Hemeroteca de la sección “Reflexiones”

En esta categoría podrás encontrar comentarios sobre un asunto en particular o sobre una situación en general

La visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Maracena ha sido todo un éxito. Un momento de ilusión y alegría para compartir especialmente con los más pequeños de nuestra ciudad. Para ellos se ha preparado una comitiva cargada de color y muy diferentes motivos.

Cabalgatametro

A las 11 de la mañana hacían su primera llegada los Reyes Magos a Maracena en Metro. Y lo hacían para recorrer el barrio de Villasol, donde después recibían a los niños y niñas en la Plaza Clara Campoamor. Por la tarde, la salida de la tradicional cabalgata tenía lugar a las 18.00 horas desde el Parque Che Guevara y recorrería las principales calles de nuestro municipio, con un desfile de 8 carrozas acompañadas de sus ocho cortejos, en los que han participado asociaciones y colectivos de Maracena.

Cabalgatametro2

Cabalgatatarde

Los Reyes Magos han tirado más de 4.000 kilos de caramelos, además de juguetes, que los niños se han mostrado encantados de poder ‘cazar’. Después, para finalizar, los Reyes Magos han llegado al pabellón del Emilio Carmona donde han recibido personalmente las cartas de todos aquellos pequeños que se quisieron acercar a Sus Majestades.

Cabalgatatarde2

Cabalgatatarde3

Una noche cargada de ilusión, con la que se daba por finalizada nuestra programación especial de Navidad. Ahora, toca comenzar el año cargados de buenos propósitos y con ganas de seguir haciendo crecer esta ciudad.

Comentarios No hay comentarios »

En su decidida apuesta por la educación no formal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena lleva a cabo muy diversas iniciativas que contribuyan a mejorar la formación tanto de los jóvenes de nuestra ciudad, como a fortalecer relaciones entre los miembros de las familias. Se trata de proyectos que con profesionales de muy diversas ramas están ayudando a crear una generación más concienciada con el futuro y con el desarrollo. Hablamos del Maracena Educa, la Universidad de Padres y Madres, las actividades del Espacio Joven… iniciativas que son muy necesarias en la sociedad actual.

En este sentido, en el Ayuntamiento de Maracena se contó ayer con la presencia de Elsa Punset. Conocida popularmente como la ‘gurú de la felicidad’, Elsa es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades, en Periodismo y en Educación Secundaria. En su charla “Educación para la Felicidad” contó cómo es posible vivir en felicidad, de forma positiva, en una sociedad tan sumergida en el estrés como es la nuestra, donde muchas veces lo negativo tiene mucho más peso que las cosas buenas.

Elsa Punset

Con un lleno absoluto, tanto en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, como en la Casa de la Cultura, Elsa levantó al público varias veces de su asiento para hacerla reflexionar con divertidos ejercicios con los que hacer pequeños ensayos de cómo se puede ser feliz con gestos rutinarios. También aportó interesantes datos sobre cómo hacer que nuestros hijos e hijas se crean capaces de hacer todo aquello que se proponen, y ayudarles en este difícil camino que les puede hacer mermar su autoestima, disciplina y autocontrol.

El entregado auditorio fue muy participativo y no quiso perder la oportunidad de aprender interesantes recursos que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida. Elsa se mostró en todo momento cercana y entusiasta con todos los asistentes, a los que quiso saludar personalmente al finalizar su charla.

Sin duda, contar con Elsa Punset, referente actual en todo el mundo, en Maracena ha sido todo un lujo que hemos querido compartir con todos vosotros y vosotras.

 

 

 

Comentarios No hay comentarios »

El Ayuntamiento de Maracena ha acogido su tradicional Pleno Infantil. Como cada año, los estudiantes de los centros educativos de Maracena participan en esta actividad que los acera al funcionamiento del ayuntamiento de la ciudad, a la gestión municipal y a los retos a los que se enfrentan los concejales para llevar a cabo proyectos que supongan el crecimiento de nuestro municipio.

