Hemeroteca de la sección “Reflexiones”

En esta categoría podrás encontrar comentarios sobre un asunto en particular o sobre una situación en general

Es cierto que los avances en igualdad entre hombres y mujeres han supuesto un importante logro en los últimos años. Pero también lo es que cada vez con más frecuencia comienzan a resonar ecos que se creían pasados. La igualdad, el feminismo y los derechos de las mujeres son un compromiso que desde el Ayuntamiento de Maracena llevamos desarrollando muchos años. Queremos conseguir una sociedad justa, para lo cual, es imprescindible la superación de todas las discriminaciones, que aún a día de hoy, siguen sufriendo las mujeres en los distintos ámbitos de su vida.

Igualdad

Por eso, como no podía ser de otra forma, nuestro Ayuntamiento se suma, y comparte profundamente, las reivindicaciones que se defienden el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Para conmemorar ese día se ha preparado una completa programación que paso a comentaros a continuación:

Hasta el 15 de Marzo: Exposición de pintura ‘Mírame de cerca’ en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Miércoles, 13 de Marzo: Marachef por la Iguladad. Impartido por ‘Como en casa’ y ‘Localino Italiano’, en el Espacio Joven. Ese mismo día habrá un taller audiovisual: ‘Los roles de las mujeres en el cine’. En la Casa de la Cultura.

Miércoles, 20 de Marzo: Misión técnica internacional sobre gobierno local con enfoque de género. ‘Liderar en clave de igualdad’. Y visita de observación y estudio en Maracena, “El Plan Maracena Concilia y el Pacto Local”. Casa de la Igualdad.

Miércoles, 27 de Marzo: Charla-coloquio. “La gestación subrogada”, con la Doctora en Derecho, María Daza. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Viernes, 29 de Marzo: Monólogo. “No sólo duelen los golpes”. Con Pamela Palenciano. En el Salón de Actos del IES Manuel de Falla, y también por la tarde en el Espacio Joven.

Sábado, 30 de Marzo: Convivencia de las mujeres de Maracena en Alcalá la Real.

Logo

El plato fuerte, sin duda, la lectura del manifiesto el día 8M, a las 12 en la puerta del Ayuntamiento, así como una cadena humana que abrazará el edificio, una batucada y la presencia de cientos de mujeres.

¡Este es vuestro mes! ¡Este es nuestro mes! Por todas las mujeres, por todos los derechos, por todos los días.

 

Comentarios No hay comentarios »

Hola, maraceneros y maraceneras,

A lo largo de estos días he recibido varias preguntas sobre el mismo tema, así que voy a intentar aclararlo con toda la información que tenemos. Se trata de la construcción del NUEVO INSTITUTO.

Actualmente estamos ya al final del plazo de elaboración del proyecto. Para aclarar el procedimiento: primero se realiza el proyecto, es decir, lo que comúnmente se llama elaborar los planos, dirección de obra, seguridad, estudios geotécnicos, y todo lo necesario técnicamente para la construcción. Después se inicia la obra.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Bien, el nuevo instituto comienza cuando conseguimos los terrenos después de un juicio bastante largo (creo que la mayoría se acordará de eso, porque como resultado conseguimos construir finalmente el nuevo Colegio Maestra Teresa Morales) con los propietarios de los terrenos. Una vez tuvimos los terrenos, le solicitamos a la Junta la construcción del IES, y ellos lo aceptaron. En febrero de 2018, se abre la licitación del proyecto de construcción, es decir, el concurso donde las empresas hacen sus ofertas para realizar el proyecto, que se valoran en función del precio y de la calidad del proyecto. En agosto de 2018, resultaron adjudicadas dos empresas para la elaboración de ese proyecto. El plazo para presentarlo es a principios de marzo, donde ya dispondremos de toda esa información.

