Hemeroteca de la sección “Noticias”

Una sección donde encontraras todas las noticias o anuncios que tengan relacion con nuestro municipio

Maracena participa, de forma pionera, junto con otras 20 ciudades de Andalucía, en un proyecto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se llama: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. La motivación de este proyecto viene determinada por la crisis de legitimidad  que viven los sistemas democráticos, y la necesidad de abordar nuevos retos que den lugar al tránsito de los modelos vigentes de ‘Gobiernos Burocráticos’ a la ‘Gobernanza Democrática”.

Para ello, es fundamental afrontar nuevos retos sociales a través de la participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a promover la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. (Recogida en el artículo 9.2 de la Constitución Española)

Maracena ha sido escogida por la concesión de los fondos EDUSI, por segunda vez consecutiva, que han reconocido cómo se ha introducido el aspecto de la Igualdad de Oportunidades en nuestra gestión diaria y proyectos de futuro. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.58 (1)

Se trabajará con más de 320 personas de forma directa, y con una población de 2.777.554 habitantes.

Objetivos fijados en estas sesiones:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, realizar una revisión de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana o asesorar a los Gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.59

Para todo ello, se van a llevar a cabo una serie de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales, asociaciones y diferentes ámbitos de Maracena para trabajar de forma conjunta en aspectos como: la Ley de participación ciudadana de Andalucía y los gobiernos locales, el gobierno abierto y democracia participativa, la participación ciudadana una opción estratégica en el gobierno de la ciudad y la participación ciudadana como derecho y como proceso.

WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.18.24

Ayer se mantuvo una primera reunión, en la que quiero agradecer muy especialmente la asistencia de 30 representantes de Maracena. Con sus aportaciones en estos debates nuestra participación en este Foro será todo un éxito y muy constructiva.

Comentarios No hay comentarios »

Después de momentos complejos, después de mucha lucha, de esfuerzo, y sobre todo, de creer que la educación debe ser el pilar fundamental que mueva a la sociedad del futuro, después de todo eso, el nuevo Colegio Maestra Teresa Morales ya es una realidad en Maracena.

Ayer abrió sus puertas este centro educativo para acoger a los primeros 250 alumnos y alumnas que desde los 3 hasta los 12 años inaugurarán estas aulas, estos patios y esta instalación que se ha convertido en un referente en la provincia. Los primeros días siempre son de nervios, pero creo, sin duda alguna, que por encima de esos nervios está la ilusión de conseguir un reto que consideramos esencial para nuestra ciudad, y que hoy, por fin, hemos visto en funcionamiento.

Colegio3

Tanto padres, como madres, estudiantes y comunidad educativa han mostrado su satisfacción por estas instalaciones, al igual que el equipo de gobierno, que también ha mostrado su implicación desde el principio de este proceso, cuando el colegio era una necesidad, una idea… y hoy es una realidad.

Colegio4

El colegio lleva el nombre de Maestra Teresa Morales, una mujer que en 1855, puso en marcha en Maracena la primera escuela de niñas, ya que hasta el momento tan sólo recibían una educación reglada los niños del municipio. De esta forma, le hemos rendido un merecido homenaje a una pionera de la enseñanza que contribuyó con su profesionalidad a ofrecer una mejor futuro para las mujeres maraceneras de aquella época.

Colegio1

Colegio12

Colegio14

Colegio7

Colegio9

 

Comentarios No hay comentarios »

Desde hace unos días los operarios de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Maracena están trabajando en el Primer Plan de Asfaltado 2017. Se trata de un plan, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, y que viene a mejorar el estado de muchas de las calles de nuestro municipio. En total, afecta a 9.000 metros cuadrados de viario público, en muy diferentes entornos.

En la Calle San Fernando, desde calle Gracia hasta calle Madrid, y desde Avenida Argentina hasta Avenida Dolores Ibarruri, llegando hasta avenida los Claveles. Desde Plaza Los Caquis hasta Camino del Vendido, la calle Marbella, desde calle Santa Isabel hasta calle Jardines, la calle Gracia, desde Santa Isabel hasta Jardines, la calle Virgen María desde Avenida Argentina hasta Dolores Ibarruri, y también la calle Manauga. La calle Félix Rodríguez de la Fuente, desde Camino de En Medio hasta Carretera de la Torrecilla, la calle La Rioja, el tramo desde el número 2, hasta la calle Ermita. La calle El Palo, desde calle Encrucijada hasta calle San Andrés, así como el aparcamiento de la calle El Palo, y las Viñas.

