Hemeroteca de la sección “Noticias”

Una sección donde encontraras todas las noticias o anuncios que tengan relacion con nuestro municipio

Maracena ha celebrado el Día Universal del Niño con un Pleno Infantil. Se trata de acercar la gestión municipal a los más pequeños, a través de un órgano de decisión y debate tan importante como es el pleno de un ayuntamiento. Los escolares de los centros educativos de nuestra ciudad han participado en este proceso democrático, que ha tenido como resultado una jornada muy constructiva, a la par que divertida, en la que se ha elegido el acalde infantil de este año.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 14.19.26

La constitución de la corporación municipal, así como el público asistente, ha estado formado por alumnos y alumnas de los centros educativos de nuestra ciudad, que además, han elaborado una serie de pancartas en las que han plasmado las ideas con las que Maracena podía mejorar.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 14.19.27 (1)

Medio Ambiente, Igualdad, Recursos Sociales o Educación han sido algunos de los temas tratados en estas pinturas, que desde el Ayuntamiento hemos reconocido como muy útiles, y que además, sopesaremos para poder llevar algunas de estas medidas a cabo.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 14.19.27

Este año, con los estudiantes se ha trabajado por la Conciliación en Maracena, y se ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar a los más pequeños estos valores igualitarios en todos los ámbitos de su vida, y especialmente en el educativo. Desde el consistorio consideramos que este tipo de iniciativas son muy interesantes y constructivas, porque animan a los más jóvenes a implicarse en el desarrollo social de su ciudad, a tomar conciencia de los temas que más preocupan a sus vecinos y vecinas, y a desarrollar la imaginación para tomar medidas que consigan solucionar problemas.

Sin duda alguna, el futuro de nuestra ciudad pasa por nuestros jóvenes.

Comentarios No hay comentarios »

Vecinos y vecinas de Maracena, el próximo día 21 de noviembre, el pabellón de Ciudad Deportiva acogerá una jornada deportiva contra la violencia de género. Se trata de una actividad enmarcada en la programación que desde el ayuntamiento de la ciudad se ha preparado para el próximo 25N “Día Internacional contra la Violencia de Género”.

JornadaDeportivaViolenciaGenero

Desde las 10.30 hasta las 12.00 horas de la mañana, cientos de personas mayores de Maracena participarán en una propuesta de 8 disciplinas deportivas diferentes, enmarcadas en el Hockey, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Baile, Agilidad, Juegos Populares, Fútbol Fitball y Voleibol.

“En cada estación permanecerán 9 minutos con un minuto de descanso entre estación y estación”, ha comentado el concejal de Deportes, Marcelo Montoya, que ha recalcado como cada año desde la concejalía de deportes “no olvidamos esta lacra social que lamentablemente nos suele despertar demasiadas mañanas a través de los medios de comunicación”.

De la misma manera, la concejala responsable del área de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, ha destacado la importancia de seguir luchando, a través de diferentes iniciativas, contra “la violencia machista que además de a las mujeres, afecta a los hijos e hijas, que también son maltratados”.

Con este tipo de actividades desde el Ayuntamiento de Maracena se pretenden involucrar a un público muy diverso y marcar conciencia “sobre la importancia de este repunte violento y la necesidad de la toma de decisiones de instituciones y colectivos para paliar esta situación”.

Comentarios No hay comentarios »

HalloweenPasar una velada ‘terroríficamente divertida’ es el objetivo que desde el Ayuntamiento de Maracena se persigue con la celebración de la festividad de Halloween, el próximo día 31 de octubre. Una celebración para la que se han preparado muy diversos actos y actividades a través de las concejalías de Cultura, Juventud y Comercio, que dan respuesta al creciente interés por este tipo de fiesta.

“Halloween es una tradición anglosajona que hemos incorporado a nuestro calendario festivo, pero con un toque propio en la ciudad, atendiendo a las demandas de la ciudadanía y con la intención de que públicos de todas las edades lo pasen terroríficamente bien”, ha comentado la concejala de Comercio, Empresa y Desarrollo Local, Berta Linares.

Desde Cultura se ha organizado un Pasaje del Terror bajo la temática de un antiguo colegio maldito, en el que alumnos del taller de teatro escenificarán en la Casa de la Cultura un cuento de terror, en el que los vecinos y vecinas discurrirán en un pequeño viaje a través del cual deberán averiguar lo que ocurrió en ese colegio encantado.

En la Plaza de Sor María Luisa

Mientras, la Concejalía de Juventud ha preparado una tarde-noche de ocio en la céntrica plaza de Sor María Luisa, donde se organizará un concurso de disfraces, bailes, música en directo, pintacaras y talleres de decoración.

“Queremos trasladar nuestras tradicionales tardes de ocio del Espacio Joven hasta la calle, para que toda la ciudadanía pueda disfrutarla y vivir un momento de convivencia bajo una temática divertida”, ha explicado la concejala de Juventud, Sofía Bedón.

Además, los comercios de la ciudad también participarán en un concurso de escaparates durante estos días. “Se trata de que adornen sus escaparates con motivos de Halloween, para dinamizar el tejido empresarial durante estas fechas, relacionándolo con una festividad tan imaginativa como es la del día 31”, ha explicado Linares.

