hacer que nuestros hijos e hijas se crean capaces de hacer todo aquello que se proponen, y ayudarles en este difícil camino que les puede hacer mermar su autoestima, disciplina y autocontrol.

El entregado auditorio fue muy participativo y no quiso perder la oportunidad de aprender interesantes recursos que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida. Elsa se mostró en todo momento cercana y entusiasta con todos los asistentes, a los que quiso saludar personalmente al finalizar su charla.

Sin duda, contar con Elsa Punset, referente actual en todo el mundo, en Maracena ha sido todo un lujo que hemos querido compartir con todos vosotros y vosotras.

 

 

 

Comentarios No hay comentarios »

El Ayuntamiento de Maracena se prepara para celebrar la Navidad con un amplio programa de actividades para todas las edades y todos los gustos que hará de estos días unas fechas entrañables y repletas de eventos.  En colaboración con la concejalía de Eventos se ha puesto en marcha una programación en la que se combinan las tradiciones de siempre con novedades para esta ocasión.

La campaña navideña comenzará con un evento solidario, la cuarta edición de la Carrera “4S. Ser Solidario, Suma Salud” el próximo día 30 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, y en la que se espera una alta participación, tanto de corredores de la provincia como de fuera. Posteriormente, el día 1 de diciembre, se continuarán con las actividades solidarias con el evento ‘Kilo-Litro’, y se continuará el día 5 de diciembre con la inauguración del alumbrado navideño en el Portal de Belén, en la Plaza de la Constitución, para celebrar a continuación una Zambombada de los coros del municipio.

Además, la Navidad en Maracena estará marcada por numerosas exhibiciones deportivas de sus Escuelas Municipales, por exposiciones, conciertos y funciones teatrales, además de espectáculos de baile, y los tradicionales concursos de decoración navideña de los comercios de la ciudad y de Belenes navideños.

Navidad

Hemos intentado preparar un programa muy completo, y además, de forma responsable, ya que en esta ocasión se ha reducido el presupuesto en un 5% con respecto al año anterior. Todo se ha organizado con mucha ilusión y cariño, y además se han incorporado novedades, como por ejemplo, la redistribución del alumbrado, que hace partícipes a todos los barrios de la ciudad, desde Villasol hasta las Mimbres, y desde Las Viñas a Pago Zárate.

Habrá un tren navideño el día 24 de diciembre, que acompañará al pasacalles de Papa Noel.

Dentro del ambiente navideño también hay un especial lugar para aquellas personas que están pasando un momento complicado. Se ha organizado un radiomaratón benéfico, recogida de juguetes y un mercadillo solidario. Hemos querido organizar una programación que sea para todo el mundo, y por supuesto, aquellas personas que están pasando por momentos complicados también deben disfrutar de la ilusión de estos días.

La Nochevieja se celebrará nuevamente en el pabellón del colegio Emilio Carmona, con la ambientación musical de la Orquesta Tentación, y por supuesto, la Gran Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que estará acompañada por animación de las Asociaciones Juveniles de Maracena, y regalos para todos los niños y niñas. Con estas actividades se crearán entre 20 y 30 puestos de trabajo para las fiestas navideñas, y se fomentará el consumo en los comercios del municipio.

Guía del juguete responsable

Además, por parte de la concejalía de Juventud, se ha preparado una Guía que enseña a consumir de forma responsable en estas fechas, y a identificar qué juguetes son los más adecuados para cada niño o niña dependiendo de sus características.

Se trata de compartir unas pautas que ayuden a hacer compras responsables, sabiendo qué juguetes son los que pueden ser más beneficiosos para los más pequeños.
Esta guía también incluye un apartado importante en el que se conciencia sobre la importancia y responsabilidad que supone regalar un animal de compañía o mascota. Siempre intentamos llamar a la adopción para dar a los animales una segunda oportunidad.

Comentarios No hay comentarios »

El Ayuntamiento de Maracena ha acogido su tradicional Pleno Infantil. Como cada año, los estudiantes de los centros educativos de Maracena participan en esta actividad que los acera al funcionamiento del ayuntamiento de la ciudad, a la gestión municipal y a los retos a los que se enfrentan los concejales para llevar a cabo proyectos que supongan el crecimiento de nuestro municipio.

Pleno infantil1

Los estudiantes que han compuesto el pleno se han mostrado muy ilusionados, han jurado o prometido sus cargos y han llevado a cabo interesantes propuestas que quieren hacer realidad en Maracena. Han aprovechado para debatir acerca de las cuestiones planteadas y, por un día, han sido los protagonistas del Ayuntamiento.

Pleno infantil2

Pleno Infantil3

Pleno Infantil4ntre todos han elegido una alcaldesa que durante este año estará atenta a todas las demandas que sus compañeros de centro le plantean y que además ha resaltado la importancia de la infancia en nuestro municipio, recordando que los más jóvenes son el futuro y que por lo tanto merecen una atención especial que incurra no solamente en un alto nivel de formación, sino en el desarrollo pleno de todas sus capacidades y derechos.

 

Comentarios No hay comentarios »

Maracena se convirtió en el auténtico escenario de una película de terror para celebrar Halloween. Participando de esta popular tradición anglosajona desde las área de Cultura, Juventud y Comercio se organizaron actividades muy variadas destinadas a todos los públicos y con la finalidad del divertimento generalizado.

Halloween1

Halloween3

El punto de encuentro fue el pabellón cubierto del colegio Las Mimbres, debido a la malas condiciones meteorológicas, que hicieron inviable la celebración de la fiesta en la Plaza Sor María Luisa. Hasta allí se desplazaron cientos de personas además de brujitas, esqueletos, vampiros y demás personajes propios de esta noche que no hicieron sino aterrar este espacio decorado con los motivos típicos.

Halloween2

Halloween4

Halloween6

Hubo premios para los mejores disfraces, un Escape Room organizado en la Casa de la Cultura de lo más divertido, decoración de fachadas de casas y de escaparates de comercios que se sumaron al original Truco o Trato repartiendo caramelos en unos sacos muy originales. ¡Una noche de los más divertida pasando miedo!

Halloween8

Halloween9

Comentarios No hay comentarios »