Hemeroteca de la sección “Reflexiones”

En esta categoría podrás encontrar comentarios sobre un asunto en particular o sobre una situación en general

Maracena participa, de forma pionera, junto con otras 20 ciudades de Andalucía, en un proyecto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se llama: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. La motivación de este proyecto viene determinada por la crisis de legitimidad  que viven los sistemas democráticos, y la necesidad de abordar nuevos retos que den lugar al tránsito de los modelos vigentes de ‘Gobiernos Burocráticos’ a la ‘Gobernanza Democrática”.

Para ello, es fundamental afrontar nuevos retos sociales a través de la participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a promover la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. (Recogida en el artículo 9.2 de la Constitución Española)

Maracena ha sido escogida por la concesión de los fondos EDUSI, por segunda vez consecutiva, que han reconocido cómo se ha introducido el aspecto de la Igualdad de Oportunidades en nuestra gestión diaria y proyectos de futuro. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.58 (1)

Se trabajará con más de 320 personas de forma directa, y con una población de 2.777.554 habitantes.

Objetivos fijados en estas sesiones:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, realizar una revisión de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana o asesorar a los Gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.59

Para todo ello, se van a llevar a cabo una serie de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales, asociaciones y diferentes ámbitos de Maracena para trabajar de forma conjunta en aspectos como: la Ley de participación ciudadana de Andalucía y los gobiernos locales, el gobierno abierto y democracia participativa, la participación ciudadana una opción estratégica en el gobierno de la ciudad y la participación ciudadana como derecho y como proceso.

WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.18.24

Ayer se mantuvo una primera reunión, en la que quiero agradecer muy especialmente la asistencia de 30 representantes de Maracena. Con sus aportaciones en estos debates nuestra participación en este Foro será todo un éxito y muy constructiva.

Comentarios No hay comentarios »

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena la educación es un pilar fundamental de nuestra gestión. Se trata de un compromiso mucho más profundo que el simple desarrollo curricular de nuestros centros, se trata de la necesidad de elaborar una serie de proyectos, pautas y herramientas que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en los ciudadanos del futuro que están llamados a seguir conformando una sociedad más justa, igualitaria y digna.

Es así, que a todas las iniciativas que se han consolidado en esta ciudad, y que son referente en la provincia, como el programa Maracena Educa, Maracena Bilingüe, los más de 200 jóvenes que este año viajarán a Europa con Erasmus+, los bonos de la piscina para todos aquellos que han conseguido aprobar todas las asignaturas…

Se trata, a través de diferentes mecanismos, de fomentar hábitos de estudio, amor a la educación, y pasión por el conocimiento. En este campo, la lectura juega un papel fundamental. La lectura aporta conocimiento, ampliación del lenguaje, riqueza cultural y sobre todo, un desarrollo de la imaginación que ayuda a la creatividad, algo muy importante para el desarrollo personal de los jóvenes.

La bibliopiscina de Maracena.

La bibliopiscina de Maracena.

Y la lectura es un hábito que no se puede olvidar en verano, y por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Maracena queremos facilitar al máximo que la ciudadanía siga leyendo allá donde se encuentre, incluso en nuestra piscina municipal.
Desde el pasado 21 de junio, y hasta el próximo 31 de agosto, en la piscina se encuentra ubicada la Bibliopiscina, un rincón que invita a la lectura mientras nos podemos refrescar de las altas temperaturas del verano.

En este recinto, habilitado especialmente para tal fin, podréis encontrar más de 200 títulos, de temática infantil y adulta, así como la prensa del día. Esta iniciativa está dando muy buenos resultados, porque se ha comprobado que los más jóvenes son los más asiduos a la lectura durante su estancia en la piscina.

Son ellos los que más libros escogen para pasar los ratos de descanso en el césped, o entre baño y baño. Y eso es todo un logro que se ha ido trabajando desde las aulas y con los diferentes programas de incentivación a la lectura, como los Reconocimientos a los Mejores Lectores, que se llevan a cabo al final del curso escolar.

Así que, desde aquí quiero animar a todos los usuarios de la piscina municipal a disfrutar de esta joya que es la bibliopiscina, y que ha sido pionera en nuestra ciudad.

¡En verano, un buen libro es el mejor compañero!