Se trata de una serie de actuaciones que vienen a mejorar el estado del firme de estas calles para facilitar el tránsito viario, tanto de vehículos como personas.

Asfaltado1Asfaltado3Asfaltado6Asfaltado5

Comentarios No hay comentarios »

Aunque el verano es por tradición, una época de descanso y vacaciones, desde el Ayuntamiento de Maracena, y el Área de Obras y Servicios somos conscientes de que también es el mejor momento para llevar a cabo la puesta apunto de los centros educativos de nuestra ciudad. Es en estos días, finalizada la vorágine de las clases, cuando los operarios municipales llevan a cabo tareas de limpieza, mantenimiento, pintura exterior e interior, labores de jardinería y las obras necesarias para que los colegios estén perfectamente adecuados con la vuelta al colegio.

20170829_103342

Se trata de apostar por una enseñanza pública de calidad, no sólo en el ámbito de los planes educativos, sino de las instalaciones y edificios donde se lleva a cabo. Una de las intervenciones más importantes ha tenido lugar en la Guardería Municipal, donde se ha ampliado considerablemente el patio y se han creado dos nuevas aulas en la planta inferior para facilitar el acceso al exterior de los niños y niñas y darles mayor autonomía, trasladando las cocinas a la planta superior.

En Maracena, y desde el Ayuntamiento, la educación de los jóvenes es un pilar fundamental en el futuro de nuestra sociedad.

20170829_102006
20170829_10541720170829_11182020170829_110930

Comentarios No hay comentarios »

 

Las Fiestas de Maracena, en honor de nuestro Patrón, San Joaquín, están a la vuelta de la esquina. Comenzarán el día 12 con la tradicional iluminación de la portada del recinto ferial, así como el pregón y actuaciones musicales, y finalizarán el día 16 con el recorrido procesional de San Joaquín por las calles de nuestra ciudad.

Estoy convencido de que serán unos días de ilusión, convivencia y buenos momentos para compartir. Desde el Ayuntamiento se ha preparado un programa festivo cargado de actividades lúdicas, culturales y deportivas para pasar unas jornadas estupendas. Os animo a todos a participar y a que lo paséis genial.



" />

Comentarios No hay comentarios »

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena la educación es un pilar fundamental de nuestra gestión. Se trata de un compromiso mucho más profundo que el simple desarrollo curricular de nuestros centros, se trata de la necesidad de elaborar una serie de proyectos, pautas y herramientas que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en los ciudadanos del futuro que están llamados a seguir conformando una sociedad más justa, igualitaria y digna.

Es así, que a todas las iniciativas que se han consolidado en esta ciudad, y que son referente en la provincia, como el programa Maracena Educa, Maracena Bilingüe, los más de 200 jóvenes que este año viajarán a Europa con Erasmus+, los bonos de la piscina para todos aquellos que han conseguido aprobar todas las asignaturas…

Se trata, a través de diferentes mecanismos, de fomentar hábitos de estudio, amor a la educación, y pasión por el conocimiento. En este campo, la lectura juega un papel fundamental. La lectura aporta conocimiento, ampliación del lenguaje, riqueza cultural y sobre todo, un desarrollo de la imaginación que ayuda a la creatividad, algo muy importante para el desarrollo personal de los jóvenes.

La bibliopiscina de Maracena.

La bibliopiscina de Maracena.

Y la lectura es un hábito que no se puede olvidar en verano, y por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Maracena queremos facilitar al máximo que la ciudadanía siga leyendo allá donde se encuentre, incluso en nuestra piscina municipal.
Desde el pasado 21 de junio, y hasta el próximo 31 de agosto, en la piscina se encuentra ubicada la Bibliopiscina, un rincón que invita a la lectura mientras nos podemos refrescar de las altas temperaturas del verano.

En este recinto, habilitado especialmente para tal fin, podréis encontrar más de 200 títulos, de temática infantil y adulta, así como la prensa del día. Esta iniciativa está dando muy buenos resultados, porque se ha comprobado que los más jóvenes son los más asiduos a la lectura durante su estancia en la piscina.

Son ellos los que más libros escogen para pasar los ratos de descanso en el césped, o entre baño y baño. Y eso es todo un logro que se ha ido trabajando desde las aulas y con los diferentes programas de incentivación a la lectura, como los Reconocimientos a los Mejores Lectores, que se llevan a cabo al final del curso escolar.

Así que, desde aquí quiero animar a todos los usuarios de la piscina municipal a disfrutar de esta joya que es la bibliopiscina, y que ha sido pionera en nuestra ciudad.

¡En verano, un buen libro es el mejor compañero!