BOE

A continuación, comenzarán la licitación de la obra en sí, es decir, el concurso donde las empresas constructoras harán una oferta que será valorada según precio y calidad. La mejor oferta será la elegida, y entonces comenzará la construcción. Como puedes ver, los plazos legales nos dan un aproximado de dos años a partir del momento en que comenzó el procedimiento, es decir, febrero del año pasado, y nos encontramos a mitad de ese procedimiento. Estos procedimientos son largos, lo sé, pero también garantizan la mayor transparencia, precio y calidad de una obra de este calibre. Habrá que tener paciencia.

FormalizaciónContrato-001

Para que cualquiera podáis comprobar personalmente los datos, os adjunto la documentación, así como los enlaces a los boletines. El procedimiento es público, así que cualquiera puede hacer un seguimiento de su cumplimiento.

El nuevo Instituto es una obra largamente deseada y demandada, como también lo fue el Centro de Salud o el nuevo colegio, y espero que, al igual que estas infraestructuras y otras tantas, estén a vuestra disposición lo más pronto posible. En ello estamos.

Comentarios No hay comentarios »

La visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Maracena ha sido todo un éxito. Un momento de ilusión y alegría para compartir especialmente con los más pequeños de nuestra ciudad. Para ellos se ha preparado una comitiva cargada de color y muy diferentes motivos.

Cabalgatametro

A las 11 de la mañana hacían su primera llegada los Reyes Magos a Maracena en Metro. Y lo hacían para recorrer el barrio de Villasol, donde después recibían a los niños y niñas en la Plaza Clara Campoamor. Por la tarde, la salida de la tradicional cabalgata tenía lugar a las 18.00 horas desde el Parque Che Guevara y recorrería las principales calles de nuestro municipio, con un desfile de 8 carrozas acompañadas de sus ocho cortejos, en los que han participado asociaciones y colectivos de Maracena.

Cabalgatametro2

Cabalgatatarde

Los Reyes Magos han tirado más de 4.000 kilos de caramelos, además de juguetes, que los niños se han mostrado encantados de poder ‘cazar’. Después, para finalizar, los Reyes Magos han llegado al pabellón del Emilio Carmona donde han recibido personalmente las cartas de todos aquellos pequeños que se quisieron acercar a Sus Majestades.

Cabalgatatarde2

Cabalgatatarde3

Una noche cargada de ilusión, con la que se daba por finalizada nuestra programación especial de Navidad. Ahora, toca comenzar el año cargados de buenos propósitos y con ganas de seguir haciendo crecer esta ciudad.

Comentarios No hay comentarios »

En su decidida apuesta por la educación no formal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena lleva a cabo muy diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la formación tanto de los jóvenes de nuestra ciudad, como a fortalecer relaciones entre los miembros de las familias. Se trata de proyectos que con profesionales de muy diversas ramas están ayudando a crear una generación más concienciada con el futuro y con el desarrollo. Hablamos del Maracena Educa, la Universidad de Padres y Madres, las actividades del Espacio Joven… iniciativas que son muy necesarias en la sociedad actual.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Maracena se contó ayer con la presencia de Elsa Punset. Conocida popularmente como la ‘gurú de la felicidad’, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades, en Periodismo y en Educación Secundaria. En su charla “Educación para la Felicidad” contó cómo es posible vivir en felicidad, de forma positiva, en una sociedad tan sumergida en el estrés como es la nuestra, donde muchas veces lo negativo tiene mucho más peso que las cosas buenas.

Elsa Punset

Con un lleno absoluto, tanto en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, como en la Casa de la Cultura, Elsa levantó al público varias veces de su asiento para hacerla reflexionar con divertidos ejercicios con los que hacer pequeños ensayos de cómo se puede ser feliz con gestos rutinarios. También aportó interesantes datos sobre cómo hacer que nuestros hijos e hijas se crean capaces de hacer todo aquello que se proponen, y ayudarles en este difícil camino que les puede hacer mermar su autoestima, disciplina y autocontrol.

El entregado auditorio fue muy participativo y no quiso perder la oportunidad de aprender interesantes recursos que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida. Elsa se mostró en todo momento cercana y entusiasta con todos los asistentes, a los que quiso saludar personalmente al finalizar su charla.