Pleno infantil1

Los estudiantes que han compuesto el pleno se han mostrado muy ilusionados, han jurado o prometido sus cargos y han llevado a cabo interesantes propuestas que quieren hacer realidad en Maracena. Han aprovechado para debatir acerca de las cuestiones planteadas y, por un día, han sido los protagonistas del Ayuntamiento.

Pleno infantil2

Pleno Infantil3

Pleno Infantil4ntre todos han elegido una alcaldesa que durante este año estará atenta a todas las demandas que sus compañeros de centro le plantean y que además ha resaltado la importancia de la infancia en nuestro municipio, recordando que los más jóvenes son el futuro y que por lo tanto merecen una atención especial que incurra no solamente en un alto nivel de formación, sino en el desarrollo pleno de todas sus capacidades y derechos.

 

Comentarios No hay comentarios »

Desde que comenzó la legislatura, el equipo de gobierno ha tenido como uno de sus principales objetivos a cumplir la reducción de la deuda municipal. Desde 2015, hasta fecha de hoy, la reducción de esa deuda ha sido de 3,7 millones de euros, en un claro ejercicio de responsabilidad económica, sostenible y social.

deuda

Se trata de una bajada de deuda que no ha afectado al mantenimiento del número y calidad de los servicios prestados desde el consistorio de Maracena, así como tampoco ha supuesto una merma en el patrimonio municipal, que en los próximos meses se enriquecerá con nuevos proyectos que vendrán a responder a las demandas y necesidades de todos nuestros vecinos y vecinas.

Deuda Global

Es uno de los objetivos conseguidos que favorecen el crecimiento de nuestra ciudad, y vienen a demostrar, una vez más que las políticas socialistas están encaminadas al bien social y común, trabajando desde la responsabilidad ética. Esta reducción de deuda viene demostrada por el Ministerio de Hacienda, que avala la disminución que se ha producido desde el año 2015, gracias al trabajo de todo el equipo de gobierno y en especial, desde el área económica.

 

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas,

Quiero compartir con vosotros este interesante reportaje que desde la televisión municipal de Granada, TG7, nos hicieron hace un par de semanas. En esta primera parte del reportaje han expuesto interesantes detalles de la historia de nuestra ciudad, y han compartido reflexiones muy curiosas. Espero que lo disfrutéis, y nos ayude a conocer detalles de los orígenes de este municipio. Sin duda, Maracena siempre sobresale como modelo y referente.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube " />

Comentarios No hay comentarios »

Nuestra ciudad se ha convertido en un referente dentro del Área Metropolitana, tanto por sus servicios, como por las infraestructuras que tenemos y por la calidad de vida del municipio. Por ese motivo, el esfuerzo de este equipo de gobierno socialista se centra en seguir aportando nuevas herramientas que hagan que vosotros y vosotras viváis cada vez mejor en Maracena. Mi trabajo, y el de la gente que gobierna esta ciudad, siempre está enfocado a las personas, y para ello, todo la gestión económica que estamos haciendo es en pro de una mejor ciudad, una ciudad de futuro, una ciudad para disfrutar.

DSC_1211

Así, este año veremos concluidas las obras de un espacio fundamental: el nuevo teatro. Se trata de un edificio que vendrá a dar respuesta a una demanda cada vez más creciente en una ciudad tan populosa como la nuestra, y con una oferta cultura que cada vez se va incrementando.

El nuevo teatro será un gran edificio con planta sótano y tres más en altura. El patio de butacas tendrá capacidad para más de 540 espectadores, con espacio reservado para personas con movilidad reducida. Además de esta parte principal, también se han proyectado espacio de diferente funcionalidad como dos salas polivalentes, camerino, garaje, cafetería, vestuarios, cabina, despachos y sala de instalaciones.

El material que se utilizará será mármol granito y un entarimado de madera natural que ayudará a una mejor sonoridad en el escenario.

DSC_1214

La finalización de este espacio supondrá además un revulsivo para el Barrio de San Nicolás, ya que el entorno del edificio también sufrirá una remodelación en su urbanización, que contribuirá a mejorar los accesos.

Estoy convencido de que Maracena seguirá creciendo como ciudad cultural con una infraestructura de este tipo, moderna, innovadora y sobre todo, para todos vosotros y vosotras.