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas, como cada año por estas fechas, Maracena se prepara para vivir su celebración del Día de la Cruz, que durará desde el próximo lunes, día 1 a las 13.00 horas, hasta miércoles, día 3 de Mayo, a las 21.00 horas. Para estas jornadas se ha preparado una programación lúdica, festiva y cultural donde se han aunado tradiciones, música y buen ambiente, en una cita en la que predomina la convivencia entre todos los vecinos y vecinas del municipio, y aquellos del Área Metropolitana que se unan a esta conmemoración.

Esta festividad de la Cruz se ha programado para poder compartir unas jornadas donde la convivencia y la tradición propia de estos días se entrelazan con actuaciones musicales y espacios para el baile, la música y el buen ambiente, así que animamos a todas las familias del municipio a participar de estos tres días, y lo hago extensible la invitación a la ciudadanía del Área Metropolitana.

Actuación de dos coros rocieros municipales, dos grupos de música flamenca, dos grupos de baile de las escuelas municipales, así como la muestra de cruces de diferentes colectivos, la degustación de una paella gratuita, el desfile de moda flamenca y un concurso de traje flamenco, serán los principales actos de la programación del Día de la Cruz, que vecinos y vecinas podrán disfrutar con el buen ambiente de la Cruz municipal con música, barra y tapas.

2017-04-28-PHOTO-00000092

Cartel del Día de la Cruz

Hemos intentado organizar unas jornadas festivas que tengan elementos para divertir a toda la ciudadanía, para los amantes de las tradiciones de siempre, y para los que disfrutan con la fiesta y la música.

Actuaciones musicales
Durante estas tres jornadas, en la Plaza de la Constitución de Maracena, sonará con ritmos de siempre, de la mano de artistas tan emblemáticos como Nuria Fergó, Requiebros y De Caramelo.
Estamos seguros de que estas actuaciones amenizarán las noches de fiesta, y harán de estos días unas jornadas para recordar, y compartir con toda la ciudadanía, así que no puedo más que invitaros a que os suméis a esta fiesta.

 

Comentarios No hay comentarios »

La Semana Santa está a punto de comenzar, y desde el Ayuntamiento de Maracena, conscientes de la importancia de estos días para todos los vecinos y vecinas, hemos preparado un programa de actividades para todos los gustos y para todas las edades, intentando convertir esta fecha en un momento propicio para la convivencia y para compartir tiempo con familia y amigos.

WhatsApp Image 2017-03-28 at 13.18.37

Cartel de la Semana Santa 2017

Así, en el programa municipal hay cabida para tradiciones religiosas, actividades culturas y deportivas, en una Semana Santa que también apuesta por la conciliación entre la vida familiar y laboral con la puesta en marcha, como en otros años anteriores, del Ludoespacio.

Nuestra Semana Grande comienza el próximo Viernes de Dolores con la tradicional procesión de la Patrona de Maracena, que recorrerá las principales calles de nuestro municipio, y la inauguración del Mercadillo Medieval, en una completa programación que mezcla el sabor más tradicional con aspectos lúdicos y deportivos muy demandados por la ciudadanía.

El Mercadillo Medieval es uno de los más importantes de la provincia, se instalará en la Plaza Sor María Luisa y en las calles aledañas, y además de inaugurarse el próximo día 7 de abril, también se prolongará durante todo el fin de semana para que podáis disfrutarlo.

Este curioso escaparate nos transporta a otra época con productos gastronómicos artesanales, con exhibiciones de cetrería, ambientación popular, pasacalles y danza, y exposición de elementos de artesanía.

Queremos que todos los vecinos y vecinas, así como los que vengan de fuera de nuestro municipio, encuentren una oportunidad de ocio acorde con sus gustos y preferencias, porque la nuestra es una ciudad de tradiciones que sabe innovar con propuestas muy diversas que dan la oportunidad de vivir conjuntamente un momento de encuentro y alegría.

Pero para poner todo esto en marcha, desde el equipo de gobierno también se tiene en cuenta un aspecto fundamental como es la conciliación de la vida familiar y laboral. En estas fechas los más pequeños de nuestra ciudad disfrutan de unos días de descanso, fuera de la rutina educativa, por ese motivo se pone en marcha el LudoEspacio para que los padres y madres puedan atender sus responsabilidades laborales y sus hijos disfruten de actividades de ocio, juegos y talleres bajo la supervisión de monitores.