Sin duda, contar con Elsa Punset, referente actual en todo el mundo, en Maracena ha sido todo un lujo que hemos querido compartir con todos vosotros y vosotras.

 

 

 

Comentarios No hay comentarios »

El Ayuntamiento de Maracena ha acogido su tradicional Pleno Infantil. Como cada año, los estudiantes de los centros educativos de Maracena participan en esta actividad que los acera al funcionamiento del ayuntamiento de la ciudad, a la gestión municipal y a los retos a los que se enfrentan los concejales para llevar a cabo proyectos que supongan el crecimiento de nuestro municipio.

Pleno infantil1

Los estudiantes que han compuesto el pleno se han mostrado muy ilusionados, han jurado o prometido sus cargos y han llevado a cabo interesantes propuestas que quieren hacer realidad en Maracena. Han aprovechado para debatir acerca de las cuestiones planteadas y, por un día, han sido los protagonistas del Ayuntamiento.

Pleno infantil2

Pleno Infantil3

Pleno Infantil4ntre todos han elegido una alcaldesa que durante este año estará atenta a todas las demandas que sus compañeros de centro le plantean y que además ha resaltado la importancia de la infancia en nuestro municipio, recordando que los más jóvenes son el futuro y que por lo tanto merecen una atención especial que incurra no solamente en un alto nivel de formación, sino en el desarrollo pleno de todas sus capacidades y derechos.

 

Comentarios No hay comentarios »

Desde que comenzó la legislatura, el equipo de gobierno ha tenido como uno de sus principales objetivos a cumplir la reducción de la deuda municipal. Desde 2015, hasta fecha de hoy, la reducción de esa deuda ha sido de 3,7 millones de euros, en un claro ejercicio de responsabilidad económica, sostenible y social.

deuda

Se trata de una bajada de deuda que no ha afectado al mantenimiento del número y calidad de los servicios prestados desde el consistorio de Maracena, así como tampoco ha supuesto una merma en el patrimonio municipal, que en los próximos meses se enriquecerá con nuevos proyectos que vendrán a responder a las demandas y necesidades de todos nuestros vecinos y vecinas.

Deuda Global

Es uno de los objetivos conseguidos que favorecen el crecimiento de nuestra ciudad, y vienen a demostrar, una vez más que las políticas socialistas están encaminadas al bien social y común, trabajando desde la responsabilidad ética. Esta reducción de deuda viene demostrada por el Ministerio de Hacienda, que avala la disminución que se ha producido desde el año 2015, gracias al trabajo de todo el equipo de gobierno y en especial, desde el área económica.

 

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas,

Quiero compartir con vosotros este interesante reportaje que desde la televisión municipal de Granada, TG7, nos hicieron hace un par de semanas. En esta primera parte del reportaje han expuesto interesantes detalles de la historia de nuestra ciudad, y han compartido reflexiones muy curiosas. Espero que lo disfrutéis, y nos ayude a conocer detalles de los orígenes de este municipio. Sin duda, Maracena siempre sobresale como modelo y referente.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube " />

Comentarios No hay comentarios »

Nuestra ciudad se ha convertido en un referente dentro del Área Metropolitana, tanto por sus servicios, como por las infraestructuras que tenemos y por la calidad de vida del municipio. Por ese motivo, el esfuerzo de este equipo de gobierno socialista se centra en seguir aportando nuevas herramientas que hagan que vosotros y vosotras viváis cada vez mejor en Maracena. Mi trabajo, y el de la gente que gobierna esta ciudad, siempre está enfocado a las personas, y para ello, todo la gestión económica que estamos haciendo es en pro de una mejor ciudad, una ciudad de futuro, una ciudad para disfrutar.

DSC_1211

Así, este año veremos concluidas las obras de un espacio fundamental: el nuevo teatro. Se trata de un edificio que vendrá a dar respuesta a una demanda cada vez más creciente en una ciudad tan populosa como la nuestra, y con una oferta cultura que cada vez se va incrementando.