Comentarios No hay comentarios »

DSC_3616

Estado de ejecución del nuevo colegio

Estamos viviendo unos días muy importantes para nuestra Ciudad. Es un momento de gran alegría e ilusión. Dentro de unos meses Maracena tendrá una infraestructura de primer nivel en el ámbito educativo. Un colegio que vendrá a dar respuesta a la demanda de una ciudadanía cada vez más numerosa, que hace crecer nuestra ciudad. Un colegio de más de 670 plazas, y 3 líneas concedido por la Junta de Andalucía.

Un colegio siempre supone el crecimiento de una ciudad. Contribuye al fortalecimiento educativo y formativo de sus jóvenes, al fin y al cabo, la ciudadanía que conformará el futuro de nuestra sociedad. Una infraestructura de este tipo es una inversión en valores, en desarrollo y un baluarte donde los niños y niñas de Maracena encontrarán todas las herramientas para enfrentarse a su vida adulta con responsabilidad, entereza, un espíritu libre y más seguridad para disfrutar del camino.

Hoy este colegio debe prevalecer sobre otras cuestiones que en nada tienen que ver con el bien social, sino que están enfocadas directamente a otro tipo de aspectos, en este caso los personales. Cierto es que durante un tiempo todo este proceso ha pasado factura, y que ha habido momentos malos, pero la Justicia y la Verdad han prevalecido sobre cualquier otro obstáculo. Son muchos los pasos que se han dado para llegar a esta nueva meta, y todo esto se ha conseguido con el respaldo de la ciudadanía y los agentes vivos de Maracena. Este colegio es vuestro, es para vosotros, vuestras ilusiones, sueños y retos quedarán plasmados en cada una de sus aulas. Así, que el proceso ha merecido la pena. Maracena merece la pena.

DSC_1544

Puesta primera piedra del nuevo colegio

El colegio es el lugar, después del hogar, donde se forjan las personalidades, donde se deciden futuros, y donde nacen vocaciones. Es el lugar en el que no solo se aprenden conocimientos académicos, sino donde se inculcan valores. La educación es el pilar fundamental de una sociedad, y en estos tiempos, más necesaria que nunca. Es la base del bienestar y la calidad de vida. El juez Calatayud dijo en una ocasión que Maracena es uno de los pueblos con menos delincuencia juvenil. Se lo debemos a la firme apuesta que hacemos por el sistema educativo.
Como decía el famoso activista político estadounidense, Malcolm X: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”.

Comentarios No hay comentarios »

Tras unos días de maduración, quiero compartir con vosotros y vosotras una reflexión sobre el uso de la mentira como arma política. Creo que mentir, injuriar, calumniar, perseguir y confundir a la ciudadanía es muestra de falta de capacidad y de recursos políticos. Desafortunadamente, algunos y algunas, dejándose adoctrinar por sus presidentes provinciales, erigen la mentira, la tergiversación y la judicialización de la política para menoscabar la imagen de nuestra ciudad.

Voy al grano. Como sabréis, porque ha salido en los medios de comunicación y porque dimos cuenta de ello en el último pleno municipal, (que podéis aún ver en la web de la televisión local): EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO ENCUENTRA IRREGULARIDAD ALGUNA EN LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MARACENA. (Disculpad las mayúsculas, pero la verdad debe escribirse así).

La cosa no queda ahí, pues el propio Sebastian Pérez, (citado presidente de los populares a nivel provincial), ya tenía en sus manos el acta emitida por el Tribunal de Cuentas cuando me acusaba, con nombre y apellidos, como “investigado por uso irregular de fondos públicos”.

En concreto, El Tribunal de Cuentas  concluía el 25 de febrero a través del acta de liquidación provisional, que no veía indicios de delito o irregularidad contable en el Ayuntamiento de Maracena y el 2 de marzo el señor Pérez aparecía sin sonrojarse MINTIENDO ante los medios de comunicación. Y es que ya lo dijo en su momento a través de Internet: la estrategia de los populares en Maracena se basa en tres pilares: machacar al alcalde, trillar la ciudad y llevar todo a la fiscalía.