También durante estos días celebraremos los XXVIII Encuentros Lúdicos Deportivos, donde los jóvenes podrán participar en diferentes modalidades deportivas como fútbol sala, vóley, balonmano o baloncesto. En estas jornadas no se premiará tanto el buen resultado en puntos, sino la deportividad, los valores de equipo y la convivencia. Al finalizar todos los jóvenes recibirán un obsequio por su participación en estos Encuentros.

Espero que todos y todas disfrutemos de unos días de marcado carácter social, en la que la máxima de este equipo de gobierno, y mía como máximo responsable de la ciudad es que toda la ciudadanía se sienta integrada y partícipe de un programa que se ha preparado con mucho cariño e ilusión.

Comentarios No hay comentarios »

En este 2017 conmemoramos los 25 años de vida del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena. Una efeméride que se ha convertido en la máxima expresión del compromiso, lucha y perseverancia que se lleva a cabo desde este consistorio, y a través de este equipo de gobierno, en un aspecto tan fundamental como es la erradicación de la violencia de género, la activación de políticas que potencien y empoderen a las mujeres, y el fomento de la corresponsabilidad.

Este Centro de la Mujer se ha convertido en un lugar pionero y referente en la provincia en  ayuda, tratamiento y puesta en marcha de formación específica para mujeres. Porque las mujeres que se encuentran en una situación de terrorismo como ésta de la violencia de género, y digo bien, terrorismo, tienen en este espacio un asesoramiento constante para salir de esta lacra social, que tiene un nombre bien claro: Machismo.

Las políticas que se ponen en marcha desde este ayuntamiento, y muestra de ello es nuestro buque insignia: el Plan Maracena-Concilia, están orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, siendo un reflejo de la madurez alcanzada por las Políticas de Igualdad en esta ciudad.

El alcalde de Maracena y la concejala de Igualdad en la presentación de la campaña del 8 de Marzo.

El alcalde de Maracena y la concejala de Igualdad en la presentación de la campaña del 8 de Marzo.

No hace falta decir que el panorama nacional se torna a veces desolador. En lo que va de año han sido asesinadas 19 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Es urgente un mensaje claro para los asesinos: ellos no tienen espacio en esta sociedad. No tiene, porque no se lo vamos a dar, porque esta sociedad no ampara a gente que mata en nombre de algo que cuanto menos se aleja considerablemente del amor, y se torna en dominación, sumisión, control, discriminación y violencia.

Han pasado 6 años desde que aprobásemos el Pacto Local por la Conciliación, y de la ejecución de su primer Programa de Trabajo. Hemos avanzado en muchos logros, en un camino, porque no decirlo que a veces no ha sido fácil, nos hemos encontrado con obstáculos, pero gracias a la perseverancia e ilusión de todas las personas que trabajan en este Centro de la Mujer, con nuestra concejala a la cabeza, siempre hemos encontrado caminos transitables para no cejar en el empeño de ganar esta batalla a la irracionalidad, a la violencia, a los malos tratos, a la discriminación por ser mujer.

Ahora ponemos en marcha el II Programa de Trabajo, que al igual que el primero, será la suma de los compromisos adquiridos por todas y cada una de las entidades presentes en el Pacto Local por la Conciliación, conscientes de su responsabilidad en el cambio social, necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

En Maracena nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con un calendario previsto de actividades y actos para todo este mes de marzo. Charlas, conferencias, talleres, exposiciones y un acercamiento a la figura de la mujer, para resaltar sus valores, logros y fortaleza ante la sinrazón de la violencia.

Watercolor background. Vector illustration

También merece un especial recuerdo nuestra iniciativa del día 25 de Noviembre cuando las fuerzas vivas de nuestro municipio portaron unos petos como rechazo a la violencia hacia las mujeres, bajo el lema: Súmate+.

Quiero finalizar con una interesante cita de Jackson Katz: “Llamar a la violencia de género un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una gran cantidad de hombres una excusa para no prestar atención”. En total acuerdo con Katz, este problema es nuestro problema, de todos y todas, y todos y todas vamos a salir de él.

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas,

Como todos los años por estas fechas, desde el Ayuntamiento de Maracena, estamos preparando nuestras Fiestas Patronales en honor de San Joaquín. Con mucha ilusión y esfuerzo hemos organizado un programa festivo que esperamos sea de vuestro agrado, y sirva para vivir unos días especiales, de convivencia con todos los maraceneros y maraceneras, y cargados de buenos momentos.

Aquí os dejamos el programa para estos días, del 12 de agosto, hasta el día 16.

¡Felices Fiestas de San Joaquín!

CARTEL ELEGIDO

Programa Fiestas 2016 PDF

Comentarios No hay comentarios »