Comentarios No hay comentarios »

Queridos vecinos y vecinas.

Os quiero desear a todos y todas un muy feliz año 2018. Estos nuevos 365 días nos traerán nuevas oportunidades, ilusiones y estoy convencido de que nuevos proyectos para nuestra ciudad que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los maraceneros y maraceneras.

El pasado año afrontamos muchos retos que conseguimos superar con esfuerzo, trabajo y constancia, y este 2018 seguiremos por la misma senda que ha caracterizado a este equipo de gobierno, donde la prioridad, siempre sin duda, sois vosotros y vosotras.

Habrá grandes proyectos que verán la luz este año. Un tanatorio, un nuevo espacio escénico, las obras de mejora para el acceso de Camino Nuevo, los trámites para la construcción del nuevo instituto. Sin duda, convertirán a Maracena en un referente dentro del Área Metropolitana. Todo esto, puede acarrear ciertos problemas en el día a día, pero estoy convencido de que con paciencia y colaboración mutua se resolverán en pos de un bien común.

Me siento especialmente ilusionado y contento en este nuevo año, soy consciente de la gran cantidad de posibilidades que se nos presentan y sobre todo, me siento muy afortunado de llevarlas a cabo en mi ciudad y con mi gente.

Así, que: ¡manos a la obra! Seguimos en nuestro camino, seguimos creciendo, seguimos trabajando por y para Maracena.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa”. André Gide.

 

 

Comentarios No hay comentarios »

Maracena participa, de forma pionera, junto con otras 20 ciudades de Andalucía, en un proyecto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que se llama: Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos. La motivación de este proyecto viene determinada por la crisis de legitimidad  que viven los sistemas democráticos, y la necesidad de abordar nuevos retos que den lugar al tránsito de los modelos vigentes de ‘Gobiernos Burocráticos’ a la ‘Gobernanza Democrática”.

Para ello, es fundamental afrontar nuevos retos sociales a través de la participación ciudadana. Esta estrategia está orientada a promover la incidencia e implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. (Recogida en el artículo 9.2 de la Constitución Española)

Maracena ha sido escogida por la concesión de los fondos EDUSI, por segunda vez consecutiva, que han reconocido cómo se ha introducido el aspecto de la Igualdad de Oportunidades en nuestra gestión diaria y proyectos de futuro. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.58 (1)

Se trabajará con más de 320 personas de forma directa, y con una población de 2.777.554 habitantes.

Objetivos fijados en estas sesiones:

Procurar la mejora de los servicios públicos locales, realizar una revisión de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana o asesorar a los Gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos. WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.17.59

Para todo ello, se van a llevar a cabo una serie de reuniones con representantes de los distintos colectivos sociales, asociaciones y diferentes ámbitos de Maracena para trabajar de forma conjunta en aspectos como: la Ley de participación ciudadana de Andalucía y los gobiernos locales, el gobierno abierto y democracia participativa, la participación ciudadana una opción estratégica en el gobierno de la ciudad y la participación ciudadana como derecho y como proceso.

WhatsApp Image 2017-09-18 at 20.18.24

Ayer se mantuvo una primera reunión, en la que quiero agradecer muy especialmente la asistencia de 30 representantes de Maracena. Con sus aportaciones en estos debates nuestra participación en este Foro será todo un éxito y muy constructiva.

Comentarios No hay comentarios »

Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena la educación es un pilar fundamental de nuestra gestión. Se trata de un compromiso mucho más profundo que el simple desarrollo curricular de nuestros centros, se trata de la necesidad de elaborar una serie de proyectos, pautas y herramientas que ayuden a nuestros jóvenes a convertirse en los ciudadanos del futuro que están llamados a seguir conformando una sociedad más justa, igualitaria y digna.

Es así, que a todas las iniciativas que se han consolidado en esta ciudad, y que son referente en la provincia, como el programa Maracena Educa, Maracena Bilingüe, los más de 200 jóvenes que este año viajarán a Europa con Erasmus+, los bonos de la piscina para todos aquellos que han conseguido aprobar todas las asignaturas…

Se trata, a través de diferentes mecanismos, de fomentar hábitos de estudio, amor a la educación, y pasión por el conocimiento. En este campo, la lectura juega un papel fundamental. La lectura aporta conocimiento, ampliación del lenguaje, riqueza cultural y sobre todo, un desarrollo de la imaginación que ayuda a la creatividad, algo muy importante para el desarrollo personal de los jóvenes.