El nuevo teatro será un gran edificio con planta sótano y tres más en altura. El patio de butacas tendrá capacidad para más de 540 espectadores, con espacio reservado para personas con movilidad reducida. Además de esta parte principal, también se han proyectado espacio de diferente funcionalidad como dos salas polivalentes, camerino, garaje, cafetería, vestuarios, cabina, despachos y sala de instalaciones.

El material que se utilizará será mármol granito y un entarimado de madera natural que ayudará a una mejor sonoridad en el escenario.

DSC_1214

La finalización de este espacio supondrá además un revulsivo para el Barrio de San Nicolás, ya que el entorno del edificio también sufrirá una remodelación en su urbanización, que contribuirá a mejorar los accesos.

Estoy convencido de que Maracena seguirá creciendo como ciudad cultural con una infraestructura de este tipo, moderna, innovadora y sobre todo, para todos vosotros y vosotras.

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas.

Os quiero desear a todos y todas un muy feliz año 2018. Estos nuevos 365 días nos traerán nuevas oportunidades, ilusiones y estoy convencido de que nuevos proyectos para nuestra ciudad que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los maraceneros y maraceneras.

El pasado año afrontamos muchos retos que conseguimos superar con esfuerzo, trabajo y constancia, y este 2018 seguiremos por la misma senda que ha caracterizado a este equipo de gobierno, donde la prioridad, siempre sin duda, sois vosotros y vosotras.

Habrá grandes proyectos que verán la luz este año. Un tanatorio, un nuevo espacio escénico, las obras de mejora para el acceso de Camino Nuevo, los trámites para la construcción del nuevo instituto. Sin duda, convertirán a Maracena en un referente dentro del Área Metropolitana. Todo esto, puede acarrear ciertos problemas en el día a día, pero estoy convencido de que con paciencia y colaboración mutua se resolverán en pos de un bien común.

Me siento especialmente ilusionado y contento en este nuevo año, soy consciente de la gran cantidad de posibilidades que se nos presentan y sobre todo, me siento muy afortunado de llevarlas a cabo en mi ciudad y con mi gente.

Así, que: ¡manos a la obra! Seguimos en nuestro camino, seguimos creciendo, seguimos trabajando por y para Maracena.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa”. André Gide.

 

 

Comentarios No hay comentarios »

Maracena participa, de forma pionera, junto con otras 20 ciudades de Andalucía, en un proyecto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se llama: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. La motivación de este proyecto viene determinada por la crisis de legitimidad  que viven los sistemas democráticos, y la necesidad de abordar nuevos retos que den lugar al tránsito de los modelos vigentes de ‘Gobiernos Burocráticos’ a la ‘Gobernanza Democrática”.

Para ello, es fundamental afrontar nuevos retos sociales a través de la participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a promover la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. (Recogida en el artículo 9.2 de la Constitución Española)

Maracena ha sido escogida por la concesión de los fondos EDUSI, por segunda vez consecutiva, que han reconocido cómo se ha introducido el aspecto de la Igualdad de Oportunidades en nuestra gestión diaria y proyectos de futuro. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.58 (1)

Se trabajará con más de 320 personas de forma directa, y con una población de 2.777.554 habitantes.

Objetivos fijados en estas sesiones:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, realizar una revisión de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana o asesorar a los Gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.59

Para todo ello, se van a llevar a cabo una serie de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales, asociaciones y diferentes ámbitos de Maracena para trabajar de forma conjunta en aspectos como: la Ley de participación ciudadana de Andalucía y los gobiernos locales, el gobierno abierto y democracia participativa, la participación ciudadana una opción estratégica en el gobierno de la ciudad y la participación ciudadana como derecho y como proceso.

WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.18.24

Ayer se mantuvo una primera reunión, en la que quiero agradecer muy especialmente la asistencia de 30 representantes de Maracena. Con sus aportaciones en estos debates nuestra participación en este Foro será todo un éxito y muy constructiva.

Comentarios No hay comentarios »