Sabéis que no utilizo este blog más que para contribuciones positivas para mejorar nuestra ciudad. Pero alguna vez, como en el célebre vídeo de “machacar al Alcalde”, la indignación ante una actuación política me impulsa a informar también del comportamiento de cierta gente con este proyecto. Porque una cosa (más…)

Comentarios 2 comentarios »

Gala del deporte

 Me habréis oido (o leído) decir en muchas ocasiones que Maracena apuesta de forma contundente por el deporte y que esto nos lleva a ser referentes en este ámbito así como en otros muchos. Pero hoy no soy yo, ni somos ninguno de los ciudadanos y ciudadas de Maracena los que decimos esto. Son los PREMIOS DEL DEPORTE los que destacan a nuestra ciudad como ejemplo de buenas prácticas en el área deportiva. Estos premios de los que os hablo serán entregados esta noche por la prensa deportiva en una gala que presentará el periodista de Canal Sur, Fernando Díaz de la Guardia. En esta vigésimo primera edición de los premios se reconoce la labor de los mejores clubes, instituciones y deportistas de la provincia en 2010. En total se entregan 7 distinciones y la encaminada a reconocer la labor de “Promoción del deporte en la Provincia 2010″ ha sido concedida al Ayuntamiento de Maracena. (más…)

Comentarios 2 comentarios »

Con el paso del tiempo, vamos adaptando nuestra vida a los cambios que van surgiendo, acomodándonos e implantándolos de forma que podamos hacer nuestra vida mejor o sencillamente mas fácil gracias a ellos. Esto nos ha pasado con un sin fin de cosas que conforman nuestra vida diaria, y un claro ejemplo de ello pueden ser los diferentes objetos que nos encontramos si rebuscamos entre nuestros bolsillos. Ahora mismo si miráramos en ellos, no sería difícil encontrar las llaves del coche (esas que ahora es tan normal que abran a distancia) un teléfono móvil (con el que probablemente podría estar hasta escribiendo esta reflexión) alguna tarjeta de visita (donde es probable que resalte la pagina web) y así, un buen puñado de cosas que hace tan solo unos años podían parecernos como poco, improbables. (más…)

Comentarios No hay comentarios »

Momento de la Votación

Dejamos atrás la navidad y damos comienzo a un nuevo año, el 2011, que seguro vendrá cargado de muchas nuevas experiencias y nuevos retos. En esta etapa veremos, seguramente, abrirse muchas puertas como las de la nueva casa de la Juventud, la nueva escuela infantil, el espacio escénico, el centro deportivo acuático, la residencia de mayores, los distritos policiales, etc.

También en este nuevo año, los trabajadores de la extinta Jimesa,  con sus 75 familias, podrán afrontar las circunstancias de manera distinta y es que, por fin, podrán cobrar lo que es suyo, al menos las indemnizaciones de sus despidos.

En el consistorio terminamos el 2010 con un pleno reñido y concurrido, que, pese a la abstención de la oposición, logró aprobar  el documento de adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de nuestra ciudad a los estándares que marca la LOUA. Se trata de un  paso previo y necesario para aprobar, como también se hizo, la innovación del cambio de uso de la parcela de Jimesa, pasando de industrial a residencial y siendo ordenada urbanísticamente. (más…)

Comentarios No hay comentarios »

Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo

A lo largo de estos últimos tres años y medio he tenido sentimientos encontrados: a la preocupación de unos días se unía la satisfacción por los resultados del trabajo bien hecho en otros… en definitiva, afortunadamente, han primado y ganado en la balanza los buenos momentos aunque, como imaginaréis, para que llegue el resultado hay que trabajar duro y sufrir algunos desvelos…
Un de los momentos de mayor alegría me lo dísteis el pasado viernes, en la asamblea de elección del candidato socialista para la alcaldía de Maracena en la próximas municipales de 2011.
A este acto, además de mi amiga Teresa Jiménez, la secretaria general en Granada de los socialistas, me acompañaron simpatizantes, presidentes de asociaciones y colectivos de Maracena, militantes (que me refrendaron con un 100% de los votos…) en definitiva: pude sentir el respaldo que me dais quienes apoyáis la gestión que los socialistas estamos desarrollando en Maracena.
En la noche del viernes pude contar con una fuerte inyección de ilusión, que, como os dije, se acompaña del fuerte compromiso que hice público de no defraudar a quienes confían en mi, cada vez más maraceneros y maraceneras.
Vamos a seguir trabajando por esta ciudad, por su transformación. Aprovechando para convertir las dificultades en oportunidades y llevando a Maracena a un lugar de referencia en el área metropolitana.
También quiero agradecer las palabras que me dedicaron tantos y tantas vecinos que participaron en un video especialmente hecho para este día.
Somos un buen equipo, gente con principios que apuesta por la recompensa del trabajo y el esfuerzo y que sabe que las cosas no caen del cielo. Y ante la estrategia de machaque y zancadillas que han emprendido otros, sabéis que los socialistas respondemos con gestión, con mejoras, con hechos, con cumplimiento, con realidades, con una Maracena que avanza con paso firme hacia donde merece estar. Como nos dijo Teresa, los socialistas no jugamos al juego sucio y creemos en la participación ciudadana, en la política consensuada y efectiva y no en los fuegos de artificio populares.
Con estos ingredientes vamos a trabajar para continuar al menos otros cuatro años más desarrollando nuestra ciudad.
Noel