Desde el consistorio se anima a toda la ciudadanía a disfrutar de estas actividades, y pasar una ‘terrorífica tarde’ de convivencia vecinal.

Comentarios No hay comentarios »

El Espacio Joven de Maracena pone a disposición de los vecinos y vecinas un servicio público único para facilitar la celebración de cumpleaños para niños y niñas. La Sala de Cumpleaños se ha convertido en todo un referente en la provincia de Granada, ofertando la posibilidad de organizar celebraciones de cumpleaños, totalmente gratuitas, donde las familias y amigos puedan organizar una fiesta muy especial para los más pequeños. Este espacio cuenta con dos salas, una de ellas equipada con mobiliario de cocina, microondas y frigorífico para mantener la comida, así como un lugar especial para los padres y madres que acompañen a sus hijos e hijas, y otra sala, con juegos de niños como una gran piscina de bolas con toboganes. WhatsApp Image 2017-10-11 at 14.32.28 (1)

Este espacio se ha convertido en un servicio muy demandado por la ciudadanía, con más de 500 cumpleaños celebrados durante el pasado año. “Se trata de un lugar con una decoración que este año ha sido renovada, inspirada en una temática muy original”, ha explicado el alcalde de Maracena, Noel López. También se ha destacado la posibilidad de utilizar invitaciones especialmente diseñadas para esta ocasión, y que desde el Espacio Joven se facilitan.

WhatsApp Image 2017-10-11 at 14.32.27 (1)

En los cumpleaños se puede contratar un servicio de animación del Espacio Joven, pero el uso de la Sala de Cumpleaños es totalmente gratuito. “De eta forma ofrecemos la posibilidad de que ningún niño o niña de este municipio se quede sin su fiesta de cumpleaños”, asegura López.

WhatsApp Image 2017-10-11 at 14.32.28

 

Comentarios No hay comentarios »

El próximo día 15 de octubre, el auditorio Carlos Cano de Maracena acoge la Gran Gala Solidaria de la asociación Estamos Aquí. El objetivo de este evento es recaudar fondos para ayudar a los asociados: madres y padres con hijos con diversidad funcional y necesidades educativas especiales.

EstamosAqui

La gala tendrá una duración de más de 7 horas de espectáculos y actividades para todos los gustos. Actuará la Vega´s Big Band, los grupos de rock Imala y Los Coverdays, el Fakir Eduard, el Mago Juan Diego, la escuela de baile Miguel Almendros, Pamela Molina, o el Coro Rociero Nuestra Señora de los Dolores. Todo ello con el espectáculo del Regreso de la Década Prodigiosa.

Previo al inicio de la gala habrá un encuentro motero en la entrada principal del recinto de del Anfiteatro de Maracena, y en el interior habrá colchón hinchable, taller de globoflexia, pintacaras y multideporte, puesto de palomitas y algodón dulce. Además, habrá rifas de jamones y merchandising, así como servicios de barra y comida.

El precio de la entrada es de 5 euros. Por eso, desde la asociación se hace un llamamiento para que todo el mundo acuda a este evento y colabore, solidariamente, con estos niños y niñas.

Asociación Estamos Aquí

Esta asociación se ha creado para promover y trabajar por la inclusión de los niños en todo tipo de actividades, tanto públicas como privadas, favoreciendo el desarrollo de programas completos de orientación familiar, representando al colectivo de socios en asociaciones, federaciones o grupos de trabajo para defender sus derechos.

Además, quieren establecer y formar una red de voluntariado, y realizar distintos tipos de apoyos e informar de los existentes que permiten que las familias tengan pequeños desahogos y respiros.

 

Comentarios No hay comentarios »

Maracena participa, de forma pionera, junto con otras 20 ciudades de Andalucía, en un proyecto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se llama: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. La motivación de este proyecto viene determinada por la crisis de legitimidad  que viven los sistemas democráticos, y la necesidad de abordar nuevos retos que den lugar al tránsito de los modelos vigentes de ‘Gobiernos Burocráticos’ a la ‘Gobernanza Democrática”.

Para ello, es fundamental afrontar nuevos retos sociales a través de la participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a promover la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. (Recogida en el artículo 9.2 de la Constitución Española)

Maracena ha sido escogida por la concesión de los fondos EDUSI, por segunda vez consecutiva, que han reconocido cómo se ha introducido el aspecto de la Igualdad de Oportunidades en nuestra gestión diaria y proyectos de futuro. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.58 (1)

Se trabajará con más de 320 personas de forma directa, y con una población de 2.777.554 habitantes.

Objetivos fijados en estas sesiones:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, realizar una revisión de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana o asesorar a los Gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.59

Para todo ello, se van a llevar a cabo una serie de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales, asociaciones y diferentes ámbitos de Maracena para trabajar de forma conjunta en aspectos como: la Ley de participación ciudadana de Andalucía y los gobiernos locales, el gobierno abierto y democracia participativa, la participación ciudadana una opción estratégica en el gobierno de la ciudad y la participación ciudadana como derecho y como proceso.

WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.18.24

Ayer se mantuvo una primera reunión, en la que quiero agradecer muy especialmente la asistencia de 30 representantes de Maracena. Con sus aportaciones en estos debates nuestra participación en este Foro será todo un éxito y muy constructiva.

Comentarios No hay comentarios »

Después de momentos complejos, después de mucha lucha, de esfuerzo, y sobre todo, de creer que la educación debe ser el pilar fundamental que mueva a la sociedad del futuro, después de todo eso, el nuevo Colegio Maestra Teresa Morales ya es una realidad en Maracena.

Ayer abrió sus puertas este centro educativo para acoger a los primeros 250 alumnos y alumnas que desde los 3 hasta los 12 años inaugurarán estas aulas, estos patios y esta instalación que se ha convertido en un referente en la provincia. Los primeros días siempre son de nervios, pero creo, sin duda alguna, que por encima de esos nervios está la ilusión de conseguir un reto que consideramos esencial para nuestra ciudad, y que hoy, por fin, hemos visto en funcionamiento.

Colegio3

Tanto padres, como madres, estudiantes y comunidad educativa han mostrado su satisfacción por estas instalaciones, al igual que el equipo de gobierno, que también ha mostrado su implicación desde el principio de este proceso, cuando el colegio era una necesidad, una idea… y hoy es una realidad.

Colegio4

El colegio lleva el nombre de Maestra Teresa Morales, una mujer que en 1855, puso en marcha en Maracena la primera escuela de niñas, ya que hasta el momento tan sólo recibían una educación reglada los niños del municipio. De esta forma, le hemos rendido un merecido homenaje a una pionera de la enseñanza que contribuyó con su profesionalidad a ofrecer una mejor futuro para las mujeres maraceneras de aquella época.

Colegio1

Colegio12

Colegio14

Colegio7

Colegio9

 

Comentarios No hay comentarios »

Desde hace unos días los operarios de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Maracena están trabajando en el Primer Plan de Asfaltado 2017. Se trata de un plan, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, y que viene a mejorar el estado de muchas de las calles de nuestro municipio. En total, afecta a 9.000 metros cuadrados de viario público, en muy diferentes entornos.

En la Calle San Fernando, desde calle Gracia hasta calle Madrid, y desde Avenida Argentina hasta Avenida Dolores Ibarruri, llegando hasta avenida los Claveles. Desde Plaza Los Caquis hasta Camino del Vendido, la calle Marbella, desde calle Santa Isabel hasta calle Jardines, la calle Gracia, desde Santa Isabel hasta Jardines, la calle Virgen María desde Avenida Argentina hasta Dolores Ibarruri, y también la calle Manauga. La calle Félix Rodríguez de la Fuente, desde Camino de En Medio hasta Carretera de la Torrecilla, la calle La Rioja, el tramo desde el número 2, hasta la calle Ermita. La calle El Palo, desde calle Encrucijada hasta calle San Andrés, así como el aparcamiento de la calle El Palo, y las Viñas.

Se trata de una serie de actuaciones que vienen a mejorar el estado del firme de estas calles para facilitar el tránsito viario, tanto de vehículos como personas.

Asfaltado1Asfaltado3Asfaltado6Asfaltado5

Comentarios No hay comentarios »

Aunque el verano es por tradición, una época de descanso y vacaciones, desde el Ayuntamiento de Maracena, y el Área de Obras y Servicios somos conscientes de que también es el mejor momento para llevar a cabo la puesta apunto de los centros educativos de nuestra ciudad. Es en estos días, finalizada la vorágine de las clases, cuando los operarios municipales llevan a cabo tareas de limpieza, mantenimiento, pintura exterior e interior, labores de jardinería y las obras necesarias para que los colegios estén perfectamente adecuados con la vuelta al colegio.

20170829_103342

Se trata de apostar por una enseñanza pública de calidad, no sólo en el ámbito de los planes educativos, sino de las instalaciones y edificios donde se lleva a cabo. Una de las intervenciones más importantes ha tenido lugar en la Guardería Municipal, donde se ha ampliado considerablemente el patio y se han creado dos nuevas aulas en la planta inferior para facilitar el acceso al exterior de los niños y niñas y darles mayor autonomía, trasladando las cocinas a la planta superior.

En Maracena, y desde el Ayuntamiento, la educación de los jóvenes es un pilar fundamental en el futuro de nuestra sociedad.

20170829_102006
20170829_10541720170829_11182020170829_110930

Comentarios No hay comentarios »

 

Las Fiestas de Maracena, en honor de nuestro Patrón, San Joaquín, están a la vuelta de la esquina. Comenzarán el día 12 con la tradicional iluminación de la portada del recinto ferial, así como el pregón y actuaciones musicales, y finalizarán el día 16 con el recorrido procesional de San Joaquín por las calles de nuestra ciudad.

Estoy convencido de que serán unos días de ilusión, convivencia y buenos momentos para compartir. Desde el Ayuntamiento se ha preparado un programa festivo cargado de actividades lúdicas, culturales y deportivas para pasar unas jornadas estupendas. Os animo a todos a participar y a que lo paséis genial.



" />

Comentarios No hay comentarios »