La bibliopiscina de Maracena.

La bibliopiscina de Maracena.

Y la lectura es un hábito que no se puede olvidar en verano, y por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Maracena queremos facilitar al máximo que la ciudadanía siga leyendo allá donde se encuentre, incluso en nuestra piscina municipal.
Desde el pasado 21 de junio, y hasta el próximo 31 de agosto, en la piscina se encuentra ubicada la Bibliopiscina, un rincón que invita a la lectura mientras nos podemos refrescar de las altas temperaturas del verano.

En este recinto, habilitado especialmente para tal fin, podréis encontrar más de 200 títulos, de temática infantil y adulta, así como la prensa del día. Esta iniciativa está dando muy buenos resultados, porque se ha comprobado que los más jóvenes son los más asiduos a la lectura durante su estancia en la piscina.

Son ellos los que más libros escogen para pasar los ratos de descanso en el césped, o entre baño y baño. Y eso es todo un logro que se ha ido trabajando desde las aulas y con los diferentes programas de incentivación a la lectura, como los Reconocimientos a los Mejores Lectores, que se llevan a cabo al final del curso escolar.

Así que, desde aquí quiero animar a todos los usuarios de la piscina municipal a disfrutar de esta joya que es la bibliopiscina, y que ha sido pionera en nuestra ciudad.

¡En verano, un buen libro es el mejor compañero!

Comentarios No hay comentarios »

DSC_3616

Estado de ejecución del nuevo colegio

Estamos viviendo unos días muy importantes para nuestra Ciudad. Es un momento de gran alegría e ilusión. Dentro de unos meses Maracena tendrá una infraestructura de primer nivel en el ámbito educativo. Un colegio que vendrá a dar respuesta a la demanda de una ciudadanía cada vez más numerosa, que hace crecer nuestra ciudad. Un colegio de más de 670 plazas, y 3 líneas concedido por la Junta de Andalucía.

Un colegio siempre supone el crecimiento de una ciudad. Contribuye al fortalecimiento educativo y formativo de sus jóvenes, al fin y al cabo, la ciudadanía que conformará el futuro de nuestra sociedad. Una infraestructura de este tipo es una inversión en valores, en desarrollo y un baluarte donde los niños y niñas de Maracena encontrarán todas las herramientas para enfrentarse a su vida adulta con responsabilidad, entereza, un espíritu libre y más seguridad para disfrutar del camino.

Hoy este colegio debe prevalecer sobre otras cuestiones que en nada tienen que ver con el bien social, sino que están enfocadas directamente a otro tipo de aspectos, en este caso los personales. Cierto es que durante un tiempo todo este proceso ha pasado factura, y que ha habido momentos malos, pero la Justicia y la Verdad han prevalecido sobre cualquier otro obstáculo. Son muchos los pasos que se han dado para llegar a esta nueva meta, y todo esto se ha conseguido con el respaldo de la ciudadanía y los agentes vivos de Maracena. Este colegio es vuestro, es para vosotros, vuestras ilusiones, sueños y retos quedarán plasmados en cada una de sus aulas. Así, que el proceso ha merecido la pena. Maracena merece la pena.

DSC_1544

Puesta primera piedra del nuevo colegio

El colegio es el lugar, después del hogar, donde se forjan las personalidades, donde se deciden futuros, y donde nacen vocaciones. Es el lugar en el que no solo se aprenden conocimientos académicos, sino donde se inculcan valores. La educación es el pilar fundamental de una sociedad, y en estos tiempos, más necesaria que nunca. Es la base del bienestar y la calidad de vida. El juez Calatayud dijo en una ocasión que Maracena es uno de los pueblos con menos delincuencia juvenil. Se lo debemos a la firme apuesta que hacemos por el sistema educativo.
Como decía el famoso activista político estadounidense, Malcolm X: “La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él, en el día de hoy”.

Comentarios No hay comentarios »