Comentarios No hay comentarios »

Todos nos percatamos muchas veces de la estrategia que el contrario, no solo político sino a todos los niveles, está empleando con nosotros. A veces resulta evidente, otras veces esa estrategia no lo es tanto y hay que pensar un poco para saber exactamente qué es lo que están haciendo contra ti. Y en unas pocas veces, ni pensando ni echándole imaginación se te ocurre qué es lo que realmente tiene en la cabeza tu adversario.

Todos podíamos percibir cuál es la táctica del Partido Popular con la gestión de este Alcalde que os habla y el Equipo de Gobierno de Maracena, y es la siguiente:

- El ataque personal: fotografiando y grabando a concejales y Alcalde, y a sus familias, del coche, de la casa, o simplemente tomando algo con los amigos en el Ferial de Maracena. Una verdadera persecución tipo “paparazzi”.

- Llevar todo a la fiscalía, al objeto de tener un titular. No hay que olvidar que primero denunciaron al Alcalde por una irregularidad cometida por un particular en una vivienda, y que el fiscal no solo ARCHIVO EL CASO, sino que expuso que el Ayuntamiento había actuado correctamente y con diligiencia. Luego vino la denuncia sobre un acto de imposición de medallas al mérito a varios guardias civiles y policías locales de Maracena, en la que el PP adujo que, con ese acto, habíamos “alterado los resultados de las elecciones europeas” (como si yo pudiera cambiar Europa), caso que también fue archivado por el Juez. Y la denuncia al Tribunal de Cuentas, en las que el PP reclama que el Ayuntamiento ha “dañado el erario público… AL PAGAR SUS DEUDAS CON LOS PROVEEDORES”. Suena raro, pero es así. No obstante, lo único que necesitaban era un titular, y lo consiguieron, aunque después haya sufrido un serio revés al ser notificados de que el Fiscal ha solicitado al Juez Instructor que archive el caso al “no percibir indicios de delito ni daño al erario público”, dejándolos solos en este juicio. Aún así, se aferran a los plazos de investigación e intenta sacar el máximo partido a la lentitud de la Justicia (motivada, entre otras cosas, por esta clase de denuncias interesadas y que entorpecen a las realmente fundamentadas), y sacar cuantos titulares puedan.

- Tergiversar o mentir directamente toda la información que recaban en el Ayuntamiento. Para ello, quizás el mejor ejemplo fue cuando el PP acusó al Alcalde de gastarse 6.000 € en tapas. Salieron en prensa, en radio y hasta en televisión, sin mirar siquiera las facturas, que correspondían a 2.000 platos de paella… con pan. Atribuir una paella popular como gastos personales del Alcalde, o hablar de “regalos personales” sobre un detalle que se le regaló la Navidad pasada a Luis García Reche, presidente del Hogar del Pensionista, y que ya no se encuentra entre nosotros, es táctica muy habitual de esta “oposición”.

Pero, aquí viene lo curioso, en algunas ocasiones no hace falta saber qué tipo de estrategia está usando tu adversario contra ti. No es ya que resulte evidente… ES QUE LO GRABAN Y LO CUELGAN EN YOUTUBE.

Así pues, queda demostrado.

Y podemos sacar varias conclusiones:

La primera es que si (más…)

Comentarios 22 comentarios »

La Ley de Dependencia entró en vigor en enero de 2007 suponiendo un revulsivo para el bienestar y la sociedad en la que vivimos, acelerada por el estrés cotidiano. Maracena, asumió la tutela de la gestión de servicios sociales tras superar los 20.000 habitantes. Desde entonces, hemos fortalecido el servicio y Maracena está entre las primeras en atención dentro de su rango poblacional con alrededor de 130 usuarios y usuarias y 50 auxiliares de ayuda a domicilio. Además, con más de 120 usuarios del servicio de teleasistencia, estamos por encima de la media nacional en cobertura y encabezamos las cifras dentro de nuestra provincia.

Pero esto no debe quedar ahí…

(más…)

Comentarios No hay comentarios »